Arsenium: “Mi música es para bailar y para la fiesta”

El que fuera integrante de O-Zone nos habla de su nuevo single y de la parodia que hace años hicieron Los Morancos de Dragostea din tei

‘He quedado con Arsenium’, le digo a la gente, pero nadie sabe a quién me refiero. ‘Uno de los chicos de O-Zone, los de Dragostea din tei’, añado, y la cosa cambia. Arsenie Todiras aparece escondido tras sus gafas de sol de espejo, la sonrisa puesta y ganas de mostrar quién es y lo que puede dar de sí. Este verano está dispuesto a conquistar España con su propuesta veraniega, Bella Bella que, por cierto, ha hecho posible un sello catalán.

Ahora vive en Rusia pero nació en Moldavia y ha desarrollado casi toda su carrera en Rumanía. Tiene claro que quiere hacer música para bailar y para el verano y, de momento, le funciona. Ahora, busca abrir mercado y España es un buen destino. Le veremos por aquí más a menudo.

La semana pasada celebraste tu cumpleaños, ¿en España?

Comencé en Rusia, después en el avión, con champagne por la mañana… lo normal, es una vez al año. Cuando llegué a Barcelona, seguí con unas cervezas con mi equipo, todos juntos. Este año ha sido un cumpleaños calmado.

¿Qué te regalaron?

El mejor regalo es estar aquí en España para promocionar Bella Bella… Mi hermana me ha mandado desde Amsterdam un regalo pero todavía no sé lo que es. Creo que mañana lo averiguaré.

En alguna ocasión dijiste: “Mi música es para la fiesta, para el verano”, ¿tan claro lo tienes?

Sí, mi música es para bailar y para la fiesta, es lo que me gusta. Tengo otras canciones que son más románticas, con más alma pero ahora, para verano, solo Bella Bella, es lo que quiero. Me interesa bailar, solo bailar.

Aparte de bailar, ¿qué significa para ti esta canción?

Significa verano, amor, chicas, como la del videoclip, que es muy guapa…es fiesta, mucha fiesta.

Son canciones fáciles de escuchar, pero, ¿son fáciles de hacer?

Bella Bella fue muy fácil. Yo quería que fuera muy fácil e internacional. Son dos palabras simples pero muy sonoras. En italiano es ‘Bella Bella’, bella, y en español se entiende. Puedo hacer melodías complicadas y rebuscadas pero no para el verano.

¿Qué tiene que tener una canción del verano?

Melodía pegadiza, ritmo y una buena voz, la voz es muy importante. La voz y la melodía tienen que combinar. Una buena melodía con una mala voz no funciona y no transmite lo mismo. A mí me gusta jugar mucho con la voz.

De todas las que suenan en este 2015, ¿cuál has bailado más?

Cheerleader (de OMI) es perfecta. La misma canción cantada con otra voz no llamaría tanto la atención. Melodía y voz hacen una buena combinación. Luego, por supuesto, el DJ que ha hecho el remix porque la primera versión era un poco apagada, buena, pero no internacional, tras el remix es número uno en Billboard.

Y los ritmos latinos, que tanto suenan en verano, ¿te llaman la atención?

Sí, ayer fui a ver un concierto de El Barrio y me gustó mucho. Y de mi época con O-Zone recuerdo a David Bisbal que también me gustó mucho….

Pero si hablamos de ritmos latinos y de este verano, una de las que más está sonando es La Gozadera de Gente de Zona y Marc Anthony, ¿te gusta?

Conozco la melodía porque he visto que Los Morancos han hecho una parodia, me gusta la canción aunque me gusta más la versión de Los Morancos.

En Bella Bella hay alguna frase en español, algo que es recurrente en tus canciones, ¿por qué?

Porque el español me resulta muy cercano. Soy de Rumanía que tiene un idioma latino y me encanta todo lo español. Tengo una canción que se llama Porque te amo… me gusta mucho la sonoridad del idioma.

Hablas algo español, ¿dónde lo has aprendido?

Cuando era pequeño veía telenovelas, una de ellas, Ángel de amor, con Milagros…me gustaba mucho el español. Ahora llevo tres o cuatro días estudiando el idioma porque hablo sólo un poco. También me ha ayudado el hablar italiano porque hay muchas cosas en común.

Has vivido en Rusia, Italia, Rumanía… ¿España para cuándo?

Ahora vivo en Rusia pero me gusta España para vivir. Es mejor que Rusia por el clima, la comida, el mar y la industria está muy bien construida aquí. Vivo en Rusia porque ahora me va muy bien allí. Porque te amo lo traduje al ruso y fue nº1 en Rusia, mi carrera va muy bien allí y tengo giras. Pero si en España soy nº1 me vengo a vivir aquí.

¿Cómo recuerdas la etapa italiana?

Fui a vivir con una chica, me fui allí por amor y por mi carrera. Allí conocí a un presentador de televisión chilena que me llevó a Viña del Mar donde me nombraron ‘mejor intérprete’. Fue una buena experiencia, soy como un nómada.

Has estado en Murcia con Playa Pop, ¿cómo ha sido?

Super… mucha gente, todos cantando conmigo las letras de O-Zone, también Bella Bella… fue loco y estoy muy feliz.

#40Principales #40PlayaPop #Arsenium #arsenie #bellabella

Un vídeo publicado por ARSENIUM (@arsenium_official) el

¿Pudiste conocer a otros artistas españoles?

A Henry Méndez, Efecto pasillo, Clover

A Henry Méndez le gustan mucho las colaboraciones, ¿te verías cantando con él?

¿Le gusta? Interesante, sabe hacer buenos hits veraniegos. Estuvimos juntos en el catamarán y no paraba de bailar.

En España y supongo que muchos otros lugares, es inevitable que la gente te siga recordando por Dragostea din tei, ¿eso te molesta?

No, es positivo…tiene muchos años y la gente lo sigue recordando, me gusta, aunque ahora viene una nueva etapa.

En España, casi tanto como la original, triunfó la parodia de Los morancos, una versión muy gay, ¿qué pensaste la primera vez que la escuchaste?

‘Oh Dios mío, ¿qué es eso? Pluma pluma gay’… pero a la gente le gusta y es divertido. Es perfecto.

¿Te han preguntado mucho en España por tu condición sexual por esta parodia?

No, no me preguntan pero, me encantan las chicas.

Eras el más joven de O-Zone cuando llegó el bombazo con esta canción, ¿cómo recuerdas aquella locura?

No lo entendía… era promoción, concierto, fiesta, fiesta, coca cola, whisky, redbull, fiesta, fiesta…como una super estrella. La mejor vida para un joven.

¿Fue fácil mantener los pies en el suelo ante tremendo éxito o se te llegó a ir la olla en algún momento?

Cuando era joven no pensaba, sólo quería fiesta, todo el día, toda la noche. Luego te das cuenta de que todo se mantiene trabajando… Depende de lo que quieras hacer en la vida, de si crees que la música es lo más importante para ti o prefieres ser una super estrella. Para mí gana la música y componer.

¿Por qué desapareció el grupo?

Cada uno quería decir cosas diferentes con la música. Uno de ellos quería ser un rock star, así que, genial, se fue a ser un rock star. Yo empecé a componer canciones y llevarlas a diferentes países de Europa, no fue el mismo éxito que con O-Zone pero fue bien. Me concentré en algunos países no en intentar llegar al mundo entero.

De Rumanía nos llega mucha música dance, ¿es lo más extendido en tu país?

En Rumanía es como hace unos años en Suecia. Pega fuerte el dance y se empezó a hacer mucho dance y al resto de Europa le gustó. Gustó Inna, gustó Alexandra Stan y muchos otros, simplemente ocurrió.

Luego llegó Eurovisión, ¿qué te aportó?

No tuve mucho tiempo para prepararlo y fue más como un hobbie. Loca no es una canción para Eurovisión, es una canción para radios, conciertos pero no para un concurso. No era una canción para mostrar lo que puedes hacer con la voz.

También has pasado por un talent show de baile tipo Mira quién baila, ¿qué tal se te da?

Sí, era buen bailarín, pero se me ha olvidado todo, fue hace 9 años pero, si volviera a retomarlo, en un par de semanas, volvería a bailar bien.

Aparte de la música y el baile, ¿qué otras cosas te gustan?

Me gusta la guitarra, hacer cosas normales como ir al cine o nadar… me gusta mucho nadar tanto en el mar como en la piscina. También me gusta la montaña y juntarlo con la playa, me gusta la naturaleza.

Una foto publicada por ARSENIUM (@arsenium_official) el

Te veía más en discotecas y espacios cerrados y nocturnos.

Están bien pero una vez a la semana. Trabajo tanto en discotecas que me apetece hacer otras cosas. ¿Bailar?, en el escenario.

¿Y ahora qué?

Ahora trabajar, Bella Bella, intentar hacer ruido y lanzar la canción en varios países. Quiero que esta canción vaya bien. También estoy pensando en un disco. De momento quiero hacer tres canciones en español, por eso he comprado dos libros gramaticales para estudiar el idioma. Espero que en unos meses pueda cantar en español.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?