La moda de grabar vídeos cuadrados ya es una realidad
Rihanna, David Bowie, Xavier Dolan y otros tantos artistas han apostado por el formato máter de Instagram
Quizás sea pronto para afirmar que estamos ante una nueva era, pero es innegable que, gracias a las redes sociales y a los dispositivos móviles vislumbramos una nueva forma de realizar vídeo. ¿Habrán tenido algo que ver Instagram o la obsesión por las Polaroids?
Hace meses ya lo vimos claro con la irrupción de Snapchat en nuestras vidas. La aplicación se había lavado la cara gracias a los filtros y la mejora de bastantes de sus funcionalidades; había logrado destacar entre las celebrities, conectar con el público español y, de hecho, consiguió devolver el prestigio a los vídeos grabados en vertical en una escena en la que los vídeos en 16:9 se habían merendado los demás formatos.
¿Y el vídeo cuadrado? El último videoclip de David Bowie, Lazarus, nos puso sobre la pista. La repentina muerte del artista británico dos días después de lanzar su disco Blackstar, así como este oscuro y desconcertante videoclip, extendió el misterio sobre él. Sin embargo, más allá del contenido y de la marea de interpretaciones que suscitó, el continente llamó la atención por una razón muy simple: la última aparición audiovisual de un genio como David Bowie se desarrollaba en un marco cuadrado.
Bowie no es el único. Algunos meses antes un trío extraño pero fascinante se prestaba a agrabar un vídeo en formato 1:1. Bajo las órdenes de los fotógrafos Inez and Vinoodh, Rihanna, Kanye West y Paul McCartney rodaron el vídeo de FourFiveSeconds, un éxito con luces y sobras cuyo clip en Youtube suma más de 300 millones de visitas.
A finales de enero de 2016, la banda gallega Triángulo de Amor Bizarro daba apoyo audiovisual a su single Baila Sumeria, de su quinto disco, Salve Discordia. De nuevo, un vídeo cuya relación de aspecto ha sido integramente 1:1, esta vez dirigido por Jordi Cussó.
Además de videoclips, el formato cuadrado parece calar también entre los cineastas más jóvenes. Nos viene a la cabeza el extraordinario trabajo del joven realizador canadiense Xavier Dolan en Mommy, un film con el que obtuvo el premio del jurado en Cannes en 2014 y la primera película realizada íntegramente en formato cuadrado. Según el director, es un formato realmente fascinante debido a la forma en que se enmarca la gente y rostros.
En 2013, Dolan ya había descubierto las bondades y el aire vintage de este formato y las exploró en el videoclip de College boy, canción de la banda francesa Indochine.
Dolan desafía así la verticalidad a la que está abocada el cine y consigue conquistar a artistas como Adele, ya que es el artista que está detrás de su videoclip Hello, rodado con cámaras IMAX y en tono sepia.
Por otra parte, los medios de comunicación han encontrado en las redes sociales infitnitas posibilidades de comunicación y conexión con su público, sobre todo a través de los vídeos cuadrados. En Los 40, ya te contamos de un vistazo y en clips cortitos como éste, qué se cuece en la actualidad musical.
Blogs como Playground llevan tiempo narrándononos la áspera realidad con píldoras como ésta, sin duda una manera nueva y fresca de contar las cosas.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.