La Liga de la Justicia: Origen, el cómic de la semana
Ha llegado el momento de bajar a la tienda y ampliar nuestra colección
Difícil es encontrar a la persona que no ha tenido un tebeo de Batman o de Superman en sus manos. Antes o después siempre cae uno. Son los dos buques insignia de DC Comics, pero no son sus únicos superhéroes; Flash, Green Lantern, Aquaman y Wonder Woman se esconden tras las mismas páginas que El Caballero Oscuro y El Hombre de Acero, simplemente pueden parecer menos apetecibles vistos desde fuera. Para poder presentaros al elenco y aprovechando el reinicio de la franquicia, esta semana nuestro recomendación de cómics es Liga de la Justicia: Origen.
La iniciativa New52 (52 nuevas series), lanzada en Noviembre de 2011 por DC Comics puso patas arriba la editorial. En un intento de captación masiva de lectores, la directiva de la segunda editorial de cómic más potente del mundo hizo algo que no había hecho nunca antes; reseteó todas sus series para partir del número 1. La parte buena de este movimiento es que todos aquellos que sintieran curiosidad por un personaje pero pereza por incorporarse a una serie en el número 6xx, tenían la oportunidad de acercarse sin reparos e iniciar una colección desde cero.
Meses después, ECC Ediciones trajo el reset a España y hoy, empezamos a ver las recopilaciones en tapa dura de las mejores historias estrenadas por DC en el New52. Ya os hablamos de El Tribunal de los Búhos de Batman en su día y hoy ponemos sobre la mesa El Origen de La Liga de la Justicia, una de las colecciones que más ganas tenía de empezar y que más ha cumplido con las expectativas creadas.
La labor de Geoff Johns no ha sido fácil. Replantear después de tantos años un punto de partida para los principales súper-héroes de DC no son deberes de un día para otro; como ocurriera con Batman, muchas historias han sido contadas y un lector habitual de la serie no se calla con cualquier cosa.
Los primeros números de La Liga de la Justicia presentan a 7 super-héroes inexpertos con ganas de cuidar del mundo sin compañeros. Tras una serie de ataques inesperados contra la tierra, Batman (el mejor detective del mundo) descubre un patrón que revela un ataque fatal contra el planeta; un ataque que ninguno de ellos puede afrontar individualmente. Será pues el momento de dejar las diferencias a un lado, superar la falta de confianza y olvidar la rivalidad, para conseguir un objetivo común: salvar La Tierra.
Como veis, el argumento no busca romper ningún molde, de hecho, con cuatro retoques, bien podría pasar por la trama de los vengadores. El punto original llega a la hora de definir a los personajes y presenciar esas escenas en las que se ven las caras por primera vez. Batman no soporta las bromitas de Green Lantern y quiere trabajar solo, Wonder Woman tiene un concepto de honor y lealtad que nadie conoce y Superman, con lo bueno que es, simplemente no atiende a razón si no se calman los demás. Resulta endiabladamente divertido ver ese primer encontronazo en el que nadie puede poner orden. Caen edificios y vuelan taxis porque los egos de cuatro super-hombres chocan en las calles de Gotham.
Por supuesto, para guiones espectaculares siempre existe un hueco en la ocupada agenda de Jim Lee, leyenda viva del cómic de super-tipos. La fuerza de los dibujos de este señor simplemente no tiene caducidad. Impecable y virtuoso dibujo que, de nuevo, y después de más de 20 años en la profesión, sigue sorprendiendo.
La Liga de la Justicia: Origen es una compra MUY recomendable para todos aquellos que busquen entrar en el género o (incluso) anden algo cansado de Marvel y busquen un nuevo universo en el que disfrutar. Esperamos que ECC siga publicando sus series principales en este formato recopilatorio; no existe mejor manera de ponerlas en la estantería.