4 versiones para el La la la de Shakira

Conocemos todos los detalles de esta canción que puede quitarle el protagonismo a la oficial del Mundial

Tras su dueto con Rihanna y Empire, Shakira publicó lo que en principio iba a ser el primer single del álbum, Dare (La la la). La canción tiene también su versión para el Mundial de fútbol y eso significa que la vamos a escuchar y bailar muchísimo durante los próximos meses. Tal vez se convierta en la canción del verano pero, lo que es cierto, es que fútbol y música casan a la perfección en la vida de la colombiana. Hoy conocemos el ADN de esta canción.

PRIMERA NOTICIA

En 2012 se empezó a hablar del primer single de lo que sería el nuevo álbum de Shakira, Truth or dare. Ya estaba todo preparado para el pistoletazo de salida de su nuevo trabajo cuando la colombiana decidió frenarlo todo tras quedarse embarazada. Sus prioridades cambiaron y antepuso lo personal ante lo profesional. El disco tendría que esperar y Truth or dare se quedó en la nevera.

VERSIONES

La canción tiene hasta 4 versiones. Por un lado están las dos originales, Dare (La la la) en inglés y en español y luego las dos versiones del Mundial de Brasil en inglés y español junto al cantante brasileño Carlinhos Brown. Esta última se utilizará como tema secundario para la Copa Mundial de Fútbol 2014. Hay que recordar que es la tercera canción de Shakira para un Mundial. La primera llegó en 2006 junto a Wyclef Jean, era Hips don’t lie. Cuatro años después, en la siguiente convocatoria le tocó el turno a la canción que cambió su vida, el Waka Waka del Mundial que ganó España en Sudáfrica. Este año repite en Brasil con una canción que parece dispuesta a arrebatarle el protagonismo a la oficial de Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte.

PUBLICIDAD

La primera vez que pudimos escuchar algo de la canción fue en una campaña de yogures protagonizada por Shakira. Visto el tirón que tuvo su colaboración con Rihanna, la compañía decidió ficharla para ser imagen de sus productos en una línea bautizada con el nombre de Dare to feel good. El spot se estrenó en más de 50 países de manera simultánea el 16 de marzo de 2014. Un bosque de cuento de hadas salpicado de polvo de estrellas como fondo que fue grabado en Barcelona y en el que participaron prestigiosos profesionales como Jaume de Laiguana, el director de arte y ganador de un Oscar, Eugenio Caballero y el reconocido director de fotografía Javier Aguirresarobe.

VÍDEOS

Podemos ver el vídeo en sus cuatro versiones aunque, realmente, hay sólo dos grabaciones. La primera se hizo en Lisboa en 2012 aunque no pudimos verla hasta 2014. Y, para ser honestos, no es uno de los mejores trabajos audiovisuales de la cantante.

Otra cosa es el vídeo del Mundial. Lo ha dirigido Jaume de Laiguana que ya había estado detrás de los vídeos de No, Gypsy, Rabiosa, Loca y La tortura. Está claro que hacen un buen equipo. Como era de esperar, Shakira se rodea de futbolistas, su pareja, Gerard Piqué, y también otros como Falcao García, James Rodríguez, Lionel Messi, Neymar, Sergio Agüero y Cesc Fabregas.

DEBUT DE MILAN

Cuando Shakira publicó su disco homónimo descubrimos que en la canción 23, la que dedicaba a Piqué, aparecía la voz de su hijo Milan. “Cuando estaba grabando me llevaron a Milan al estudio. Me lo puse en la falda y le coloqué los audífonos en sus oídos. Él pacientemente escuchaba la canción y en el último pedacito dejo ‘ma’ y eso quedó ahí. Parecía la resolución del destino, la confesión de ese predicamento…fue algo mágico”, dijo Shakira al diario venezolano El Nacional. Y si muchos esperaban que el debut en vídeo de Milan fuera con 23, se equivocaban, ¿qué mejor que salir en familia junto a sus padres uniendo sus dos profesiones: fútbol y música?

SOLIDARIO

El principio del vídeo reza así: “Shakira y Activia juntos, apoyando el Programa Mundial de Alimentos a través de comidas escolares para niños y niñas”. Está claro que la colombiana, siempre que puede, saca a relucir su lado más solidario centrado, sobre todo, en los más pequeños.

PLAGIO

Nada más salir el vídeo el músico, realizador y diseñador gráfico, Woodkid, denunció en su Facebook, el parecido del vídeo de Shakira para el Mundial con su trabajo en Iron utilizado para promocionar el videojuego Assassins Creed: Revelations. “Simplemente sonreiría y, en cierto modo, me sentiría halagado si esto realmente fuese un vídeo de Shakira y no un anuncio para un grupo masivo como Danone”, escribía el multiartista.

YOUTUBE

La primera versión del vídeo que salió a la luz de la canción de Brasil fue la anglosajona y en tan sólo una semana consiguió 52 millones de visitas en youtube. Ahora está a punto de alcanzar los 72 millones, de momento bastante por encima de los 56 millones de la canción oficial. ¿Se volverá a convertir en la musa del Mundial?

LETRA

Durante la canción repite muchas veces la palabra ‘leggo’ que al principio creó un poco de confusión. Unos pensaban que hacía referencia a la marca de juguetes, otros que era una abreviatura de ‘let’s go’, pero en realidad, lo que dice es ‘leggo’, una idea que no se puede traducir con una sola palabra. En realidad, quiere decir ‘suéltate, olvídate, goza y vamos a divertirnos’.

LETRA SHAKIRA - dare (LA LA LA)

Hola! Hola!

La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la

Ahora
(Leggo, Leggo, Leggo, Leggo)

Todo el planeta es un corazón
Que va al son de un mismo latido
Suena un silbato, pasa un balón
Y el mundo entero lanza un rugido

Aquí se juega como se baila
La pasión que tiene mi gente
Quedan las penas en el olvido
Bienvenidos a mi continente

Ven y deja los miedos
Escribe tu historia
Apenas comienzas
No No No pares ahora

La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
Por que no hay otro momento
La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
Que ahora.

Blancos y negros
Verdes y pardos
El país de to'os los colores
Aquí se juega como se baila
El Brasil de mis amores

Hay italianos, españoles
Colombianos y todos presentes
Esta es América, la Del Sur
Y aquí si hay cama
Pá tanta gente.

Ven entrégate entero
Escribe tu historia
Pon lo eterno en los labios
Y besa la gloria.

La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
Por que no hay otro momento
La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
Que ahora.

Ven entrégate entero
Escribe tu historia
Esto apenas comienza
No pares ahora... (ahorax3)

La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
La la la la la
Ahora
(Leggo, Leggo, Leggo, Leggo)

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?