España también estuvo en la fiesta de los Grammy Latinos 2015

Triunfo de Natalia Lafourcade y mucho sabor colombiano en unos premios donde también hubo hueco para la política y premios para los nuestros

Y van 16 años en los que la Academia de los Grammy Latinos entrega sus premios, en esta ocasión, en Las Vegas. Una fiesta de unión entre diferentes culturas que comparten un mismo idioma: el castellano, y un mismo sentir: el latino. Si te perdiste la ceremonia, te contamos en 5 puntos lo que dio de sí la gala.

#1. TRIUNFO DE NATALIA LAFOURCADE. Sin duda, el mundo latino ha quedado prendado, este año, de la sinceridad que ha volcado esta mexicana, de 31 años, en Hasta la raíz, un álbum que supone una despedida a un amor roto. Hasta cuatro veces subió Lafourcade a recoger una estatuilla convirtiéndose en la gran protagonista de la noche (mejor canción, grabación, álbum de música alternativa y canción alternativa). Es la prueba de que el dolor puede convertirse en algo bueno, como ella misma reconoció.

Sólo Juan Luis Guerra pudo hacerla frente y evitar su monopolio de victorias al llevarse otros 3 Grammy Latinos, entre ellos, el del álbum del año.

#2. SABOR ESPAÑOL. España estuvo muy bien representada en la gala. Por un lado Alejandro Sanz, que se llevó el premio al mejor álbum vocal de pop contemporáneo por Sirope. Un galardón que quiso dedicar a los cuatro pilares de su vida, ¿te imaginas cuáles son?

Alejandro, tras cantar Lady Laura la noche anterior en el concierto homenaje a Roberto Carlos, elegido por la Academia como la Persona del año, volvió a subirse al escenario para cantar con la brasileña Paula Fernandes.

También se llevó premio Enrique Iglesias junto a Nicky Jam por El perdón que fue elegida como la mejor interpretación urbana. El español no pudo estar en la gala pero agradeció el premio vía redes sociales.

Paco de Lucía, fallecido el pasado año, también tuvo su momento cuando Entre 20 aguas, el disco homenaje que produjo Javier Limón y editó El País, Universal y Prisa Radio, se llevó el Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca.

Ana Belén y Víctor Manuel también tuvieron su homenaje y en cuanto a las actuaciones, pudimos disfrutar de un impresionante Pablo Alborán cantando Recuérdame o de Natalia Jiménez que compartió escenario con Il Volo para interpretar Creo en mí.

@latingrammys actuación. #recuérdame

Una foto publicada por Pablo Alborán (@pabloalboran) el

#3. IMPRESIONANTES COLABORACIONES. Además de saber quiénes se llevan premio, uno de los puntos fuertes de esta gala es ver qué artistas comparten escenario y canción que convierten sus actuaciones en momentos únicos. Pudimos ver a Fifth Harmony con Maluma, una bomba. También hubo mucho flow con Nicky Jam y OMI cantando Cheerleader o un impresionante buen rollo con Major Lazer y J Balvin. Pero si hubo un momento de auténtico delirio fue el que compartió Bomba Estéreo con Will Smith que ha decidido hacer de su vuelta a la música toda una Fiesta.

Una foto publicada por Bomba Estéreo (@bombaestereo) el

#4. MANÁ POLÍTICO. El grupo mexicano convirtió su presencia en la gala en una reivindicación política en la que pidió a los latinos que viven en Estados Unidos que se unan y voten porque son más de 50 millones y eso supone un gran poder. Fher Olvera y compañía, además de subir al escenario para cantar lo hicieron para recoger su premio a mejor álbum de pop rock.

#5. PROMESA COLOMBIANA. Si algo dejó claro la noche de los Grammy Latinos 2015 es que Colombia ha destacado este último año con sus propuestas y no lo decimos sólo por la actuación de Bomba Estéreo. Hasta 8 estatuillas se llevó este país: Juanes (vídeo musical versión larga), Álex Campos (álbum cristiano), Chocquibtown (álbum fusión tropical), Jorge Celedón (álbum de cumbia/vallenato), Marta Gómez (diseño de empaque), Diamante Eléctrico (álbum de rock), J Balvin (canción urbana) y Monsieur Periné (artista revelación).

🏆👍⚡️😎🎩 ES BUENO SER LOCO Y SOÑAR #LatinGrammy MI PRIMER GRAMMY 🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴

Un vídeo publicado por J Balvin (@jbalvin) el

Este es el resumen de una gala que duró alrededor de las seis horas y que dio mucho de sí, pero que, sobre todo, sirvió para volver a poner en primera plana la música latina.

Lista ganadores grammy latinos 2015

Grabación del año: Hasta la raíz, Natalia Lafourcade

Álbum del año: Todo tiene su hora, Juan Luis Guerra 4.40

Canción del año: Hasta la raíz, Leonel Garcia y Natalia Lafourcade, compositores (Natalia Lafourcade)

Mejor nuevo artista: Monsieur Periné

Mejor álbum vocal pop contemporáneo: Sirope, Alejandro Sanz

Mejor álbum vocal pop tradicional: Necesito un bolero, Gilberto Santa Rosa

Mejor interpretación urbana: El perdón, Nicky Jam y Enrique Iglesias

Mejor álbum de música urbana: El que sabe, sabe, Tego Calderón

Mejor canción urbana: Ay vamos, J Balvin, René Cano, Alejandro "Mosty" Patiño y Alejandro "Sky" Ramírez, compositores (J Balvin)

Mejor álbum de rock: B , Diamante Eléctrico

Mejor álbum pop/rock: Cama Incendiada, Maná

Mejor canción de rock: Esclavo de tu amor, Cachorro López y Vicentico, compositores (Vicentico)

Mejor álbum de música alternativa: Hasta la raíz, Natalia Lafourcade

Mejor canción alternativa: Hasta la raíz, Leonel García y Natalia Lafourcade, compositores (Natalia Lafourcade)

Mejor álbum de salsa: Son de Panamá, Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta

Mejor álbum de cumbia/vallenato: Sencillamente, Jorge Celedón y Gustavo García

Mejor álbum tropical contemporáneo: Todo tiene su hora, Juan Luis Guerra 4.40

Mejor álbum tropical tradicional: Tributo a los compadres no quiero llanto, José Alberto "El Canario" y Septeto Santiaguero

Mejor álbum de fusión tropical: El mismo, ChocQuibTown

Mejor canción tropical: Tus besos, Juan Luis Guerra, compositor (Juan Luis Guerra 4.40)

Mejor álbum cantautor: Healer, Alex Cuba

Mejor álbum de música ranchera: Acaríciame el corazón, Pedro Fernández

Mejor álbum de música banda: Mi vicio más grande, Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga

Mejor álbum de música norteña: Abrázame, Pesado

Mejor álbum de música tejana: Sentimientos, Sólido

Mejor canción regional mexicana: Todo tuyo, Mauricio Arriaga, Edgar Barrera y Eduardo Murguía, compositores (Banda El Recodo de Cruz Lizárraga)

Mejor álbum instrumental: Dr. Ed Calle Presents Mamblue, Ed Calle y Mamblue

Mejor álbum folclórico: Balas y Chocolate, Lila Downs

Mejor álbum de tango: Homenaje a Astor Piazzolla, Orquesta del Tango de Buenos Aires

Mejor álbum de flamenco: Entre 20 aguas: a la música de Paco De Lucía, (Varios Artistas)

Mejor álbum de jazz latino: Jazz Meets The Classics, Paquito D'Rivera

Mejor álbum cristiano (en español): Derroche de amor, Alex Campos

Mejor álbum cristiano (en portugués): Da eternidade, Fernanda Brum

Mejor álbum pop contemporáneo brasileño: Dancê, Tulipa Ruiz

Mejor álbum de rock brasileño: Sol-Te, Suricato

Mejor álbum de samba/pagode: Só felicidade, Fundo de Quintal

Mejor álbum de música popular brasileña: América, Brasil, Ivan Lins

Mejor álbum de música sertaneja: Amizade sincera, Renato Teixeira y Sérgio Reis

Canción brasileña: Bossa negra, Hamilton de Holanda, Diogo Nogueira y Marcos Portinari, compositores (Diogo Nogueira y Hamilton de Holanda)

Mejor álbum de música para niños: Los animales, Mister G

Mejor álbum de música clásica (EMPATE): Alma brasileira, Débora Halász, Franz Halász y Radamés Gnattali "Piano Concerto No. 2, Op. 18 - Montero: Ex Patria, Op. 1 & Improvisations", Gabriela Montero

Mejor obra/composición clásica contemporánea: Capriccio , Carlos Franzetti

Mejor diseño de empaque: Este instante, Natalia Ayala, Carlos Dussan Gómez y Juliana Jaramillo, directores de arte (Marta Gómez)

Mejor ingeniería de grabación para un álbum: Hasta la raíz, Andrés Borda, Eduardo Del Águila, Demián Nava, Alan Ortiz Grande, Alan Saucedo, Sebastián Schunt, Eduardo Del Águila, Cesar Sogbe, José Blanco

Productor del Año: Sebastian Krys

Mejor video musical versión corta: Ojos color sol, Calle 13 con Silvio Rodríguez

Mejor video musical versión larga: Loco de Amor. La historia, Juanes

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?