Beyoncé lanza nuevo disco y causa revolución

Las redes arden con comentarios sobre Lemonade

Beyoncé vuelve a sorprender al mundo con su sexto disco.

Lo había avisado, el 25 de abril iba a llegar Lemonade y cumplió. Lo que todos esperábamos, como ya hizo hace tres años, Beyoncé lanzó un álbum visual que, en esta ocasión, emitió íntegro en la cadena de pago HBO (sí, la misma que estrena Juego de Tronos), con permiso de Prince que ha tenido a medio mundo de duelo este fin de semana.

12 nuevas canciones con 12 nuevos videoclips, más hilados que en su primer experimento, que no han dejado a nadie indiferentes y que, al margen de que te pueda gustar o no, lo que Beyoncé ha dejado claro es que en terreno musical hace lo que le viene en gana al margen de normas, tendencias e industria.

El estreno se lo ha llevado Tidal, la empresa de streaming de su marido, Jay Z. Hay que barrer para casa. Las redes han ardido este fin de semana con este lanzamiento que tantas expectativas había levantado. Sí, Beyoncé empieza gira con nuevo trabajo y con una fuerte declaración de intenciones.

Infidelidad

Lemonade abarca dos grandes temas, uno muy personal y el otro muy social. En el primer caso viene a alimentar los rumores que se llevan extendiendo durante mucho tiempo sobre crisis en su matrimonio.

En más de una ocasión hemos leído titulares que aseguraban que la pareja se estaba planteando el divorcio. Ellos nunca se han pronunciado pero ahora, Beyoncé recurre a la música para hablar de infidelidad.

“¿Me estás siendo infiel?” se pregunta la gran diva en una de sus canciones. Sin duda, toda una declaración de intenciones para abordar un tema que ha estado presente en la prensa durante los últimos años y que, si uno se pone a pensar mal, puede llegar a plantearse si  no han sido ellos mismos los que han alimentado esa supuesta crisis para darle sentido a este nuevo lanzamiento.

Si el destinatario de esa pregunta es Jay Z y forma parte de una realidad, más que de una vida paralela, está claro que en su relación ha habido momentos de crisis en los que se han lanzado preguntas que ahora recoge en sus nuevos temas. Preguntas duras que harían tambalearse a la pareja más sólida: “¿Qué es peor: estar celosa o loca? Celosa y loca”. “Puedes saborear tu falta de honestidad, está en tu aliento”. “Es tu último aviso. Te he dado la vida”. “Perderás a tu mujer”.

Pero que nadie se eche las manos a la cabeza que parece que si hubo infidelidad, está archivada, porque hay canción de reconciliación en la que Beyoncé resalta la capacidad que tiene de perdonar. Y sí, Jay Z, también aparece en el disco.

La mujer negra

En un terreno más amplio y social, el otro gran tema del disco es de raza y género. Beyoncé ha sacado a relucir en más de una ocasión su condición feminista y ahora lo recupera para centrarse en las mujeres negras y en el poder que tienen.

Está claro que o Beyoncé tiene un fuerte complejo de inferioridad, o todo lo contrario, se cree una especie de líder feminista con una labor que hacer en este mundo de injusticias. El caso es que se ha erigido como la voz de denuncia del trato discriminatorio hacia las mujeres negras.

Citas de Malcom X, versos de la poetisa anglo-somalí Warsan Shire, presencia de la tenista negra Serena Williams… está claro que Beyoncé tiene claro el mensaje que quiere transmitir y que ya nos avanzó con Formation, ese tema que tanto dio que hablar por la denuncia que hacía de la brutalidad policial.

Mucha música

Y en cuanto a lo musical, Beyoncé ha vuelto a hacer lo que le ha dado la gana y para eso se ha rodeado de gente muy dispar. Entre los colaboradores nos encontramos con Jack White, The Weeknd, James Blake y Kendrick Lamar. Estos dos últimos, además se han metido en labores de producción junto a Diplo, Mike Dean o Just Blaze. Colaboradores que habían guardado el secreto y que ahora ya son libres para hablar de su experiencia con la gran diva.

Hay variedad, sí. Tan pronto nos encontramos con una balada de esa que se te cuela en las entrañas como grandes hits con aspiraciones veraniegas, algo de rock recurriendo a un sample de Led Zeppelin, o, incluso, un acercamiento al country, algo nuevo para ella.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad