los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Black, cuando la vida no es tan maravillosa

    Black, cuando la vida no es tan maravillosa

    Wonderful Life es una buena canción para los tiempos que corren, la gente necesita un poco de positividad en estos momentos
    Estas palabras de Black, el creador de uno de los éxitos más bellos de los 80, fueron recogidas en la última entrevista concedida a M80 Radio hace seis años.  Nos recomendaba Wonderful Life en tiempos de crisis, y es que compuso la mejor canción de su carrera en uno de los momentos más bajos de su existencia. Jamás hubiéramos imaginado que le quedaba tan poco tiempo a un hombre tan lleno de vida. El artista británico nos ha dejado pronto, con solo 53 años, después de sufrir un aparatoso accidente de tráfico que le ha mantenido en coma más de dos semanas, hasta su fallecimiento este 26 de enero.Fallece Black, el creador de Wonderful LifeColin Vearncombe, el verdadero nombre de Black, atendió amablemente mi llamada a finales del año 2009 desde su casa, en el condado de West Cork. Cansado de un Londres hostil, Colin se fue a Irlanda a vivir con su segunda mujer, una cantante sueca llamada Camilla Griehsel, con la que se casó hace más de veinte años, y que le ha acompañado hasta el final de sus días. El matrimonio tuvo tres hijos: Maximillian, Marius y Milan.
    Me fui a Irlanda porque es un país precioso, pero está loco y no les importa si tú estás un poco loco también.
    La verdad es que no me hubiera importado prolongar aquella charla telefónica durante horas, Colin me pareció un tipo igual de elegante que su mayor éxito, con buena conversación y mucho sentido del humor. Black, como se le conoce en el mundo de la música, me dijo que tuvo una buena vida gracias a Wonderful Life y otras canciones que compuso en los ochenta, como Sweetest Smile o Everything’s Coming Up Roses. Quizás no hayamos leído muchas noticias de Black en los últimos tiempos, pero nunca dejó de publicar discos. La música ha sido su vida y desde hace años cultivó una doble identidad musical. Por un lado, continuó firmando sus canciones con el sello y personalidad de Black. De hecho, cuando le entrevisté acababa de publicar Water On Stone. Y por otro, Colin se desnudaba con su verdadero nombre jugando y experimentando con otros estilos (colgó su último disco como Colin Vearncombe, The Given, con descarga gratuita en su página web, el verano de 2009). Volviendo a Wonderful Life, me contó Black riendo:
    Tengo tres hijos, uno es adolescente ahora, y la canción es mayor que todos ellos. Siempre me pregunto, ¿terminará todo algún día?, ¿se marchará alguna vez de casa?
    Escucha aquí la historia de Wonderful Life, de Black:
    Lo cierto es que antes de que llegara el éxito, Black cantaba con ironía que la vida era maravillosa, cuando su realidad era muy distinta. Pero al final la historia tuvo un final feliz, la canción hizo que su vida fuera maravillosa de verdad, al traer el reconocimiento y el calor del público en muchos países, entre ellos el nuestro.
    En aquel momento mi vida no era precisamente maravillosa como canto en la canción. No tenía casa, vagabundeaba de un sitio a otro. Estaba recién divorciado de mi primera mujer. No tenia discográfica ni editora. Estaba pasando una racha realmente mala y escribí la canción para intentar espabilar un poco. He tenido una vida afortunada, porque escribí Wonderful Life y las otras canciones.
    Me dijo que todavía seguía recibiendo cartas de personas de todo el mundo contándole que la canción sonaría en su boda, y lo agradecidos que estaban por su música. Incluso un fan le escribió para compartir con él su última voluntad, que Wonderful Life se escuchara en su funeral. Mirando el videoclip y viendo a Colin en traje negro lo podemos entender, a Wonderful Life la envuelve una atmósfera un tanto siniestra y bastante nostálgica, habitat natural y seña de identidad de Black.
    Creo que la gente entiende que una vida maravillosa no significa no tener problemas, quizás lo que significa es que sabes llevarlos, que eres capaz de manejarlos. Wonderful Life es una buena canción para los tiempos que corren, la gente necesita un poco de positividad en estos momentos.
    En cuanto a España, Colin me confesó que adoraba la cocina española. Lo que más echaba de menos de los ochenta es que pudo viajar muchísimo, y en una ocasión visitó Sevilla y probó los huevos rotos. Entre risas recordaba cómo había intentado prepararlos en más de una ocasión en casa y no le salían igual de buenos que los que probó en España. El caso es que era también un artista en la cocina:
    Si hago una canción o un disco no sé si a la gente le gusta hasta mucho tiempo después, pero cuando cocinas un plato o se lo comen o no se lo comen, es inmediato. Así es como soy yo, me gusta jugar con las cosas, casi como si fuera un niño.
    En los últimos años llevó una vida normal, acompañando cada día a sus hijos al colegio, haciendo un poco de ejercicio, le gustaba cuidarse, y también cocinar, escribir poesía o pintar. Una de sus ilusiones era crear una escena musical en el tranquilo pueblo en el que vivía, Schull. Empezó interpretando sus canciones en iglesias y otros lugares emblemáticos junto a su esposa, y construyó un estudio de grabación en su casa para que pudieran usarlo para ensayar los jóvenes compositores y grupos de la zona.
    Me gusta pensar y participar entrando en acción, en Londres si quieres algo lo tienes, aquí tienes que hacerlo tú mismo.
    Así era Colin Vearncombe, el hombre. Un tipo entrañable y amable, al que desde M80 decimos hasta siempre. D.E.P, Colin Vearncombe, aka BlackEn enero de 1981 Colin Vearncombe forma el trío Black, aunque años mas tarde, desde 1986, sigue trabajando en solitario bajo este mismo nombre. En el 81 publica su primer single, Human Features. Pero el primer y más importante éxito fue el que dio titulo a su primer disco, Wonderful Life. Bajo el pseudónimo de Black, Vearncombe se convirtió en uno de los referentes musicales de los años 80. El artista alcanzó el éxito con el sencillo Sweetest Smile y, sobre todo, con la famosa balada Wonderful Life.

    MÁS SOBRE:


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?