• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Algunas de las tradiciones navideñas más curiosas del mundo II

    La Navidad llama a nuestra puerta, y nosotros decidimos abrirla en Territorio viajero para ver cómo se mantienen costumbres en todo el mundo. Es una especie de viaje a través de las tradiciones más antiguas y, también, extravagantes con las que se celebran estas fiestas en distintos países. Ya la semana pasada os hablamos de la bruja Befana, del demonio que acompaña a Santa Claus o de "lo navideño" del color rosa en Argentina. En esta ocasión esconderemos escobas en Noruega, nos daremos un beso bajo el muérdago, ataremos a nuestros padres o probaremos la carne cruda. ¿Os venís con nosotros?

    Esconder las escobas

    Para evitar que las brujas y los seres malignos que habitan en las oscuridad salgan en Navidad, las familias noruegas tiene como tradición esconder por la noche todas las escobas que tenga por casa, de esta manera dichas brujas no podrán tomarlas prestadas y volar atrayendo la mala suerte con sus conjuros. Con el paso del tiempo ya no sólo se esconden las escobas, ya que hasta las aspiradoras deben ser puestas a buen recaudo.

    Besarse bajo el muérdago

    Muchos habremos visto, sobre todo en las películas americanas, como dos individuos se besan apasionadamente bajo el muérdago en la mágica noche de la  Nochebuena. Pues bien, esta tradición lejos de ser una invención yanqui, resulta ser antiquísima y proviene de la Europa celta, aunque por aquel entonces nada tenía que ver con la Navidad y se realizaba con el fin de atraer la fertilidad y la abundancia a las casas donde las familias colocaban en las puertas una ramita de esta planta. Además al muérdago se le atribuían propiedades medicinales y en muchas ocasiones era utilizado como afrodisíaco. Con el paso del tiempo esta costumbre se mantuvo, aunque se fue transformando hasta convertirse en una tradición navideña más.

    Atar a mamá y papá

    En algunos países balcánicos poseen una curiosa costumbre consistente en que antes de que se celebre la Navidad, los niños atan a su madre mientras gritan la frase “Día de la madre, día de la madre, ¿que nos darás para que te dejemos en libertad”? La madre, para que la liberen, da a los hijos regalos y chucherías. Días más tarde hacen lo mismo con el padre, que vuelve a llenarlos de presentes.

    Comer carne cruda

    En Groenlandia es tradición comer kiviak el día de navidad. Este delicioso plato está compuesto por carne cruda de alca, un ave de caza acuática muy popular por esas tierras. Para preparar dicho plato el ave en cuestión se coloca envuelto en piel de foca y se la entierra durante un tiempo para después sacarla en un avanzado estado de descomposición con objeto de ser consumida en familia.

    Lanzar un zapato para encontrar el amor

    En República Checha hay una tradición navideña muy popular entre las mujeres solteras que tratan de encontrar marido. Para ellos las féminas casaderas salen a la puerta de su casa colocándose de espaldas a ésta y lanzan un zapato por encima de su hombro. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta significa que la mujer se casará en el año siguiente. Sin embargo si es la parte del tacón la que mira a dicha puerta tendrá que esperar otro año más.

    Y vosotros, ¿cómo celebráis la Navidad? Sea como sea os deseamos lo mejor para estos días. ¡Felices fiestas!  


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?