Formation de Beyoncé, todo un homenaje a la raza negra

Analizamos el nuevo temazo de Queen B

Formation de Beyoncé, todo un homenaje a la raza negra

Beyoncé lo ha vuelto a hacer. Después de lanzar BEYONCÉ por sorpresa en 2013, Queen Bey ha vuelto a hacer de las suyas al publicar sin previo aviso Formation, carta de presentación del que será su sexto trabajo discográfico y un tema que ha puesto patas arribas el conglomerado musical. Ya os contamos en Lo+40 sus ganas de agitar conciencias, pero vamos a ir un paso más allá.

La superestrella del pop no es tonta y se aseguró de que la canción en cuestión tuviera la atención que se merecía. Y es que nuestra estrella del pop no solo estrenó videoclip junto a la canción, también la cantó en directo durante su aparición estelar en la Super Bowl 2016.

Download "Formation" on TIDAL 👯👯👯

Una foto publicada por Beyoncé (@beyonce) el

Desde los 40 Principales estamos seguros de que Formation va a marcar un antes y un después en la carrera de la mujer de Jay Z y, por eso mismo, hemos decidido desmembrar el tema para entender mejor su ADN.

#COMPOSICIÓN. Como es costumbre, la intérprete de Halo se ha codeado con profesionales de confianza para elaborar Fomartion. Y es que Beyoncé se ha cogido a uno de los productores con más oído musical: Mike Will Made It. Este hombre sabe lo que se hace y es que ya ha producido algunos temazos como We Can't Stop de Miley Cyrus, Pour It Up de Rihanna o Same Girl de Jennifer Lopez. Además, la artista ha formado parte del proceso creativo del tema junto a Khalif Brown, Asheton Hogan, Michael L. Williams II.

#MENSAJE. Si algo identifica Formation, es su mensaje. Beyoncé se encarga expresamente en esta canción de homenajear a su raza y hacer una denuncia social que ha sido muy cuestionada por varios sectores de la población. Sin lugar a dudas, lo afroamericano cobra protagonismo en un tema que se lanza justamente en un mes en el que se celebra la historia negra de los Estados Unidos.

"Formation" 👯👯👯👯👯👯 www.Beyonce.com

Una foto publicada por Beyoncé (@beyonce) el

La memoria histórica, el orgullo racial y la denuncia sociopolítica cobran fuerza en una de las letras más acusativas de la cantante de Texas. Y es que ya lo dice el tema: "I like my baby hair, with baby hair and afros. I like my negro nose with Jackson Five nostrils".

#VIDEOCLIP. Si Formation tiene madera de hit, el videoclip oficial de la canción no tiene desperdicio. Dirigido por Melina Matsoukas y rodado íntegramente en Los Ángeles, el vídeo se rige al mensaje de la pieza, acogiéndose a una estética urbana que cobra sentido en un escenario como Nueva Orleans.

El movimiento anti-policial, la diferencial racial y el cameo estrella de Blue Ivy cobran fuerza en un video que nos ofrece también los mejores movimientos de la emperatriz del RnB.

#SUPERBOWL. Ya sabemos que a Queen B le gusta hacer las cosas por todo lo alto. Y es que el primer directo de Formation ha sido en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Super Bowl. Aunque este año el maestro de ceremonias era Coldplay, Beyoncé, que era una de las invitadas junto a Bruno Mars, robó el show a la banda liderada por Chris Martin.

La actuación de Bey llamó tanto la atención, que provocó el descontento de un pequeño grupo de personas que intentaron conspirar contra la estrella del pop por “promover” el movimiento terrorista Black Lives Matter.

#VERSIONES. Horas después del lanzamiento de Formation, un sinfín de covers intentaban llamar la atención en la Red. Sin embargo, ha sido la coreografía de la academia Wilda Beast Adams la que realmente se ha llevado el gato al agua, superando los cinco millones de reproducciones en Youtube en menos de una semana.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad