La Evolución del mundillo online en tu consola: Twitch, Youtube gaming...

Cosas que Internet nos ha dado en los últimos 10 años

La manera en la que los gamers disfrutan sus partidas tras encender la consola ha cambiado mucho en las últimas décadas. No se trata sólo de que las consolas hayan mejorado su potencia y su rendimiento gráfico. Es que se han abierto posibilidades que los primeros jugadores jamás soñaron con tener. Esto es todo lo que internet le ha dado a los videojuegos. Pronto hablaremos de lo que internet "nos ha quitado" en el mundillo de las consolas ¡Estad atentos!

Modos Online exclusivos

Mentiríamos si dijéramos que el modo online pertenece a la última década. Aquellos algo más creciditos recordarán Age of Empires o la primera versión de Counter Strike. Y ya no sólo vinculado al PC, Dreamcast (de SEGA) tuvo su router online (en Japón) para abrirse camino en el juego en línea. Pero cierto es que las consolas en cambiado muchísimo de "target" en los últimos años; de presentar modos online para complementar campañas hemos pasado a pequeñas campañas que acompañan a los eternos modos online en los que se basa la entera idea del juego, como en Call of Duty. Si rizamos el rizo más, los hay que directamente se olvidan de la campaña, como TitanFall. Y esa exclusividad en los modos online sí pertenece a los últimos años y sólo porque la fibra y el ADSL se han convertido en un must en todos los hogares.

Torneos Online

Aunque muchos todavía buscan la versión clásica, como Capcom con sus juegos de lucha, que aprovecha las ligas que nacen de la iniciativa de los jugadores a nivel mundial para poner en marcha un último evento llamado Capcom Pro Tour (que vive de la clasificación del resto de torneos), hay otros juegos que organizan la fiesta enteramente online, como es el caso de Dragon Ball Xenoverse, por ejemplo, cuyo torneo arrancó el pasado 25 de Agosto y este sí que es algo que ha nacido durante estos últimos años; anteriormente las compañías no interactuaban tanto con los jugadores para potenciar su experiencia online.

Twitch y las retransmisiones online

Sí, amigos. Parece mentira pero hoy en día mucha gente prefiere ver como otros juegan a iniciar una partida propia. Ya no es cuestión de que no hayas podido comprar "X" juego y eches un vistazo antes en twitch, os hablo de gente que prefiere la compañía y el discurso de otro gamer antes que poner el mismo disco en consola propia. A fin de cuentas, la finalidad de todo esto es compartir y hacer los momentos más divertidos y, muchas veces, la oferta de twitch es más que suficiente para que eso ocurra.

De hecho, la retransmisión de videojuegos es algo tan ligado a estos últimos años, que los gamers más "retro" se han subido al carro para retransmitir lo suyo; así, podemos encontrar partidas del último shooter del momento en curso o partidas de Super Mario World en Super Nintendo.

Y, por supuesto, luego están los eventos especiales; tenemos League of Legends, DOTA2 y Counter-Strike como los torneos que más espectadores mueven en la plataforma y cuyos ganadores obtienen siempre premios millonarios (sí, sí, millonarios de millones...) y otros como Games Done Quick (del que hablamos aquí hace algunas semanas) que junta a los mejores speed-runners de internet en un hotel en algún lugar de USA o el Evolution, en las Vegas, el torneo más importante de juegos de lucha. Muchos de ellos con una retransmisión original y varias retransmisiones secundarias en otro idiomas. En resumen, que Twitch era algo para cosas puntuales y se ha convertido en una alternativa a la televisión para muchos.

Los Youtubers y su Youtube Gaming

¿Qué pasa con muchos de los videos de Twitch? Que acaban en youtube para que todo el mundo disfrute de ellos. Pero hay más. Muchos de los más famosos canales de youtube han empezado con partidas de gente jugando al juego del momento con un comportamiento más bien chorra para el disfrute del resto. No hará falta que digamos que el primer video viral de ElRubiusOMG fue una partida de Skyrim en la que el sujeto se dedicaba a marear por sus tierras soltando barbaridades a su paso. El chico se adelantó a su época, fue el primero en hacer esas cosas en nuestro país y ahora su canal es uno de los más seguidos de youtube, tiene fans como cualquier artista Pop y, por supuesto, la vida arreglada a nivel económico. Y como él, a lo largo y ancho del mundo, miles. Y muchos de ellos todavía probando "mods" de GTAV para hacer el cabra por la ciudad.

Tal es la cantidad de espectadores en busca de gameplays comentados que Youtube ha puesto en marcha una aplicación llamada Youtube Gaming que filtra más de 25.000 canales del palo sólo para que todo este público tenga un punto de encuentro específico al que acudir. Desde luego, la cosa se ha ido de las manos en cuestión de cinco años. Ya me diréis como se hacía eso en la época de los cartuchos, las llamadas por teléfono fijo, las teles de tubo y los dos mandos obligatorios para jugar con los compis.

Hands-on y Betas Públicas

Todavía recuerdo ese momento en el que iba con mi madre a El Corte Inglés y pasaba una hora en la modesta sección de videojuegos tratando de decidir qué juego me llevaba por mi cumpleaños, dando la vuelta a cada caja de Master System II , Mega Drive o SuperNintendo (según época) para tratar de acertar porque sólo había una oportunidad. El caso es que antes sólo teníamos las 4 imágenes de las revistas (si las comprabas) y las de la carátula para decidir y en muy contadas ocasiones alguna cinta VHS que venía con la HobbyConsolas mostrando futuros lanzamientos en movimiento. Dicho esto, hacemos "fast-forward" unos cuantos años y nos plantamos en una época en la que las compañías retrasmiten horas y horas de sus juegos antes de que el mismo llegue a las tiendas o, un paso más allá, algunos, ccomo Capcom, organizan testeos públicos a nivel mundial para probar los motores online de sus juegos y, de paso, ofrecer una muestra de su producto al público antes de comprar. Es, posiblemente, uno de los campos que más rápido ha evolucionado; de ir completamente a ciegas el día de la compra a saberte el juego de memoria el día que sale. ¡Cómo ha llovido!

Aquí tenéis a MaximilianDood, un tipo americano muy conocido en el mundillo de los juegos de lucha, dando consejos sobre la beta de Street Fighter V.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?