Otro adiós consolero: Xbox 360 deja de fabricarse

Pero tranquilos jugadores: los servidores, actualizaciones y soporte siguen activos

La llegada hace un par de años de la nueva generación de consolas (WiiU, Xbox One y PlayStation 4) y los rumores que ya apuntan hacia una versión mejorada de las mismas se ha cobrado su primera y esperada 'víctima'. Microsoft emitía esta semana un comunicado oficial firmado por Phil Spencer en el que anunciaba el cese de la fabricación de su anterior plataforma, Xbox 360, después de 10 años repletos de éxitos.

A diferencia de la despedida de PlayStation 2 de hace unos días, el adiós consolero de Xbox 360 se produce sólo en la fabricación. La compañía de Redmond ya ha confirmado que los servicios de Xbox Live, los servidores para las partidas online, los juegos Gold, las apps, el soporte técnico y los juegos seguirán activos y funcionando a pleno rendimiento. Además, debemos recordar que gracias a la retrocompatibilidad, si tuviéramos algún problema con nuestra consola podríamos jugar a los títulos de Xbox 360 en Xbox One.

Las cifras que deja Xbox 360 en esta despedida parcial son espectaculares. En poco más de 10 años (se lanzó en diciembre de 2005) se han vendido más de 85 millones de consolas Xbox 360 en todo el mundo con un catálogo de videojuegos que supera los 4.000 títulos que incluyen franquicias de éxito mundial como Gears of War, Forza Motorsport, Halo, Mass Effect...

Entre los aspectos negativos de la plataforma está su escaso calado en el mercado asiático (sobre todo en Japón) y, como ningún jugador olvidará jamás, sus famosas tres luces rojas.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005