CD9: “Abraham Mateo es un cómico”

La boy band que arrasa en México publica disco en España la próxima semana y hemos hablado con ellos

Nada mejor que quedar con unos chicos mexicanos en un restaurante con comida de su tierra. Eso hicimos con CD9 en La barriga llena, en pleno centro de Madrid. Además de enseñarnos a preparar un buen taco (lo veremos muy pronto aquí), nos permitieron conocer su historia, la de cinco jóvenes guapos, cercanos, extrovertidos, deportistas, cariñosos y tremendamente divertidos.

En España acaban de aterrizar pero en Latinoamérica ya son unas auténticas estrellas que en dos años y medio han logrado llenar el Arena Ciudad de México, colgar un ‘sold out’ en casi todos sus conciertos y enamorar a cientos de miles de fans. Antes de acabar nuestra charla ya había coders apostadas en la puerta que les habían localizado a través de las fotos colgadas en redes con nuestro encuentro.

Son parte del Primavera Pop 2015 y el 25 de mayo publicarán su primer disco en nuestro país con sorpresas como su tema con Abraham Mateo con el que mantienen una buenísima relación. Hablamos con ellos de él, de su visita a España, de skate, sus novias y muchas más cosas.

¿Qué tal vuestra visita a España?

Alonso: Ha estado increíble, desde la llegada al aeropuerto, que estuvo muy padre. Es la primera vez que venimos a España y cuando llegamos había gente con carteles, nos regalaron cartas, nos siguieron al hotel… fue una bienvenida muy calurosa.

Bryan: Y ayer fuimos a comer y nos encontramos con unas coders que nos pidieron una foto y sentimos cosas muy bonitas. Jos estuvo a punto de llorar.

La música no tienen fronteras, el #CoderPower tampoco. ¡Hola España!

Un vídeo publicado por CD9 (@somoscd9) el

¿Qué es lo que más os ha impactado de nuestro país, así, de primeras?

Jos: La gente es muy amable, eso me llamó mucho la atención. Freddy y yo nos perdimos por un ratito y a cualquier persona que le preguntábamos se tomaba el tiempo de explicarnos bien, con detalle.

Freddy: Las calles son muy hermosas, por todos lados hay edificios viejos pero bonitos…

Bryan: …es arte.

¿Cómo es que os perdisteis?

Freddy: Íbamos al Retiro y nos perdimos por Cibeles.

Jos: Llegamos como a una plaza que había mariachis…Sol…fue como estar en casa…

Bryan: También vi un bolero (hombre que limpia zapatos) al lado del hotel, como en México, de hecho tenía un cartel que ponía México.

Madrid.

Una foto publicada por José Miguel Canela. (@joscanela) el

Es la primera vez que estamos con vosotros, así que, vamos a conocer vuestra historia, ¿cómo empezó todo?

Jos: Empezó juntándonos en un sitio sacando covers, nunca fue un plan profesional. Sólo era para divertirnos. Poco a poco fuimos conociéndonos los demás. Bryan conocía al papá de Alonso, yo conocía a Alan que es primo de Freddy. Un día nos juntamos, por fin, los cinco, empezamos a hablar y formamos la banda. Y apareció un productor que nos dio una canción y se volvió todo más serio.

Decías Jos, en redes, que estos dos años y medio se os han pasado muy rápido, ¿os ha dado tiempo a asimilar todo lo que habéis vivido?

Freddy: Siempre pasa, cuando lo estás pasando muy bien, que el tiempo se va volando. Han sido muchas experiencias, muy buenas, que hemos tenido los cinco juntos y, de repente, es como, ¿ya han pasado dos años y medio?

Alonso: Desde el principio nos planteamos metas pero se veían más lejanas de lo que ha estado pasando. Todo ha ido creciendo muy rápido y cosas que nos propusimos conseguir en muchos años las hemos conseguido ya como tener un disco de platino, llenar el Arena Ciudad de México…

¿Y eso asusta?

Alonso: Nos emociona demasiado y creemos que todo está en vivirlo día a día y tener los pies en la tierra y hacerlo todo por la música y no por otra cosa.

¿Y cómo se mantienen los pies en la tierra cuando todo cambia tanto?

Alonso: Creo que aquí no puede pasar. Todo empezó como una amistad y eso cambia mucho las cosas. Todos nos conocemos muy bien y estamos todo el rato divirtiéndonos. Sabemos que si uno empezara a despegar un poquito, los otros cuatro lo bajarían.

Seguro que eso dijeron en su día One Direction…

Jajajajaja…no somos One Direction.

Hablas de amistad pero lleváis, mucho tiempo, todo el día juntos, ¿eso no crea roces?

Freddy: Es tanto tiempo que pasamos juntos que ya no es una simple amistad, ya es una hermandad. Podemos pasar malos ratos, como una familia, y al final del día vamos a estar riéndonos.

Alonso: Cada cual tiene una personalidad muy diferente y es como un rompecabezas… puede que un día estés más tranquilo y no quieras estar en la fiesta loca y te vas con Alan que él puede estar en la fiesta loca pero si ve que tú estás serio y que le quieres contar algo, te escucha. Si estás muy aburrido, puedes ir a buscar a Jos que es muy chistoso.

Si Alan es el tranquilo y Jos el chistoso, ¿el resto?

Alonso: No sé, ¿qué soy?

Freddy: Él (Alonso) es como el que te puede escuchar y dar un buen consejo.

Alan: Freddy es como el espontáneo.

Bryan: Jos dice que soy extraño.

Jos: Sí lo es, pero en el buen sentido. Dice cosas muy raras, hace cosas muy raras, se viste muy extraño.

Freddy: Me dice que es extraño, pero bien.

De todo eso que habéis vivido, habrá habido de todo. Habladme de un momento loco de esos que todavía recordáis de vez en cuando.

Freddy: Una vez comiendo hamburguesas, estábamos contando chistes, nos estábamos riendo y a Alonso se le fue un pedacito de hamburguesa a la nariz…

Alonso: No sé por qué se reían porque era muy doloroso…

Freddy: Sí pero no podíamos parar de reírnos…

Alonso: Además estábamos en un lugar público y a la gente de alrededor le empezó a dar asco y se empezó a enojar y todo…y más risa nos dio todavía.

¿Y un momento de demasiada presión?

Freddy: En las primeras entrevistas yo tenía un montón de presión…(risas)…bueno, aún me pasa.

Bryan: Cuando tocamos en el Arena Ciudad de México, que es el Arena más grande de Latinoamérica…imagínate, había 20.000 personas…el corazón sonaba super fuerte, así estábamos, que nos comíamos todas las uñas… pero salimos y, como valientes, lo logramos.

Hace una semana. #CD9DesdeLaArena #ThePartyTour

Una foto publicada por CD9 (@somoscd9) el

¿Y cómo se superan los nervios en momentos así?

Jos: Nos volvemos loquitos, estábamos en el camerino y empezamos a caminar por todos los lados, a gritar, a comer…es la forma de calmar los nervios.

Alonso: Más que tragarnos los nervios, los acumulamos y los soltamos cuando salimos al escenario.

¿Un momento que repetiríais una y otra vez?

Alonso: Yo…la primera vez que escuchamos nuestra canción en la radio. Nos avisaron de la hora y la estación en la que iba a sonar y estábamos todos esperando, viendo el reloj y con el volumen a tope, todos en silencio y fue como uauuuu…

Freddy: Fue raro…como cuando te ves por primera vez en una revista.

Alan: Sí, la primera vez que salimos en una revista la foto era como de tamaño carné pero fue super emocionante.

Aparte de la música, en todo este tiempo también habéis compartido muchos ratos de skate, ¿quién enganchó al resto?

Jos: Me llevo muy bien con Freddy en esa parte porque siempre estamos hablando, nos pasamos vídeos, siempre vamos a patinar…es muy padre.

Bryan: A mí me contagiaron lo del skate pero no soy tan bueno. Me da más cuscús…(risas)

Jos: De hecho, cuando llegamos a España fue como, ¿dónde venden patinetas?

Freddy: De hecho sigo con esa duda.

Y vuestro manager ¿no se vuelve loco cuando os ve coger la tabla?, por lo que pueda pasar…

Bryan: De repente Freddy llega con las rodillas sangradas…

Freddy: No…pero ahora me dice, eso sí, que tenga más cuidado, pero es inevitable.

Jueves. 🏄

Un vídeo publicado por José Miguel Canela. (@joscanela) el

¿Qué otras cosas compartís?

Jos: Mucha música, a cada cual le gustan géneros diferentes y siempre estamos compartiendo música nueva.

Alan: También compartimos el gusto por las chamarras, a veces nos peleamos por la misma chamarra…esta es mía, no, es para mí…

Bryan: Podemos estar hablando de series de televisión, de animes…

Alan: Sí, compartimos el gusto por Dragon Ball Z.

También debéis compartir el gusto por el ejercicio porque casi todos presumís de tableta en vuestros perfiles de Instagram, ¿qué hacéis para manteneros así?

Alonso: En las mañanas el ejercicio es bueno. Pones los altavoces y te pones a hacer unas cuantas lagartijas, abdominales y lo demás, no sé, perseguirte con las patinetas…

Freddy: Somos como chapulines por todos lados…

Alonso: Trepamos en los árboles y cosas así…

Bryan: De repente hacer unas barras en el parque, es bueno…antes se me daba bien, ahora soy un paquete porque llevo un año y medio sin hacer ejercicio…aunque mantengo la tableta…

Es momento de ir a la cama. 😴

Una foto publicada por Bryan Mouque (@bryanmouque) el

Ya, y eso de la tableta volverá loca a más de una, ¿cómo lleváis el estar constantemente perseguidos por las coders?

Alonso: Es increíble porque recordamos muy bien la primera firma de autógrafos que tuvimos y fueron 500 personas y de ahí empezamos a reconocer muchas caras. Cuando hacemos algún evento empezamos a reconocerlas. Ha ido creciendo la familia y hace poco tuvimos una firma que duró más de 18 horas seguidas, con más de 20.000 personas. Se concentraban chicas, pero también chicos y de todas las edades, incluso padres que también reclamaban su foto.

En esa foto estaba Abraham Mateo, ¿no?

Bryan: Sí, Abraham nos tuvo que abandonar como a las 5 de la mañana porque salía su vuelo de regreso para España.

¿Cómo es vuestra relación con él?

Bryan: Es un cómico.

Alonso: Es muy buena onda, es muy gracioso y muy bailarín. Siempre nos está enseñando pasos como la culebrilla pero, a mí no me sale.

Alan: A mí sí me sale la culebrilla, es un pasito muy padre.

¡YA LLEGAMOS! #ThePartyFan

Una foto publicada por CD9 (@somoscd9) el

Las coders cada día son más, ¿qué es lo más loco que os ha sucedido con alguna de ellas?

Alonso: Lo que nos sigue sorprendiendo es que cada vez que llegamos a un sitio nos están esperando muchas coders en el aeropuerto y en lo que nosotros subimos a la camioneta ellas ya pararon 10 taxis para seguirnos por toda la ciudad.

Bryan: O luego se enteran de en qué hotel nos quedamos y rentan el cuarto de enfrente o de al lado y tocan a la puerta por la noche…

Freddy: O su puntería en los escenarios. Te dan pulserazos o te tiran pañuelos y aunque estén lejos, te dan…

Y nosotros jamás a ustedes.

Una foto publicada por CD9 (@somoscd9) el

Todas esas chicas, que están locas por vosotros, se preguntarán si tenéis ya pareja o no.

Jos: Estamos solteros por ahorita, estamos comprometidos con nuestra música y con las coders.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?