¿Conoces Patlabor?
Las pelis del creador de Ghost in the Shell
¡Ojo! Que hablamos del año 1989, esto es material de calidad. Mamoru Oshii fue responsable de la famosísima Ghost in the Shell, pero antes tuvo algún que otro trabajo digno de mención, entre ellos las pelis de Patlabor.
Su publicación comenzó en el año 89, en medio de una crisis económica en Japón; estas pelis se atrevían a mostrar una visión futurista de su país en la que la crisis social y los desafíos medio-ambientales se veían agravados por el desarrollo tecnológico. Ambas pelis fueron un pelotazo en Japón y hoy, Selecta-Vision las re-edita en formato Blu-Ray para que luzcan en vuestras estanterías.
En la primera de las pelis se presenta un futuro cercano de Tokyo en el que se emplean "mechas" (robots gigantes) conocidos como labors para tareas como la construcción o el mantenimiento de la ciudad. De repente, algún tipo de virus informático hace que esta máquinas pierdan el control y hí es donde entran en juego los "patlabors" (Patrol Labors) o Labors patrulla de la policía de Tokyo, que existen para evitar o atajar este tipo de incidentes. El desarrollo de la peli desvela que los incidentes parecen no ser ocasionales y que hay un patrón detrás de todos ellos... Y no contamos más que luego pasa lo que pasa.
LOS40
LOS40
La segunda peli nos traslada 3 años después de los acontecimientos de la primera y nos pone en una situación similar, en la que Tokyo es atacada de forma inesperada por "labors" fuera de control. El ejército declara la ley marcial en la ciudad y sólo los protas de la primera con la ayuda de los "patlabors" tienen la capacidad de resolver la situación.
Como imaginaréis, y sino os lo digo yo, estas películas son clave en los comienzos de la animación japonesa, parte de los cimientos que llevaron a la pionera Ghost in the Shell y tras ella, todo un género de "mechas" futurista que posiblemente no habría sido posible sin las pelis que hoy tenemos entre manos.
Hablamos del 89, así que veréis animación muy superada y efectos de ordenador muy precarios, pero son parte del encanto de ponerse una peli que tiene más de 25 años, re-editada en bluray, con su imagen cristalina, su sonido 5.1 y, en el caso de la segunda parte, con su pequeño "making of" incluido.
Yo creo que no hace falta decir mucho más. Todos aquellos que pertenezcan a "mi generación" (los que tengáis entre 27 y 32 años ahora mismo, más o menos), recordarán PAtlabor como parte de los fascículos de MangaFilms que llegaban al kiosko y probablemente ya tengan en mente acerse con ellas. Para el resto, son parte de la historia de la animación japonesa, buenas pelis y con ediciones insuperables. Una compra muy recomendable, sin duda.


Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












