Berta Vázquez, molesta con la fama

La actriz se lamenta de las consecuencias que trae el haber perdido el anonimato

Berta Vázquez-actriz

Berta Vázquez caracterizada como su personaje en la serie Vis a Vis / ANTENA 3

El éxito para un actor está tan estrechamente relacionado con la fama que, con frecuencia, confundimos dos términos que distan mucho de ser lo mismo. Ni el éxito para un actor o actriz es alcanzar la fama ni ser un actor famoso implica ser bueno en tu trabajo.

Normalmente, el actor consigue la popularidad por la propia condición de su trabajo: le toca aparecer en cine y televisión. Y, si ocurre que esas películas o series, son vistas por muchos espectadores y se habla mucho de ellas, ese actor o actriz será cada vez más conocido, la prensa querrá publicar más cosas sobre él o ella y, poco a poco, el mero hecho de trabajar le habrá convertido en un rostro famoso.

Algo así le está sucediendo a Berta Vázquez, toda una desconocida hace dos años. La protagonista de la película Palmeras en la Nieve y de la serie Vis a Vis es una de las actrices revelación del último año. El éxito de estos dos proyectos han ido sacando del anonimato a esta joven de 24 años.

Pero sin duda, si hay algo que ha metido de golpe y porrazo a Berta en el salón de la fama es ser la novia del mediático actor Mario Casas, con quien comparte historia de amor también en Palmeras en la Nieve. Todo ello ha provocado que Berta sea una de las chicas más codiciadas por los fotógrafos y redactores del corazón, que no pierden la oportunidad de sacarle palabras o de robar una instantánea a la pareja en cualquier momento privado.

Mario Casas y Berta Vázquez en los estudios de Los40 para promocionar la película 'Palmeras en la nieve' / LOS 40 PRINCIPALES

"Creo que la gente está un poco confundida con lo que es ser artista y con lo que es ser persona; lo han mezclado y es un bucle sin salida. Esto, a veces, te genera incomodidad", ha comentado la actriz en una entrevista concedida a la Cadena SER. "Verlo desde dentro no es igual que desde fuera. Te hace entender que dentro hay cosas que no funcionan bien y que hay límites que están muy sobrepasados y que se han normalizado", ha dicho sobre el mundo de la fama.

Para Berta está siendo duro la pérdida del anonimato que antes le permitía pasear por la calle como una persona cualquiera, sin ser perseguida por ningún fotógrafo: "El otro día, [Ricardo] Darín dio una entrevista en la que decía que la gente no sabe lo que es perder el anonimato. Es una cosa que puede ser un poco dura. Te limita muchísimo, te hace sentir incómodo, observado… Te pone una serie de situaciones bastante incómodas y bastante injustas porque tú, como actor, tampoco quieres eso, quieres trabajar y luego tener tu vida. Es incómodo, es sufrido".

Según revela Berta, echa de menos "tener la libertad de ser alguien y, a la vez, no ser nadie. Que cuando bajes a la calle no haya gente esperándote en la puerta de tu casa para publicar cosas sobre tu vida; poder estar en una terraza tres horas metida en tu mundo en una conversación con otra persona sin que, constantemente…". Es decir, privacidad.

Se quiere centrar en ir paso a paso en su carrera como actriz. Admite que hay otras disciplinas como el baile o la música a las que le encantaría dedicarse, pero entiende que la exigencia de los proyectos que tiene entre manos le obligan a dejar esto de lado, por el momento. Tampoco le enfada ni le pone nerviosa el hecho de recibir más o menos premios: "Estoy empezando mi carrera y lo importante es perseverancia, ganarme el respeto; es prestigio, no éxito, no una nominación y salir en todas partes. Pues si no me tienen que nominar o no me lo tienen que dar, al final es la opinión de otras personas. No pasa nada"

Macarena (Maggie Civantos) y Rizos (Berta Vázquez) viven una apasionante historia de amor en la serie 'Vis a vis' / ANTENA 3

Por ello, Berta se deja aconsejar… aunque no por todo el mundo. tiene muy claro a quién debe escuchar: "De la gente que lleve más tiempo en esto, gente que veo que admiro y que veo que hace las cosas bien. También de mi familia, de mis amigas, que me distraen y me traen a la realidad y a la cotidianeidad, gente que normaliza las cosas…"

Para finalizar, la actriz afirma que tiene varias propuestas de futuro aunque no revela ninguna en concreto ya que aún no están firmadas. Suponemos que la popularidad y el éxito de Berta irán creciendo de manera imparable; pero, como ella misma apunta, no hay que confundir lo uno con lo otro…

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?