Canciones que se parecen sospechosamente a otras

Sólo existen siete notas musicales y no siempre se combinan de manera diferente para no repetirse consciente o inconscientemente

La historia de la música está plagada de artistas y grupos que en algún momento de su carrera fueron acusados de haber copiado una canción. La mayoría de casos terminan resolviéndose en los tribunales y sólo algunos acaban reconociendo la "influencia" original. Vamos a repasar algunos de los ejemplos más flagrantes, en nuestra humilde opinión, desde los más recientes hasta donde nos alcanza la memoria.

Sam Smith - Stay with me

La pasada semana recibíamos un comunicado oficial de los representantes del solista británico en los que confirmaban que Smith había llegado a un acuerdo con Tom Petty and The Heartbreakers cediendo el 12,5% de los ingresos que ha generado y genere Stay with me. "Sin conocer previamente la canción I won't back down, los autores de Stay with me escucharon el tema de Petty y constataron las coincidencias". Casualidades de la vida. Comparad y juzgad vosotros mismos.

Robin Thicke - Blurred lines

En febrero comenzará el juicio por el que la familia de Marvin Gaye reclama los derechos de este hit del 2013. Robin Thicke es el principal afectado pero también podría serlo Pharrell Williams ya que el cantante echó la culpa al productor de la composición en unas declaraciones en las que reconoció estar demasiado colocado para hacerla. Os animamos a escuchar Got to give it up y así podréis juzgar su parecido (o no).

Shakira - Hips don't lie

2009 fue uno de los años de mayor éxito para Shakira pero nadie le quitará el mal recuerdo de haber sido acusada de plagio. La colombiana triunfaba con Hips don't lie, canción para la que su compañía solicitó los permisos a la editora Lafranco Music, poseedora de los derechos de la canción Amores como el nuestro de Jerry Rivera. Todo había ido por la vía legal pero al gran público no le llegó toda la información y el escándalo fue muy sonado.

Coldplay - Viva la vida

El 25% de los derechos. Eso es lo que tuvo que darle Chris Martin y los suyos a Joe Satriani para llegar a un acuerdo antes de que comenzase el juicio por la disputa de las canciones Viva la vida vs If I could fly. No fue la primera vez que la banda londinense fue acusada ya que utilizó un sampler del Computer love de Kraftwerk para su canción Talk. Uno de los miembros de esa banda les había dado permiso para usar los riffs del tema.

Vanilla Ice - Ice Ice baby

El rapero aseguró en el juicio que él no había copiado la mítica Under pressure de Bowie y Queen ya que al sample le había añadido una nota más. Un esfuerzo titánico que no le sirvió para librarse de pagar los derechos de Ice Ice baby a la canción original: Under pressure.

Mikel Erentxun - Grandes éxitos

En España también hemos tenido algunos casos controvertidos. El más conocido fue el de la demanda presentada por The Lightning Seeds que aseguraba que la canción Grandes éxitos de Mikel Erentxun eran un plagio de su canción Pure. A la fórmula había que sumarle la versión que interpretó Fran Perea como cabecera de Los Serrano. Un triángulo de canciones que acabó siendo desestimado en los tribunales y que os invitamos a comparar.

Michael Jackson - Will you be there

Puede que seas el Rey del Pop pero nada te libra de tener que acudir a los tribunales por el parecido con una canción. El responsable de sentar a Jackson en el banquillo no fue otro que Al Bano quien demandó a Jacko por el parecido con su tema I cigni di Balakà. Los abogados de Michael lograron no ser condenados aduciendo que ambas canciones habían "bebido" directamente de Bless you de The Ink Spots, tema cuyos derechos ya habían expirado. Aquí paz y después gloria. Siete notas a veces no dan para más...

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad