El cómic de esta semana es Batman: Tierra Uno

Atent@s a la recomendación semanal de 40 Principales!

Recordareis que hace algunas semanas hablamos de un origen de Superman un tanto especial. Un cómic titulado Tierra Uno que re-escribía la historia de Clark Kent y la actualizaba de algún modo para los tiempos que corren. Pues bien, esa misma iniciativa se creó para Batman también y hoy queremos hablaros del resultado.

El origen de Batman es diferente, es de esos pocos súper-heroes a los que no ha picado una araña o que no han caído del cielo. No tiene poderes, tiene una trágica historia que alimenta esa necesidad de convertirse en vigilante de su ciudad y, a partir de ahí, todo lo demás es entrenamiento y ensayo y error hasta convertirse en el Batman que conocemos hoy.

Tierra Uno hace mucho hincapié en esa parte “ensayo y error” que os comentamos. Para uno llegar a convertirse en alguien como Batman tiene que haber hecho muchas cosas mal; tiene que haberse caído de algún tejado y haber encajado más de un directo a la mandíbula y todas esas malas pisadas vais a verlas en el primer tomo de esta colección.

Conoceréis al Bruce Wayne más atormentado que podamos encontrar en un tebeo y una nueva versión de Alfred, más joven, veterano y con una pierna protésica que tendrá que sacar las castañas del fuego a Bruce en más de una ocasión. Es una lectura diferente, en la que Batman todavía no puede quedar como un “pro”; así que no esperéis super-villanos para el primer volumen, sólo casos menores para que Bruce vaya rompiendo mano con el traje.

El segundo tomo ya arranca con un Batman algo más seguro de sí mismo y con una amenaza global para la ciudad de Gotham; ya sabéis, un tío que pone bombas y que las activa si no se resuelven bien sus “acertijos”. ¿Suena? También se topará en su camino con un señor cocodrilo que vive en las alcantarillas, pero no queremos arruinar la lectura. El caso es que esté segundo cómic Batman ya camina con algo más de seguridad, lejos todavía de sentirse “dueño” de la ciudad y de conocer todos sus entresijos.

Los nombres escondido tras la versión “Tierra Uno” de Batman son importantes y, además, no es la primera vez que trabajan juntos. Geoff Johns es uno de los guionistas más importantes de DC en estos momentos, hemos hablado de él antes aquí. Sus series son siempre bombazos y ha metido el hocico en algún guión del nuevo universo cinematográfico DC.

Gary Frank ha sido pareja de Geoff Johns en “El Origen de Superman” del que aquí hablamos hace algunos meses; un dibujo espectacularmente correcto que viene como un guante al tono realista que busca esta aproximación al universo de “El Caballero Oscuro”.

En conjunto, “Tierra Uno” es una visión de Batman que se antojaba necesaria en nuestra biblioteca. Hemos visto mil y una facetas de este enmascarado, pero pocas veces le hemos visto errático e inseguro en sus inicios. Dos volúmenes más que recomendables que os dejarán con muchísimas ganas de que llegue un tercero; aunque para eso habrá que esperar bastante porque la pareja se lo toma con calma.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?