Las verdades (buenas y malas) de Star Wars Battlefront

¿Comprar o no comprar? Cuando acabes de leer podrás tomar la decisión

Hemos probado el nuevo videojuego de la saga y no hemos podido resistirnos a la fuerza (y a su lado oscuro). Os damos razones a favor y no tan a favor de Star Wars Battlefront.

Lo mejor

Sinceramente, no pensaba que una experiencia como la de Star Wars Battlefront fuera siquiera posible. Hemos visto juegos de guerra brutales; hiper-realistas, futuristas... de todo. Pero nunca se me había ocurrido imaginar "¿Qué pasaría si cogieran alguno de estos motores y volcaran en él el mundo de Star Wars?". Resulta que, para cualquier fan de las pelis, el juego se convierte de forma automática en algo inolvidable. Patear a pie (o en moto-jet) el bosque de Endor, las dunas de Tattoine o la nieve de Hoth con un nivel de detalle y atención al material original sin precedentes es posiblemente lo mejor que he hecho con un mando en las manos en los últimos diez años. No hablo de que este sea el mejor juego que he probado (¡calma!), hablo de que por primera vez eso de "controlar una película" es una frase que tiene sentido para mi.

De verdad os lo digo, cada textura, cada Blaster y sobretodo cada sonido... cualquier estimulo audio-visual que emita vuestro televisor habrá sido directamente sacado de la trilogía original de Star Wars y por ello vosotros formareis parte activa de la peli. Y lo que voy a decir a continuación puede sonar muy intenso, pero así es, "en mi caso, sólo este punto, es razón más que suficiente para comprar este juego" (así, sin más...).

No podía ser de otra forma. La generación ya está bien trilladita y la gente de DiCE ha demostrado su profesionalidad con más de un Battlefield. Star Wars Battlefront es audio-visualmente impecable; se mueve a 60 frames por segundo constantes, algo que suma muchos enteros en un shooter (y más si es multijugador online) y, como hemos apuntado antes, es un calco absoluto y en alta definición del universo original de Star Wars; algo que no tiene precedentes en esta industria (no a este nivel... y mira que soy fan de los Rogue Squadron de Nintendo). Así se ve este juego:

Podría haber sido cualquier otro desarrollador. Esta licencia podría haber acabado en Activision o en cualquier otra casa con algún shooter de renombre en su poder para usar como plantilla; pero las batallas de gran escala de Battlefield eran exactamente lo que necesita Star Wars. Pese a que los modos de juego tradicionales (Aquello de que "gana el que más mata" o "capturar los droides") funcionan muy bien; es la verdadera guerra entre el imperio y los rebeldes lo que hace que nos demos cuenta de que este juego tenía que hacerlo DiCE.

Poder controlar un Tie-Fighter, mientras algunos de tus compañeros de equipo cubren el terreno a pie y otros pilotan máquinas de avance terrestre como los AT-ST es algo brutal. Y eso de que de vez en cuando escuchemos por radio "¡Cuidado! Darth Vader está en nuestro cuadrante, permaneced atentos" y veamos a lo lejos al villano caminando con su sable láser rojo... ¡va! ¡por favor! El juego te pone los pelos de punta cada 5 minutos. Es una maravilla.

Lo peor

Esta es la parte que no consigo asimilar en mi cabeza. La gente de DiCE se curra el juego del milenio; brutalmente reconocible por sus fans y técnicamente impecable, recrean todos los escenarios de las pelis para que disfrutemos en ellos... ya tienen todo hecho... ¿y no hacen una campaña? Tenemos las misiones de supervivencia, pero no dejan de ser hordas de enemigos controlados por la IA sin un vínculo concreto por las pelis.

No hacía falta que fuera una campaña "per sé" siquiera. Puedes revivir momentos puntuales de las pelis como la destrucción de la estrella de la muerte (A New Hope), la batalla de Hoth (Strikes Back) o la de Endor (Return of Jedi) y hacerlo con los personajes protagonistas y cada uno con su gameplay correspondiente; algo parecido a esa última recreativa de SEGA que ha salido, que te permite jugar tres puntos concretos de la historia de Star Wars. De verdad, teniendo semejante base, no entiendo que todo lo que tengamos para un jugador sean unas cuantas misiones para aprender a jugar...

Las batallas a gran escala es lo que tienen. Sobretodo en el escenario de Hoth (la nieve), pueden llegar a ser muy frustrantes. El alcance de las armas de "Battlefront" es bastante generoso y la cobertura muchas veces escasea así que estad preparados para caer de forma abusiva repetidas veces.

Será volver a nacer en el escenario y "chiu! chiu!" un par de tiritos desde cien metros de distancia y al suelo de nuevo. Hay distancias enormes por recorrer y muchas veces faltan puntos en los que agachar la cabeza, sobretodo cuando tenemos delante un ejercito de At-AT's avanzando hacia nosotros...

Desgraciadamente sí; y es algo que todo el mundo ha visto venir. Sigue la escuela de Battlefield y Battlefield Hardline; el season pass que os dará acceso al contenido extra tiene un precio de 50 euros; quizás la diferencia más notoria entre este disco y aquellos, es que Star Wars Battlefront no tiene esa campañita de 5 o 6 horitas, lo cual hace que pierda un poco la forma de "pack inicial" que un juego de 60 – 70 euros debería tener.

¿Qué pasa? Que la nueva peli está a la vuelta de la esquina. Aún no hemos visto a Yoda, ni a Chewacca y podéis tener bien claro que tendremos nuevo héroes y villanos Kylo-Ren de El Despertar de la fuerza.

Además, se han anunciado 20 nuevas piezas tecnológicas (hablamos de naves y armas), 16 nuevos mapas multijugador (son más de lo que tiene el juego ahora mismo) y 4 nuevos modos de juego (que no robarán el protagonismo de los originales).

Es quizás el mayor atrevimiento de esta industria en lo que tiene de vida. Esta vez, el disco original casi supone menos material que lo que está por llegar, y hablamos de un precio final de 110 euros, si quieres tenerlo todo.

Dicho esto, y con todas las cartas sobre la mesa... si la pregunta es: "Me gusta Star Wars, ¿me recomendarías el nuevo Battlefront?". La respuesta es: , ve levantando el polvo de las calles hasta la tienda y abre tu cartera de par en par, porque cuando lleves 2 días enfrascado en sus batallas se te va a olvidar bien rápido lo que has pagado; y cuando lleves meses comprenderás que la oferta valía la pena (aunque se hayan pasada un poquito de la raya).

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad