Critika y Saik: “El momento en que nos conocimos fue muy extraño”

Entrevistamos a los canarios con motivo del lanzamiento de Lo que nunca te dije Recordamos con ellos un momento especial de cuando eran niños Nos revelan algunas cosas que nunca antes habían contado

No hay duda de que Critika y Saik forman el tándem perfecto. Para comprender su éxito, las condiciones emocionales que germinaron con su pasión por la música y, por ende, que les han llevado hasta su disco Lo que nunca te dije, tenemos con ellos una charla poco convencional.

Primero nos hablan por separado de momentos especiales de su infancia. Después, ya compenetrados, nos cuentan lo raro que fue el día que se conocieron. Fue durante un viaje de fin de curso en el que por equivocación les tocó la misma habitación. Desde entonces, sus caminos quedaron ligados para siempre hasta convertirse en los artistas que son hoy en día.

LA FOTO DE CRITIKA. Comenzamos el viaje con Sergio y esta foto suya de pequeño que le trae muy buenos recuerdos. "Tendría 6 años o por ahí, no recuerdo bien. Estaba en Tarragona de vacaciones".

¿Por qué es tan significativa para él esta fotografía?

Es especial porque es una foto que me sacó mi abuelo; ese verano lo pasé solo con él , y la verdad es que es quien hizo que amase la música.

Nos gustaría conocer algo más al niño que era así que la pregunta es inevitable: ¿Eras muy trasto de pequeño?

No, de pequeño le tenía bastante miedo o vergüenza a todo entonces… intentaba no dar mucho el cante.

¿Alguna vez te han castigado en el colegio?

Sí, pero por alguna tontería seguro. ¡Un angelito!

¿Con qué edad empezaste a tomarte en serio la música?

A los 16 o por ahí es cuando empecé a pensar que la música era más que un hobby.

¿Qué estarías haciendo ahora si no hubieras triunfado en la música?

Estudiar o metido dentro del mundo del bussines musical! Me encanta todo lo que tenga que ver con ello. Discográfica, producción, management.

Si echas la vista atrás, de todo lo que has conseguido, ¿qué es lo que te hace sentir más orgulloso?

Que gente lejos de mí se sepa mis canciones, que cante mis canciones conmigo en escenarios con miles de personas. Que siendo artistas de Internet hemos dado el cayo como uno normal que se promociona en televisión. ¡Somos unos warriors! (guerreros) xD

¿Qué grupos seguías cuando eras joven? ¿Alguno que te siga gustando? ¿Alguno que te de vergüenza reconocer que te gustaba?

Mi abuelo me metió por los oídos Luis Miguel y cosas de esas jajajaja Escuchaba de todo. Aún me acuerdo de todos los boleros jajaja

¿En qué momento te conviertes en Crítika?

En el momento que utilizo la voz no solo para hablar, sino para cantar.

LA FOTO SAIK. Miguel nos propone una imagen algo más crecidito y que también es muy importante para él. "Tenía 9 años o por ahí. ¡¡Estaba en mi casa de cumpleaños jeje!", nos relata.

¿Qué nos puedes contar de ese momento?

Recuerdo que fue el primer cumpleaños que vinieron amigos del barrio, del colegio y del fútbol.

¿Eras muy travieso de pequeño?

No, la verdad es que bastante tranquilito !!

¿Alguna vez te han castigado en el colegio?

MUCHAS, pero no por mal comportamiento ¡¡sino por hablador!!

¿Con qué edad empezaste a tomarte en serio la música?

15 o 16 más o menos.

¿Qué estarías haciendo ahora si no hubieras triunfado en la música?

¡Intentando jugar en algún equipo de fútbol! Me encanta.

Si echas la vista atrás, de todo lo que has conseguido, ¿qué es lo que te hace sentir más orgulloso?

El cómo he conseguido adaptarme a los distintos tipos de músicas y épocas, y conseguir un fandom fiel. DREAMERS. Además del disco.

¿Qué grupos seguías cuando eras joven? ¿Alguno que te siga gustando? ¿Alguno que te de vergüenza reconocer que te gustaba?

No me da vergüenza ningún estilo de música. Escuchaba bastante R&B, Usher ...

¿En qué momento te conviertes en Saik?

En la primera grabación que hice.

CYS, A POR SU PRIMER DISCO. Mucho ha llovido desde que Critika y Saik unen fuerzas para cumplir un sueño que llega por fin pasado 28 de agosto, día en que se puso a la venta su disco, Lo que nunca te dije. Se trata de una compilación de 11 canciones nuevas llenas de amor y directas al corazón y que narran los diferentes estadíos por los que han pasado sus protagonistas.

¿Cómo recordáis el día que os conocisteis en aquella habitación de hotel?

La verdad es que fue extraño, solo nos conocíamos de vista, pero bueno, hicimos buenas migas desde el principio. La primera vez que salimos de esa habitación perdimos la tarjeta del hotel, así que bueno… bronca de las profes jajaja.

El mundo de la música es muy difícil y más si vienes de Internet

¿Cómo creéis que ha sido vuestra evolución desde entonces? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?

Musicalmente hemos crecido pasito a pasito, desde lo más bajo. Y lo de madurar... creemos que hemos madurado más en el aspecto de responsabilidad. Esto de la música es un mundo difícil y más si vienes de Internet. Entonces sí que es un trabajo constante con las redes.

Creo que han pasado unos 4 años de aquello y habéis construido una relación personal y profesional muy sólida. ¿Qué es lo que más le gusta a Crítika de Saik y a Saik de Crítika?

Critika : Lo que mas me gusta de Saik es su forma de fluir en cualquier instrumental . Ponle un clasico que camina sobre la melodia. Saik : Lo que mas me gusta de Critika es la voz personal que tiene, las letras que saca con una guitarra.

Lo que más nos costó de este disco fue levantarnos temprano con el frío que hace en Madrid

El 28 de agosto se lanzó vuestro disco, Lo que nunca te dije. ¿Había ya ganas?

Ganas son pocas. Pensábamos en un disco desde que empezamos en esto. Es un sueño hecho realidad.

¿Qué es lo que más os ha marcado mientras trabajabais en el disco?

Lo perfecto que fue todo, fue una grabacion divertida, mas risas que cantar la verdad.

¿Qué habéis disfrutado más de hacer este disco? ¿Y lo que más os ha costado?

Lo que hemos disfrutado mas han sido los dias de grabación, y lo que más nos ha costado fue levantarnos temprano con ese frío que hay en Madrid.

¿De qué canciones estáis especialmente orgullosos?

Mi mejor error, Por ti seré, No dudaría… pero nos encanta el disco entero.

Lo que nunca te dije son 11 canciones directas al corazón. ¿Tantas vivencias relacionadas con el amor tienen unos jóvenes de 22 años?

Pues sí, hemos vivido, hemos visto, hemos escuchado… miles de historias. Entonces siempre hay cosas que se quedan por decir… en el aire. Entonces he aquí Lo que nunca te dije.

¿Os inspiráis también en experiencias ajenas para darles forma de canción?

Si, también utilizamos ese recurso para componer. Eso sí le damos mil y una vueltas.

Imaginamos que tendréis planes de firmar de discos... ¿Sabéis ya dónde estaréis?

Sí: Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Barcelona... por ahora. ¡¡Ojalá vayamos a la zona norte!! hay ganas de cantar por ahi.

Lo que más disfrutamos del disco ha sido grabación

¿Y conciertos? ¿Tenéis ya bolos programados?

La verdad es que aún no tenemos nada programado salvo el 16 de octubre en Madrid ¡en el CCME! (Coca-Cola Music Experience) que al estar en cartel… estos dos canarios ¡¡la vamos liar jaja!!

Por cierto, además de vuestros temas, a qué canciones habéis estado enganchados este verano?

Nos flipa El perdon de Nicky Jam.

Hay gente que encuentra letras machistas en canciones de reggaeton, electrolatino y géneros afines. ¿Qué opináis vosotros?

Hay canciones y hay canciones, creemos que va más a allá de las letras. El reggaeton para salir de fiesta es lo mejor jajajaja!

Proyectáis una imagen de tíos duros... pero en realidad ¿cómo sois con las chicas? ¿Sois más los típicos chicos románticos o los típicos cabroncetes?

Dependiendo del momento hemos sido románticos y cabroncetes

Saik: según el momento y la persona se es más romántico o más cabroncete. Critika: he sido de las dos cosas. de una forma me lo paso bien y de otra mejor… ¡adivina!


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?