Uncharted 4 y Naughty Dog

¿Por qué son siempre diferentes a los demás?

Uncharted

Llevamos muchos años jugando. Muchos. Hemos jugado como muchos personajes y visitado muchos lugares con motivos muy diferentes, pero siempre ha habido algo que ha convertido las aventuras de Naughty Dog en algo "diferente". Ya sabéis que Uncharted 4 es un juego de 10 (o de 9, o de 11, según la persona que hable de ello), y además ya lo tienes, ya lo has comprado y te lo has pasado; así que, hablemos.... ¿Qué es lo que hace diferente a las aventuras de Naughty Dog?

Personajes

Como las películas, los videojuegos tienen que estar llevados por sus personajes y sobre ellos recae ese gran peso que hará que la historia funcione o no...

Drake es uno de esos personajes que nunca olvidas. Es de verdad, sin importar que esté hecho de polígonos o de carne y hueso. Sabes quien es, como actúa, como piensa, como respondería a una pregunta o como reaccionaría si la lavadora de su casa se estropeara. Y eso es lo que diferencia un buen personaje de un personaje "de verdad".

Naughty Dog tiene esa propiedad, es eso que hacen que nadie más sabe hacer; sus guiones y sus historias ponen a los personajes en situaciones que nos ayudan a descubrir quienes son de verdad; esa sensación de cercanía, de conocer a alguien... eso que sentíais con Joel y Ellie y que ahora sentimos con Nathan Drake, con Sulli o con Sam, incluso, que a pesar de ser un secundario acaba bordando también su papel.

Por supuesto, la otra gran parte de la labor de esta sensación la tienen los actores (o actores de doblaje en nuestro país) Nolan North o Troy Baker son la voz y los gestos de Nathan y Sam (Troy, además, fue Joel en The Last of Us) y bordan su papel. Afortunadamente, en España se han tomado muy en serio esta labor y siempre han dejado los juegos de Naughty Dog en lo más alto con un doblaje excepcional.

Historia

Aquí tenemos dos conceptos diferentes, que no está de más comentar.

The Last of Us era una historia "de personajes" ¿Qué quiere decir eso? Pues que, como The Walking Dead lo importante no es la pandemia que ha dejado el mundo "patas arriba"; la verdadera historia está en los personajes. La relación de Joel y Ellie es lo que convirtió The Last of Us en algo muy diferente y es que, hasta la fecha, muy pocos juegos habían confiado todo su argumento en la relación de los protagonistas. Por eso hace sentir, por eso se vive de otro forma, desde las vísceras y por eso te encariñas con ellos, porque todo lo que has jugado es por y para ellos.

Uncharted funciona de otra forma. ¿Qué hace que las historias de Nathan Drake sean diferentes? La narración y la combinación perfecta entre historia e imaginación. Por muchos planetas que visitemos en Halo, Gears of War o por muchas leyendas que forjemos en The Witcher, nunca llegaremos a sentir la intensidad con la que vivimos Uncharted. La diferencia reside en el "contexto".

Situar la acción en ciudades de verdad, que podríamos visitar mañana mismo si quisiéramos, y seguir la pista de personajes que existen también en nuestro pasado (o mitología) es lo que nos hace creer que esa "caverna misteriosa" o que ese "pasadizo secreto" puede existir en la realidad.

No es lo mismo resolver un puzzle basado en un personaje de ficción que hablar de la crucifixión de Jesús y de la obsesión de un pirata por el personaje de Dimas, el ladrón arrepentido. Esas raíces hacen que la historia arraigue y que el jugador la viva, casi sin darse cuenta, como algo cercano a su mundo que, al final, hace que un juego funcione mejor.

Si os fijáis, es la misma razón por la que las historias de Assassin's Creed enganchan tanto: lugares reales, hechos históricos y personajes siguiendo pistas ficticias pero con una base real.

El equilibrio

Los juegos de Naughty Dog (y esto es algo que borda Uncharted 4) suelen gozar de un fantástico equilibrio. En primer lugar; la historia, los personajes y las secuencias cinemáticas son TAN BUENAS, que llega un momento en el que jugamos para seguir la historia. Y es algo que he notado mucho en Uncharted 4; no estaba jugando para divertirme con los puzles, las plataformas o los tiroteos; quería saber más y quería dejar el mando sobre el sofá y que me pusieran una secuencia larga. ¿En cuantos juegos os ha pasado eso? Poquitos, verdad? Normalmente hasta pensamos en saltar las secuencias porque se hacen aburridas; aquí es al revés.

Pero bueno, dejando a un lado esta necesidad; repetimos, el "gameplay" de los juegos de Naughty Dog está perfectamente equilibrado y todavía más en Uncharted 4. La inclusión de la mecánica de sigilo que tan bien funcionó en The Last of Us ha sido un total acierto que invita a los jugadores a limpiar las zonas de enfrentamiento sin ser siquiera avistados.

Si nos ven, por supuesto, empezarán los tiros, que ahora funcionan en entornos abiertos y de diferentes alturas; lo que nos permite escabullirnos dándonos un chapuzón y cambiando de nivel con el garfio para escalar.

Los puzles, por supuesto, responden a las necesidades de la historia. Siempre con el cuaderno de notas de Nathan en mano, en base a todo lo visto en la aventura y con interesantes conversaciones ocurriendo durante la resolución.

Además, escenas de acción con mecánicas especiales o secuencias diferentes como el capitulo 4 o el verdadero final de Uncharted 4.

(No sigas leyendo si no has jugado Uncharted 4 de principio a fin).

Capitulo 4 y final

Posiblemente la mayor diferencia entre los juegos de Naughty Dog y el resto. En The Last of Us tuvimos momento parecidos.

El Capitulo 4 de Uncharted, titulado "Una Vida Normal" es una de las mejores experiencias y más reconfortantes que he tenido jamás en un videojuego. La presentación del "Drake" actual es simplemente exquisita y además funciona como tutorial y como homenaje a la compañía.

Comienza con Drake en su altillo, revisando recuerdos, renegando de las hebillas grandes en los cinturones y jugando con una pistola de juguete, un tutorial enmascarado) que termina cuando nos llaman "a cenar". Cuando bajamos del altillo, pisamos su casa y lo primero que vemos es el desastre de toallas en el baño o la cama todavía por hacer; podemos revisar el álbum de fotos que nos cuenta lo que ha vivido Nathan hasta ese momento y que es Elena, su mujer, la que le espera abajo con la cena. Cuando un juego te deja mirar el baño de su personaje... algo muy diferente tienes entre manos.

Abajo, una de las mejores conversaciones del juego tiene lugar, una conversación profunda que dice mucho de ambos, que te enseña que a Nathan Drake le falta algo en su vida y que Elena sabe lo que es y lo entiende. Luego llega la partida a Crash Bandicoot; el primer juego de Naughty Dog para Playstation, el homenaje perfecto. Es una de las mejores "medias horas" que podéis vivir con un mando en las manos, de verdad.

Y el final va por el mismo camino. No el primer final, el final "final". Cuando te descubres manejando a una pequeña joven que termina su partida de Crash Bandicoot y te dices "¿será Elena, jugando a su juego favorito de la infancia?" y dudas, porque quieren que dudes... pero entonces encuentras una carta en la cocina y te das cuenta de que estás manejando a la hija de Nathan Drake, es simplemente magistral.

Son momentos como este los que han llevado a Naughy Dog hasta donde está. No sólo son capaces de hacer que una consola para la que todos programan parezca otra mucho más potente. Además son guionistas y narradores excelentes, que cada vez que "se ponen a crear" acaban con pedacitos de historia viva.

Uncharted 4 es un juegazo. Para mi gusta no ha llegado a donde llegó The Last of Us, pero el mero hecho de que la mente me lleve tanto a esa comparación ya me dice que este también va a ser inolvidable..


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?