Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

España también estuvo en la fiesta de los Grammy Latinos 2015

Triunfo de Natalia Lafourcade y mucho sabor colombiano en unos premios donde también hubo hueco para la política y premios para los nuestros

Y van 16 años en los que la Academia de los Grammy Latinos entrega sus premios, en esta ocasión, en Las Vegas. Una fiesta de unión entre diferentes culturas que comparten un mismo idioma: el castellano, y un mismo sentir: el latino. Si te perdiste la ceremonia, te contamos en 5 puntos lo que dio de sí la gala.

#1. TRIUNFO DE NATALIA LAFOURCADE. Sin duda, el mundo latino ha quedado prendado, este año, de la sinceridad que ha volcado esta mexicana, de 31 años, en Hasta la raíz, un álbum que supone una despedida a un amor roto. Hasta cuatro veces subió Lafourcade a recoger una estatuilla convirtiéndose en la gran protagonista de la noche (mejor canción, grabación, álbum de música alternativa y canción alternativa). Es la prueba de que el dolor puede convertirse en algo bueno, como ella misma reconoció.

Sólo Juan Luis Guerra pudo hacerla frente y evitar su monopolio de victorias al llevarse otros 3 Grammy Latinos, entre ellos, el del álbum del año.

#2. SABOR ESPAÑOL. España estuvo muy bien representada en la gala. Por un lado Alejandro Sanz, que se llevó el premio al mejor álbum vocal de pop contemporáneo por Sirope. Un galardón que quiso dedicar a los cuatro pilares de su vida, ¿te imaginas cuáles son?

Alejandro, tras cantar Lady Laura la noche anterior en el concierto homenaje a Roberto Carlos, elegido por la Academia como la Persona del año, volvió a subirse al escenario para cantar con la brasileña Paula Fernandes.

También se llevó premio Enrique Iglesias junto a Nicky Jam por El perdón que fue elegida como la mejor interpretación urbana. El español no pudo estar en la gala pero agradeció el premio vía redes sociales.

Paco de Lucía, fallecido el pasado año, también tuvo su momento cuando Entre 20 aguas, el disco homenaje que produjo Javier Limón y editó El País, Universal y Prisa Radio, se llevó el Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca.

Ana Belén y Víctor Manuel también tuvieron su homenaje y en cuanto a las actuaciones, pudimos disfrutar de un impresionante Pablo Alborán cantando Recuérdame o de Natalia Jiménez que compartió escenario con Il Volo para interpretar Creo en mí.

#3. IMPRESIONANTES COLABORACIONES. Además de saber quiénes se llevan premio, uno de los puntos fuertes de esta gala es ver qué artistas comparten escenario y canción que convierten sus actuaciones en momentos únicos. Pudimos ver a Fifth Harmony con Maluma, una bomba. También hubo mucho flow con Nicky Jam y OMI cantando Cheerleader o un impresionante buen rollo con Major Lazer y J Balvin. Pero si hubo un momento de auténtico delirio fue el que compartió Bomba Estéreo con Will Smith que ha decidido hacer de su vuelta a la música toda una Fiesta.

#4. MANÁ POLÍTICO. El grupo mexicano convirtió su presencia en la gala en una reivindicación política en la que pidió a los latinos que viven en Estados Unidos que se unan y voten porque son más de 50 millones y eso supone un gran poder. Fher Olvera y compañía, además de subir al escenario para cantar lo hicieron para recoger su premio a mejor álbum de pop rock.

#5. PROMESA COLOMBIANA. Si algo dejó claro la noche de los Grammy Latinos 2015 es que Colombia ha destacado este último año con sus propuestas y no lo decimos sólo por la actuación de Bomba Estéreo. Hasta 8 estatuillas se llevó este país: Juanes (vídeo musical versión larga), Álex Campos (álbum cristiano), Chocquibtown (álbum fusión tropical), Jorge Celedón (álbum de cumbia/vallenato), Marta Gómez (diseño de empaque), Diamante Eléctrico (álbum de rock), J Balvin (canción urbana) y Monsieur Periné (artista revelación).

Este es el resumen de una gala que duró alrededor de las seis horas y que dio mucho de sí, pero que, sobre todo, sirvió para volver a poner en primera plana la música latina.

  • Lista ganadores grammy latinos 2015

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad