Reestreno de Heavy Rain y Beyond: Dos almas
Mi juego favorito (y otro muy bueno) llegan a PS4
La trayectoria de Quantic Dream en PS3 ha sido tan notable como poco habitual. Sólo dos juegos han salido de su factoría, pero... ¡qué dos juegos!
Heavy Rain
Heavy Rain fue, sin duda, uno de los cinco título que me quedaría de todo el catálogo de PS3. Puede que los haya mejores, más largos o, por supuesto, más interactivos; pero ningún videojuego en el catálogo de PS3 te hace sentir como lo consiguió Heavy Rain.
Ethan Mars es un padre que ha perdido a su hijo. Scott Shelby es un investigador privado en busca del "asesino del origami". Norman Jayden es de FBI y ayuda a la policía en la investigación del mismo asesino. Y Madison Paige es una periodista que vive sola en la ciudad y sufre de insomnia crónica y pesadillas. Esos son los 4 personajes que controlaremos en Heavy Rain y cuyas vidas conectaremos de una u otra forma en función de las decisiones que tomemos en cada secuencia.
Con un esquema de control básado en pulsaciones para dirigir las secuencias y en "eventos de respuesta rápida" cuando la acción nos pida premura; la propuesta de Heavy Rain es convertirnos en directores y actores de todo el conjuntos. Elegiremos a donde va cada escena y sufriremos en primera persona las consecuencias.
Una auténtica maravilla de juego que llega a PS4 con un aumento en la resolución hasta los reglamentarios 1080p que manda la generación y nuevas texturas y luces para acomodar el visionado a los tiempos que corren (hablamos de seis años desde el lanzamiento original). Y, salvando las expresiones faciales que en ocasiones pueden parecer algo "muertas", el resto aguanta el tipo estoicamente.
Beyond: Dos almas
En el mismo disco llega "Beyond". Sigue la misma estela, aunque ha necesitado menos mejoras que Heavy Rain para ponerse al día (este sólo ha envejecido tres añitos). Retoques muy sutiles en las sombras, que ahora parecen mucho más suaves y una tasa de frames mejorada, que en PS3 pinchaba de vez en cuando.
Y como escribir parece algo de otro siglo, he rescatado el video-análisis que os presenté en su día, al que muy poco tengo que añadir:
Para dejarlo bien claro; si sois nuevos en territorio de Sony y no habéis jugado a ninguno de estos dos juegos, esta colección me parece un paquete imprescindible para vosotros. Ambas historias piden varias "pasadas" (sobretodo Heavy Rain, cuyo final variará – y mucho - en función de los caminos elegidos) y son realmente intensas y entretenidas. Personalmente, el pack "va a caer" porque, como comentaba antes, Heavy Rain es una de las mejores experiencias que me ha dado PS3 y pienso recuperarla en PS4 tomando otro rumbo.