Así es Assassin’s Creed Chronicles: India

En dos dimensiones también cautiva

Assassin's Creed

Ubisoft cuida de todos; de los que buscan un juego "triple A", de esos para invertir media vida y de los que sólo quieren entretenimiento directo. Y ¿por qué no? Todos tienen derecho a encontrar su camino en la piel de un asesino. Acabamos de probar Assassin's Creed Chronicles: India y nos encanta el formato, sigue leyendo si quieres saber por qué.

No se si recordaréis un juego muy molón del año 2012 llamado Mark of the Ninja, pero este AC India comparte muchas y muy buenas ideas con aquel título. Por definirlo de forma clara; tenemos entre manos una especie de Prince of Persia (hablando del título original) pero con un control muchísimo más pulido y enfocado al sigilo y la infiltración.

Manejaremos a Arbaaz, un asesino en busca de un poderoso objeto que ha caído en manos del templario equivocado. Como veis, la historia aquí se plantea de forma clara para que podamos pasar directamente a la acción. Las secuencias de video están planteadas como "viñetas" animadas con un tratamiento gráfico curioso y simpático; y poco más tenemos que decir de la historia en un juego indie.

Lo bueno llega con el gameplay, y es que, sin inventar nada nuevo, AC India consigue convertir toda la teoría en práctica y clavar por completo la mecánica de sigilo e infiltración en un juego bidimensional; como muy pocos han conseguido, entre ellos Mark of the Ninja que citábamos antes como referencia.

Lo tiene todo, andar en cuclillas, escalada, silbidos para distraer, muertes sigilosas, robo de materiales, bombas de humo... y, por supuesto, un sistema de combate tosco para que no se pueda enfocar la partida como si fuera un juego de acción. Los mapas serán, además de una preciosa y personal interpretación bidimensional de la India, un enorme conjunto de señales y medidores de atención; podréis ver hacia donde mira cada soldado, zonas que sirvan para ocultaros u ocultar cuerpos, medidores de sonido para usar voluntaria o involuntariamente... cada porción será como un pequeño puzzle que tendréis que desgranar y resolver con ingenio y algo de habilidad con el mando.

Gráficamente, como anticipábamos, es una preciosidad. No es un juego de gran presupuesto, pero ha sabido invertir bien los recursos y desprende belleza visual en todo momento. Lleno de constantes referencias al mundo de Assassin's y con una paleta de colores cálidos inconfundible para representar lugar y época.

En ningún momento de la partida os descubriréis echando en falta mejoras; la India de Assassin's Creed funciona de maravilla; supongo que sólo queda lamentar que todo este desarrollo creativo haya quedado encerrado en un juego "indie" y no tenga visos de encontrar escaparate en un "sandbox triple A" como pueda haber sido Syndicate.

¿Recomendamos comprar Assassin's Creed India? Sí. Rotundo. Es muy, muy entretenido y tremendamente atractivo. Sería un pecado dejarlo pasar. El tema ahora es si comprarlo como descarga digital o si aguantar a que salga la recopilación en febrero de "Chronicles" que incluye los episodios de China, Rusia e India... hablaremos de esta versión en disco en otro momento.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?