7 razones por las que el concierto de Beyoncé no se puede tomar a la ligera

¿La noticia de la visita de Beyoncé a España no te ha removido? Pues debería

(Getty)

Beyoncé dará el próximo 3 de agosto, en el Estadi Olímpic de Barcelona, el único concierto que ofrecerá en España y que, además, formará parte de los actos de 50 aniversario de Los 40 (por cierto, las entradas estarán disponibles a partir del 15 de abril). ¿La noticia te ha dejado igual? Pues no debería. Y te explicamos por qué:

1. Al principio, no venía. España no figuraba entre los países que Beyoncé había anunciado en un primer momento que visitaría con su gira The Formation World Tour. Ya en 2014, la última vez que la diva pasó como un relámpago por nuestro país, solo visitó Barcelona y dejó fuera a Madrid ("si el IVA y el canon de la SGAE no bajan, cada vez será más difícil atraer a artistas internacionales a nuestro país", argumentó entonces Neo Sala, presidente de la promotora Doctor Music). Fue solo hace unos días cuando Beyoncé anunció que, finalmente, incluiría a Barcelona en su ruta. ¡Y nos dio un alegrón!

2. Conciertos que hacen historia. Así han definido con frecuencia los directos de Beyoncé los medios de comunicación, sin importar su ideología musical. Llega un tsunami de coreografías, producción monumental, genialidad, efectos visuales y milagros sonoros.

3. Lecciones de vanguardia. Beyoncé no es solo una de las reinas de la música popular. En sus últimos discos, ha demostrado su interés por bucear en estilos urbanos y otros, de diferentes pelajes: desde el nuevo r’n’b al dubstep, el trap o el revival. Todo ello matizado por su sello, claro.

4. Bendito twerking. Tal vez sea ella, con permiso de Rihanna y Miley Cyrus, la que nos abofeteó primero con esos bombeos corporales que cortan el aire y la respiración. Su directo de Barcelona será la oportunidad de contemplar en directo como la intérprete realiza movimientos y contorsiones imposibles. Siempre acompañada, como no, por su amplio equipo de baile.

5. Woman-power. Ya en 2014 el nuevo feminismo del que Beyoncé hace gala (y que no está reñido con la vestimenta más sexy ni con la sensualidad, según nos ha dejado claro en multitud de ocasiones) se hizo patente en un escenario repleto de mujeres que bailaron desaforadas o tocaban instrumentos al ritmo de Run the world (girls). Para este año, esperamos una nueva descarga de poderío femenino.

6. Arriba las minorías. También se espera que las consignas ‘black power’ se materialicen después de que el tema Formation, una denuncia sociopolítica y un canto al orgullo racial, fuera elegido como carta de presentación de su sexto álbum. Sí, Beyoncé busca entretener pero, a la vez, agitar conciencias con letras como esta: "I like my baby hair, with baby hair and afros. I like my negro nose with Jackson Five nostrils".

7. Avalancha sonora de hits. No siempre la excomponente de Destiny’s Child ha accedido a convertir sus conciertos en una fiesta de hits. Aunque no lo haga, tiene cientos de canciones emblemáticas que podrían colarse entre sus últimas propuestas: desde Crazy in love, a Halo, Single Ladies, Run the world (girls), 7/11, Drunk in love… Seguro que alguna lo hará.