JACO The Galactic Patrolman, cómic de la semana
¿Quieres conocer el origen de Goku?
Vamos a estirar una semana más la temática para quedarnos con los trazos nipones una vez más. Si la semana pasada invertimos nuestro tiempo en una lectura profunda y relajada, de paisajes; esta semana sólo buscamos diversión y pocos la garantizan tanto como el señor Akira Toriyama. Sí, señoras y señores, el creador de Dragon Ball tiene una nueva historia que contar y ¡ojo!, porque este cómic pertenece al universo de Goku & cía. El cómic de esta semana es JACO The Galactic Patrolman.
Toriyama vive (de nuevo) su mejor momento. Sin lugar a dudas, la serie que mejor ha mantenido el tipo con el paso de los años es Dragon Ball, reproducida generación tras generación como si de una novedad se tratara. Por si fuera poco, el autor ha reactivado la franquicia con dos nuevas pelis; una de las cuales acaba de estrenarse en cines en Japón (aquí llegará en noviembre) y en ella encontraremos a Jaco, un personaje que el autor introduce en este tebeo dentro del universo de los Super Saiyans.
Jaco es un patrullero intergaláctico. Un pequeño ser (no levanta más de metro y medio del suelo) que aterriza forzosamente en la tierra con una misión: Localizar la llegada de un alienígena en tres días y asegurarse de que no será un problema para el planeta. ¿Os hacéis una idea de quien es ese extraterrestre misterioso?
El caso es que la nave de Jaco está averiada, y nuestro pequeño extraterrestre tendrá que convivir unos cuantos días en la isla de Omigi, un anciano obsesionado con encontrar una forma de viajar en el tiempo para reencontrarse con su mujer.
La lectura de Jaco es divertidísima. Llevaba algún tiempo sin leer este tipo de manga, más desenfadado, y reencontrarme con las historias de Toriyama me ha hecho especial ilusión. Jaco es un alien bastante impertinente, soberbio y engreído y, encima, tiene carta blanca para aniquilar a la raza humana si así lo creyera necesario, por lo que el cómic está plagado de diálogos divertidísimos entre ambos protagonistas que suelen acabar con frases como "si se me acaba la paciencia no dudaré en apretar el botón de esta bomba exterminadora y esparciré un virus por la tierra que exterminará la raza humana"; y todo mientras exige a su anfitrión un vaso de leche y un trozo de queso.
Del dibujo muy poco tenemos que explicar. El carismático blanco y negro de Toriyama, reconocible a una legua de distancia, cumple como siempre lo ha hecho y, además, el tebeo propina con unas páginas que narran la historia de cómo Goku llegó a la tierra; una historia corta de origen muy similar al de Superman que de por sí justificará la compra para un buen fan de la serie. Lectura más que recomendada.