Formation de Beyoncé, todo un homenaje a la raza negra

Analizamos el nuevo temazo de Queen B

Beyoncé lo ha vuelto a hacer. Después de lanzar BEYONCÉ por sorpresa en 2013, Queen Bey ha vuelto a hacer de las suyas al publicar sin previo aviso Formation, carta de presentación del que será su sexto trabajo discográfico y un tema que ha puesto patas arribas el conglomerado musical. Ya os contamos en Lo+40 sus ganas de agitar conciencias, pero vamos a ir un paso más allá.

La superestrella del pop no es tonta y se aseguró de que la canción en cuestión tuviera la atención que se merecía. Y es que nuestra estrella del pop no solo estrenó videoclip junto a la canción, también la cantó en directo durante su aparición estelar en la Super Bowl 2016.

Desde los 40 Principales estamos seguros de que Formation va a marcar un antes y un después en la carrera de la mujer de Jay Z y, por eso mismo, hemos decidido desmembrar el tema para entender mejor su ADN.

#COMPOSICIÓN. Como es costumbre, la intérprete de Halo se ha codeado con profesionales de confianza para elaborar Fomartion. Y es que Beyoncé se ha cogido a uno de los productores con más oído musical: Mike Will Made It. Este hombre sabe lo que se hace y es que ya ha producido algunos temazos como We Can't Stop de Miley Cyrus, Pour It Up de Rihanna o Same Girl de Jennifer Lopez. Además, la artista ha formado parte del proceso creativo del tema junto a Khalif Brown, Asheton Hogan, Michael L. Williams II.

#MENSAJE. Si algo identifica Formation, es su mensaje. Beyoncé se encarga expresamente en esta canción de homenajear a su raza y hacer una denuncia social que ha sido muy cuestionada por varios sectores de la población. Sin lugar a dudas, lo afroamericano cobra protagonismo en un tema que se lanza justamente en un mes en el que se celebra la historia negra de los Estados Unidos.

La memoria histórica, el orgullo racial y la denuncia sociopolítica cobran fuerza en una de las letras más acusativas de la cantante de Texas. Y es que ya lo dice el tema: "I like my baby hair, with baby hair and afros. I like my negro nose with Jackson Five nostrils".

#VIDEOCLIP. Si Formation tiene madera de hit, el videoclip oficial de la canción no tiene desperdicio. Dirigido por Melina Matsoukas y rodado íntegramente en Los Ángeles, el vídeo se rige al mensaje de la pieza, acogiéndose a una estética urbana que cobra sentido en un escenario como Nueva Orleans.

El movimiento anti-policial, la diferencial racial y el cameo estrella de Blue Ivy cobran fuerza en un video que nos ofrece también los mejores movimientos de la emperatriz del RnB.

#SUPERBOWL. Ya sabemos que a Queen B le gusta hacer las cosas por todo lo alto. Y es que el primer directo de Formation ha sido en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Super Bowl. Aunque este año el maestro de ceremonias era Coldplay, Beyoncé, que era una de las invitadas junto a Bruno Mars, robó el show a la banda liderada por Chris Martin.

La actuación de Bey llamó tanto la atención, que provocó el descontento de un pequeño grupo de personas que intentaron conspirar contra la estrella del pop por “promover” el movimiento terrorista Black Lives Matter.

#VERSIONES. Horas después del lanzamiento de Formation, un sinfín de covers intentaban llamar la atención en la Red. Sin embargo, ha sido la coreografía de la academia Wilda Beast Adams la que realmente se ha llevado el gato al agua, superando los cinco millones de reproducciones en Youtube en menos de una semana.

Adriano Moreno

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad