Xavi Martínez: “Siempre pensé que volvería a Los 40”

El nuevo presentador de 40 nos da las claves de su espacio en la radio líder

Su hit del verano es Waves de Mr. Probz. Es un chico joven, periodista y con las ideas muy claras. Además de icono radiofónico también es fuente de inspiración para miles de jóvenes a través de las redes sociales. Xavi Martínez se incorpora al equipo de Los 40 Principales la próxima temporada y está lleno de ilusión. Hemos charlado con él para conocer cómo afronta este reto profesional y todos los detalles de su nuevo espacio en la radio musical líder.

En primer lugar, felicidades porque vuelves a formar parte de nuestra gran familia. ¿Cómo y cuándo recibiste la propuesta?

¡Muchas gracias! Estoy muy feliz por volver a mi casa y que sea de esta forma. Hace ya unos meses de la primera toma de contacto. En cuanto recibimos la propuesta supimos que era el momento perfecto para volver. Tengo que agradecer a la casa el gran interés que ha mostrado en mí y la gran confianza que ha depositado en nuestro nuevo proyecto juntos. ¡No os imagináis la ilusión que hay dentro de mí ahora mismo!

Comenzaste tu andadura profesional en 40 Catalunya ¿Cómo recuerdas tus inicios?

Presentaré dos programas, uno por la mañana y otro por la tarde

Fue el salto a la radio profesional en mi carrera. En ese momento soñaba fuerte, pero soñaba mal. Allí aprendí a autoexigirme bien. Tengo un recuerdo imborrable de aquellos días. Conocí a grandes profesionales y absorbí muchos conocimientos de su experiencia y su forma de trabajar. Conocí el rigor y las cosas bien hechas, aprendí a escuchar (y a escucharme) y a pulir los directos. Conocí las entrañas de la radio de verdad. Los pilares de mi forma de entender y hacer radio los empecé a construir allí.

¿Alguna vez pensaste que volverías a Los 40?

En el momento en que abandono Los 40 Catalunya para empezar nuevos proyectos en otras emisoras a nivel nacional. Desde ese momento sé que empieza un viaje de aprendizaje y crecimiento personal que tal vez pueda tener una vuelta a Los 40 algún día, siendo un profesional más experimentado y consistente. Siempre lo pensé.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa en tu vida?

El reto en la radio número uno es apasionante. Vamos a disfrutar mucho, seguro. Y hay que trabajar duro para cambiar muchas cosas. No puedo estar más ilusionado. La palabra que mejor lo definiría ahora mismo sería LUZ. Mucha luz aquí dentro.

La palabra que mejor definiría esta nueva etapa sería: LUZ

¿Sabes ya cómo será tu espacio en Los 40? ¿Algún detalle que puedas adelantarnos?

Por ahora os puedo avanzar que presentaré dos programas, uno por la mañana y otro por la tarde... :)

¿Vas a tener algún colaborador?

En el show de la tarde contaré con la genial Ingrid Sunyer. Una profesional impecable y un golpe de aire fresco en la radio. Divertida, inteligente y amante de la música desde que nació. Seguro que regalará grandes momentos en esta casa y durante muchos años. Es imagen 40 total.

En el show de la tarde contaré con la genial Ingrid Sunyer. Una profesional impecable y un golpe de aire fresco en la radio

Te manejas muy bien en las redes sociales. ¿Cuál es tu secreto?

Creo que las redes sociales son la gran revolución de esta década. Es la herramienta perfecta para conectar a las personas a nivel global y de forma inmediata. En la radio es básico a día de hoy. La radio es un viaje entre el que está delante del micrófono y el que está detrás. Al mismo nivel. Ninguno es más importante que el otro. Es una conversación.

Intento aprender cada día de la gente. No es tan difícil escuchar. Si lo hacemos más, haremos una radio que guste a más personas.

A diferencia de lo que se pensaba hace algunos años, la radio no es unidireccional. Uno no habla y otro escucha. Uno escucha, habla, el otro escucha y habla. Y así constantemente. Es bidireccional. Me debo a la gente. Me gusta estar con la gente. Pero sobre todo, intento aprender cada día de la gente. No es tan difícil escuchar. Si lo hacemos más, haremos una radio que guste a más personas.

Cuentas con muchos seguidores jóvenes entre la audiencia. ¿Te sientes una fuente de inspiración?

Precisamente el libro que publiqué el año pasado hablaba de eso. Lo más bonito de esta profesión es poder tener la capacidad de aportar cosas positivas a la gente. Los que trabajamos con un altavoz mediático tenemos una gran responsabilidad, y debemos utilizarlo para mejorar el mundo.

Creo que es bueno que la gente pueda sentirse identificada con alguien que les sirva de referente para cumplir sus metas. Yo lo hice, lo hago y lo haré. Empezando por mis padres. Hoy, los jóvenes debemos romper más barreras que nunca y a veces es bueno que te recuerden que estamos aquí para dejar huella.

Los que trabajamos con un altavoz mediático tenemos una gran responsabilidad

¿Qué les dirías a todos esos jóvenes que te tienen como referencia?

Algo que aprendí de un genio: "Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro". No te dejes atrapar por el dogma, que implica vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje de seguir a tu intuición y tu corazón. De algún modo él ya sabe lo que realmente quieres llegar a ser.

Ahora estás descansando unos días antes de empezar tu nueva etapa en Los 40. ¿Cómo llevas el verano?

Está siendo un verano de desconexión total. Málaga, Marbella, Granada, Formentera... Mucho sol, amigos, familia, fiestas (y siestas), mar, playa y música. Batería cargada al 95%...

¿Qué lo que más estás disfrutando estas vacaciones?

De algo simple: no saber qué voy a hacer al día siguiente.

Seguiré haciendo calendarios con ropa y, tal vez se me caiga alguna prenda en los meses de verano...

Somos fans de tus calendarios pero... ¿Para cuándo uno sin ropa? ;)

¡Ese se paga más caro! jajajaja (por ahora los seguiré haciendo con ropa y, tal vez se me caiga alguna prenda en los meses de verano...)

También nos llama mucho la atención tu estilo ¿Eres muy seguidor de la moda y las tendencias?

Me gusta estar al día. No soy de recorrerme pasarelas ni de estudiarme las revistas de moda, pero quiero saber qué llega y qué gusta. Me gusta renovar el vestuario a menudo.

Ahora cuéntanos más cosas sobre ti: El ídolo de tu vida...

Mis padres.

La canción que no te puedes quitar de la cabeza estos días...

Waves de Mr. Probz

¿Con quién pasarías una noche divertida?

¡Con Rita Ora seguro!

Una lectura recomendada para el verano.

La Buena Suerte / Alex Rovira y Fernando Trias De Bes

Rita Ora da la bienvenida a Los 40 a Xavi Martínez

La red social que más te engancha...

Twitter! (Nunca la utilicéis borrachos por favor)

Una estrella de la radio que te haya marcado.

Ryan Seacrest.

Aquel momento en el que dijiste: 'Tierra trágame'

En directo en la radio: refiriéndome a estudiar, en vez de decir "hincando codos", cambié la segunda "d" por una "ñ" sin querer. Mi mente perversa me traicionó... Aunque acabó siendo un momento divertidísimo. ¡Hay que hincar más!


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad