#La primera vez…Que te planteas buscarte la vida en el extranjero
Es una decisión difícil pero te damos algunas claves para tener en cuenta
Dicen que estamos en fase de recuperación pero lo cierto es que los jóvenes y el trabajo siguen siendo un tamdem complicado en nuestro país. Las cifras hablan por sí solas. A finales del año pasado El país publicaba que 6 de cada 10 jóvenes de España estaban planeando marcharse al extranjero en busca de una oportunidad. Nos guste o no, es una realidad, y mejor, estar preparado. Te dejamos algunas claves para tener en cuenta si si te lo estás planteando.
#PERDIENDO EL NORTE. Para empezar con sentido del humor, lo mejor es irse al cine a partir del viernes para ver Perdiendo el norte, la nueva peli de Yon González y Blanca Suárez que trata de eso, de jóvenes que se van a Alemania en busca de su oportunidad. Nada como echarse unas risas para enfrentarse con humor a una decisión tan importante. Además, muchas de las cosas que se ven están sacadas de experiencias reales.
#SALIDAS Y LLEGADAS. El día de irte es muy complicado, dejas muchas cosas atrás, sobre todo, a la familia. Eso sí, volver es uno de los mejores momentos. Hay dos chicos que han grabado esa experiencia y es buena idea echarle un vistazo para saber con lo que te vas a encontrar.
#ERASMUS. Una buena forma de salir al extranjero es mediante una beca Erasmus. Ya lo publicó El Mundo, según la Comisión Europea, los jóvenes que han salido al extranjero con estas becas tienen, cinco años después de su graduación, una tasa de paro del 7%, un 23% inferior a la que afecta a los que no salen a estudiar fuera. Si has oído hablar de estas becas pero te falta algo de información, tranqui, hay un libro que te lo pone fácil, Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus. Seguro que después de leerlo te entran unas ganas locas de irte ya.
#EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO. Si lo de los estudios lo dejaste atrás y buscas otra opción, te aconsejo que estés pendiente de las ofertas que salen de vez en cuando para conseguir el mejor trabajo del mundo. Los pioneros en estos temas son los australianos. El verano pasado Alphatise ofrecía las mejores prácticas del mundo: 37.000 euros al año, otros 37.000 en acciones, móvil y coche de empresa… ¿Te apuntarías o no? Claro que sólo puede haber un afortunado, así que, siempre te quedará la opción de cuidar niños o trabajar de camarero en Londres.
#LO HAN CONSEGUIDO. Para plantearse el dejar tu país natal hay que tener una mente abierta y un carácter un tanto aventurero. El futuro es una incertidumbre pero nada mejor que ser optimista. Para eso, nada como fijarse en ejemplos de personas que han pasado por ello y les ha ido bien. En el mundo celebritero hay muchos ejemplos. Elsa Pataky ha cambiado su vida radicalmente y le va estupendamente. En 2004 emigró de Madrid a Los Ángeles paras buscarse la vida y vaya si se la buscó. Es uno de los muchísimos ejemplos. Hay multitud de actores, músicos y modelos que han tenido que salir de su país para triunfar en su profesión.
#PLAYLIST. Empieza a sentirte un emigrante para que luego no te pille por sorpresa y nada mejor que una buena playlista para meterte en ambiente. Fíjate bien de Juanes, Clandestino de Manu Chao o El extranjero de Bunbury son buenos ejemplos.
#AVENTURA. Lo mejor de todo, tómatelo como una aventura que te va a servir como experiencia de vida. Si hay algo en lo que casi todo el mundo coincide es en asegurar que una temporada en el extranjero te ayuda a desenvolverte por ti mismo y a empezar a ver las cosas desde diferentes perspectivas. Hay que quedarse con lo bueno.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...