Última hora
En soledad, cómic de la semana
Como cada siete días, esta es nuestra recomendación. ¡A leer!
Hoy quiero hablaros de algo especial. Uno de esos cómics que tienen un impacto diferente en el lector. He disfrutado muchísimo leyendo. El cómic de esta semana: En Soledad.
No es fácil hablar de esta novela gráfica sin desvelar una parte fundamental del argumento; aunque mucho más importante que el argumento en sí es el mensaje que manda y el "sabor" que deja después de la primera lectura. El autor francés Christophe Chabouté necesita muy pocas palabras para llenar 368 páginas con un potente mensaje para el lector.
En Soledad presenta un barco pesquero que descarga cajas en un faro de manera periódica. En ese faro se rumorea que vive alguien que nunca ha salido de allí debido a una deformidad que ha querido ser ocultada al mundo. Y hasta aquí puedo decir, porque si sigo me empiezo a cargar el conjunto.
La capacidad que tiene Chabouté para narrar sin palabras es asombrosa. Cómo presenta el paso del tiempo jugando con las gaviotas y las olas el mar, la sensación de encarcelamiento a través de la mirada de un pez... Son sensaciones que no hemos vivido nunca antes a través de viñetas (menos si cabe, usando sólo imágenes) y que, personalmente, suponen una experiencia deliciosa.
La lectura de En Soledad es muy rápida; esta novela gráfica tiene tan sólo unas cuantas decenas de palabras, el resto se cuenta a través de secuencias de imágenes. Fluye tanto que podéis devorar las casi 400 páginas en escasos veinte minutos, porque la historia también avanza en las partes mudas y uno al final quiere saber más aunque para ello tenga que "despistar" los impresionantes dibujos del autor; un apartado gráfico impecable que se vale del trazo de un solo pincel y un potente blanco y negro para crear un ambiente frío y lúgubre capaz de hacernos sentir.
Un faro y tres personajes son todo lo que Chabouté necesita para crear una experiencia diferente y evocadora. En torno a ellos, un pez, una gaviota, un diccionario y las olas del mar para sacar el máximo de los sentimientos.
En Soledad es una de las mejores lecturas que me he tirado a la cara. Me encanta como evoluciona la historia, el final y el mensaje que deja. Si tienes que hacer un regalo y quieres sorprender, esta novela gráfica es perfecta; aunque también puedes comprarla para ti y llevarte tú la sorpresa. Excelente.