Especial
Saara, la primera finlandesa que ficha por un sello estadounidense
Es sólo uno de sus logros, pero además de la música, sus vídeos en youtube han supuesto una revolución en su vida
Nació en Finlandia aunque pasó sus primeros años entre Estados Unidos y Reino Unido. Eso sí, con 6 años volvió a su tierra natal donde, según ella misma, creció en un hogar muy conservador, “mi familia era baptista, así que sólo estaba permitido escuchar música cristiana”.
Ya se sabe que lo prohibido llama más la atención así que Saara empezó a ver cómo su amor por el pop crecía, “con 12 años empecé a escuchar en secreto, en mi sótano, a Kelly Clarkson. Mi padre no lo sabía pero yo tenía mi momento de escuchar Breakaway”, confiesa, “fue entonces cuando empecé a tener curiosidad por la cultura y la música pop. Supongo que era mi propio ‘breakaway’”.
Pese a todo su padre alentó ese amor por la música a través de los instrumentos musicales. Saara pasó años tocando el violonchelo. Con 15 años empezó a cantar aunque su popularidad llegó por la red.
Estudió para ser chef aunque terminó trabajando como cajera. Entonces decidió dar rienda suelta a su sentido del humor a través de un blog. No se le daba muy bien escribir y se pasó a youtube. Un buen día, en marzo del pasado año, aprovechando su facilidad para los idiomas, publicó What languages sound like for foreigners y en sólo 24 horas consiguió un millón de visitas.
A partir de ese momento su vida cambió. Cuatro meses después ya tenía contrato discográfico en Estados Unidos y residencia en Los Ángeles. Ur cool es su primer single y ya está trabajando en lo que podría ser su álbum debut. Y sí, ya se ha convertido en la primera finlandesa en fichar por un sello de Estados Unidos.
Ese no ha sido su único logro. Ha puesto voz a Stella en el videojuego de Angry Birds, ha firmado campaña con Garnier y Evian y participará en la película Skiptrace de Jackie Chan. Está claro que lo suyo es una carrera prometedora.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...