'Bobo' y otros 6 videoclips que han revolucionado internet en lo que llevamos de año
¿Una cuestión de virtuosismo visual, la eficacia de sus canciones o la popularidad de sus intérpetes?

Jennifer Lopez en su vídeo 'Ain't your mama' / YouTube
Cuentan su éxito en clics que, en apenas unas horas, son capaces de duplicarse, triplicarse y explotar. Se trata de los últimos videoclips musicales cuya simple publicación causa estragos en las redes sociales. Entre los favoritos, los de los cantantes latinos —algunos de ellos, portadores de las que se vislumbran como las canciones del verano—, curiosos mensajes llevados con ingenio a la pantalla —como el de Jennifer Lopez y su Ain't your mama— o los últimos trabajos de los artistas más vendedores del planeta.
¿Quiénes son los que los protagonizan?
J Balvin. Su último vídeo, Bobo, marcó un récord al poco de lanzarse, el viernes 13, convirtiéndose en el clip en español más visto a las 24 horas de lanzarse, con 4,9 millones de visitas en Vevo. Este miércoles alcanzaba los 14,4 millones. Y sigue subiendo. El vídeo cuenta con una factura elaborada, muy cinematográfica.
Jennifer Lopez. La artista estrenó su Ain't your mama a principios de mayo atrayendo a miles de usuarios con un mensaje muy woman power: J-Lo deja claro a su interlocutor (masculino) que ella no va a ser una madre para él, si eso es lo que busca. Un día después de ser lanzado, había congregado a 1,5 millones de curiosos. Hoy, más de 39 millones con sus imágenes vistosas y su regañina llena de humor.
Fifth Harmony. El tema Work from home ha sido el elegido para presentar su nuevo álbum, 7/27. Su videoclip muestra a las cinco componentes de la girlband en la obra, con uniformes de trabajo (bastante estudiados) y compañeros albañiles de buen ver con quien comparten sudor y miradas. Desde que se publicó, el pasado 26 de febrero, lleva la friolera de 353 millones de visitas.
Rihanna. Si se trata de hablar de cifras mareantes (y twerking hipnotizantes) no podían faltar Rihanna y su Work. En tres meses, su vídeo en Vevo ha coleccionado más de 347 millones de visitas, pisando los talones a las chicas de Fifth Harmony (pero no rebasándolas).
Taylor Swift. Pocos días después de lanzar el clip de New Romantics el pasado 13 de abril, la estadounidense contabilizaba más de 6,3 millones de visionados (hoy son 25). Nada raro para una artista acostumbrada a barrer listas de ventas y cuyo vídeo anterior, Out of the woods, supera hoy los 90 millones.
Maluma. A los tres días de divulgarse, el videoclip de El perdedor brilló con casi 5 millones de visionados (actualmente, 56). ¿Su contenido? Un tema de amor prohibido y maldito. Puro romanticismo electrolatino al que se ha agregado una proclama contra la campaña antilatina que, según el artista, existe en Estados Unidos: "Que la raza, el color, el género género ni el estrato social sean un impedimento para el amor", defiende.
MDS (y Sofía, de Gran Hermano 16). Con unas cifras mucho más modestas (es lo habitual entre los artistas españoles), el videoclip de MDS que protagoniza la exgran hermana Sofía, Hicimos el amor en la playa, ha alcanzado la cifra nada desdeñable de 2,2 millones de reproducciones (100.000 visionados más que, por ejemplo, el vídeo que Barei ha subido en su perfil oficial de la eurovisiva Say Yay!). Para fans de la joven y los ritmos reggaetoneros.