Análisis de Dragon Ball Z Extreme Butoden

¿El juego con el que soñábamos cuando éramos peques?

Hola, me llamo Luis y tengo 32 años. Con esos dos datos puedes adivinar sin hacer demasiado esfuerzo que soy fan de Dragon Ball, como todo varón nacido en la década de los 80. Tuve la suerte de tener una Super Nintendo en su época y suficiente recursos como para seguir los juegos de lucha de Dragon Ball muy de cerca, consiguiendo cartuchos japoneses y demás historias... Flipé con los Super Butoden y flipé con el Hyper Dimension (los RPG nunca llegaron traducidos, así que me limite a mover los sprites por la pantalla un ratito). Años más tarde, siendo yo algo más mayor, llegó Ultimate Battle 22 y su homólogo de Sega Saturn, "Shin Butouden", mucho más agraciado que el de Playstation; y, por supuesto, ambos me hicieron flipar.

A partir de ese momento, con la llegada de los polígonos, no volvimos a ver un juego de lucha de Dragon Ball en dos dimensiones (salvando los experimentos de Advance y DS, que no estuvieron nada mal, pero no eran el estilo de lucha clásico que siempre habíamos buscado) y tuvimos que dejar de soñar con ese juego "uno contra uno" diseñado por alguna compañía molona, como Capcom o algo así.

Y no ha sido Capcom la encargada de firar Extreme Butoden para 3DS, pero no es nada despreciable el logotipo de Arc System Works en la portada del juego. Hablamos de la compañía responsable de Guilty Gear y BlazBlue, que se dice pronto. Los que hayan jugado a este juego, podrán quejarse de la excesiva facilidad del control y de lo poco "competitivo" que resulta su diseño; pero... ¿y si pensamos por un momento cómo habríamos recibido este juego con 14-16 años? Porque yo estoy seguro de que habría quemado la batería de mi portátil con él.

Sprites enormes animados a mano, acción basada en mecánicas de Guilty Gear como el impulso aéreo, una respetable (aunque limitada) selección de personajes (aunque en este apartado si aceptamos quejas...) y más de un centenar de personajes de ayuda desbloqueables, diseñados exclusivamente como "strikers" de entrada y salida para molestar o ayudar en los combates.

El control. Muy simplón, pero efectivo. Dos botones para golpear y un tercero para lanzar bolas de "ki". Los combos salen casi solos y son extrapolables para casi todos los personajes y con los botones L y R + alguno de los otros, sacaremos las magias adelante. Evidentemente, no son controles para medir a los mejores jugadores del mundo en un torneo, pero la gracia de Extreme Butoden se esconde en "cuando atacar" y "cuando y como defenderse". Como ocurre en Guilty Gear, una defensa no acertada ante el acoso del rival será el que nos haga encajar un golpe, y una vez encajado ese golpe, podemos y acabaremos merendando un combo y una super enorme; así que, puede que los personajes no tengan combinaciones propias, pero sus ataques siguen siendo muy diferentes y con el juego de la búsqueda del hueco con el rival, tendréis acción en dos dimensiones de muy buen nivel y sino, mirad los combos manuales que pinta tienen...

Decíamos antes que la queja llega con los personajes; y es que 20 se antoja una cifra algo recortada, más si cabe si tenemos en cuenta que la lista alberga hasta tres versión diferentes de Goku u otras tres de Gohan (error que cometiera Dragon Ball Final Bout en su día y que parecer no haber servido como precedente). Es indispensable que Arc System Works tome nota de que las transformaciones en Dragon Ball están para usarlas en el combate, no para separarlas como personajes diferentes, aunque algunos presenten diferentes golpes.

Aprovechamos para enseñaros esa última transformación que ha estrenado Goku hace bien poquito en su última película "Resurrection of F"; tendréis que desbloquearla con un código en la pantalla de inicio, ¡como en tiempos de Super Nintendo!

Sinceramente, Dragon Ball Z Extreme Butoden me ha cautivado. Puede que gran parte de la culpa recaiga en esa vena nostálgica y ese juego de lucha 2D que nunca tuve; con personajes grandes, bien animados, acción rápida y "kames" que ocupan media pantalla; pero el caso es que ha podido conmigo y tengo claro que ciertas generaciones que tengan la ocasión de encontrar este juego en pleno "boom" personal de DragonBall, fliparán en colores.

Un juego de lucha 2D facilón pero con acción de calidad alabada por la nada desdeñable firma de Arc System Works, un juego de esos en los que tienes que desbloquear personajes y con trucos que pulsar en la pantalla de inicio para desbloquear otros ocultos. Brutal. Esperamos que haya segunda parte y que corrija esas tres cositas que todavía pueden mejorar.

P.D: Si lo compras en la tienda indicada, todavía puedes conseguir un código de descarga para "Super Butoden 2" para tu 3DS. Más razones para comprarlo ya no te puedo dar...

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?