6 claves para entender el mega éxito de Baby K en Italia

La rapera está arrasando con 'Roma-Bangkok', ¿todavía no la conoces?

6 claves para entender el mega éxito de Baby K en Italia

Baby K, la revelación italiana que arrasa

Vivimos en un mundo globalizado pero eso no impide que todavía haya fenómenos locales que resalten las particularidades de cada país. Es el caso de Baby K en Italia, una rapera de la que no hemos oído hablar pero que ya sabe lo que es estar once semanas consecutivas en el nº1 de su país.

Su nombre real es Claudia Nahum y ese gran éxito le ha llegado con Roma-Bangkok, un tema que marca el mapa geográfico de su vida: nació en Singapur, creció en Londres y ahora vive en Roma. En la capital italiana es donde está desarrollando su carrera musical que cuenta ya con dos álbumes. El último incluye esta canción que ha escuchado, casi con seguridad, todo el que se haya pasado por Italia en los últimos meses.

Saber por qué una canción obtiene tantísimo éxito es imposible porque se conjugan muchos factores pero hay algunas claves que han ayudado a conseguirlo. Si Kendrick Lamar triunfa en los Grammy, está claro que es un buen síntoma para el hip hop, aunque no es el único factor:

#1. FORMACIÓN. Baby K no ha llegado de la nada. Con 9 años se metió en el coro de su escuela, ya tenía clara su vocación musical. Entró en la Harrow School of Young Musicians que le dio la oportunidad de salir de gira por Europa y cantar en el Notting Hill Carnival de Londres. Los cimientos está claro que son sólidos.

#2. UK GARAGE. Su pasión por la música la llevó a escuchar radios piratas de Londres. Por aquel entonces se estaba cultivando el 2Step o UK garage, un género que potenciaron los DJs que llevaban a las fiestas un mc a su lado. Toda esta cultura fue la que motivó a Baby K a escribir sus primeros textos.

#3. RADIO. Estar en un medio de comunicación siempre da proyección pública y Baby K presentó varios programas de hip hop una vez se marchó a Italia. Eso la introdujo de lleno en la escena de este género en su país y fue la presentadora de muchos conciertos de esta escena.

#4. APOYO FUERTE. Sin contactos es difícil llegar a ningún lado y ella cuenta con el apoyo de otros cantantes de repercusión internacional que han caído rendidos a sus pies. Por un lado Tiziano Ferro que se convirtió en el productor de su primer disco en 2013 y con la que compartió un tema.

Al listening party del mio disco. Con il mio artistic director @TizianoFerro

Una foto publicada por Baby K (@babykmusic) el

Por otro lado Azealia Banks. La polémica rapera la escogió como telonera de su gira italiana y eso es un buen reclamo.

#5. VÍDEO. Italia, como medio mundo, vive la resaca de la recesión de 2008 de la que todavía no ha levantado cabeza. La gente joven necesita evadirse de los problemas diarios y nada como una exaltación de la amistad para conseguirlo. El vídeo de Roma-Bangkok es precisamente eso, una escapada de amigos que disfrutan el momento y hacen lo que les apetece, ¿quién no empatizaría con eso en los tiempos que corren?

Ha superado los 87 millones de reproducciones y, de alcanzar los 100, convertiría a Baby K en la primera artista italiana en alcanzar estas cifras. Desde luego, tiene muchas probabilidades.

#6. DUO. No nos olvidemos de que en este tema cuenta con la colaboración de Giusy Ferreri, una mujer muy conocida en Italia desde que participara en la primera edición de Factor X y que ha vendido más de un millón de discos desde entonces.

Giusy Ferreri comparte el éxito de Baby K. /

Abriendo fronteras

Visto el éxito que ha cosechado en su país, Baby K tiene sus metas, ahora, puestas fuera de su país. Ya ha advertido a Francia y España que se preparen porque tiene sorpresas preparadas.

Francia e Spagna... Arriviamo! News coming soon 😉🇫🇷🇪🇸

Una foto publicada por Baby K (@babykmusic) el

De momento ya sabemos que Roma-Bangkok tiene una versión cantada en español y esa mezcla de rap con melodías latinas tiene pinta de que podría interesar por aquí. No te olvides de su nombre porque pronto empezarás a escuchar su nombre con asiduidad. Lo bueno es que no te va a pillar desprevenido.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?