Los eurofans podrán decidir más en la carrera a Eurovisión, pero no tanto

Podrán participar en tres votaciones antes de que se elija al representante español definitivo

Barei

RTVE ha publicado las nuevas normas que regirán el proceso de selección del candidato español a Eurovisión, en el que, según la organización, "el público tendrá la última palabra".

Para empezar, los que deseen presentarse podrán hacerlo hasta el 27 de noviembre, fecha en la que se cierra el plazo de inscripción.

En cuanto a la participación de los espectadores en la elección de precandidatos, estos podrán escoger a uno de ellos, pero siempre entre los 30 propuestos por RTVE, algo con lo que el ente trata previsiblemente de evitar futuros Chikilicuatres o Karmeles.

Entre los 10 más votados, será un "jurado independiente", según indica su web, el que se encargará de seleccionar a tres candidatos que, a su vez, competirán en un programa que se emitirá en streaming en rtve.es y en el que los participantes, aquí sí, se someterán al juicio de la audiencia.

Sin embargo, el ganador de esta prueba no será quien viaje a Kiev. En febrero, participará en la final nacional donde deberá enfrentarse a un número no especificado de artistas que han sido preseleccionados internamente (a dedo) por RTVE.

Bajo el nombre Objetivo Eurovisión, este programa especial sí concluirá con la elección del representante español, que será fruto de la decisión a medias del jurado popular y otro independiente (al parecer, desaparece la tercera figura de jurado internacional que se utilizó el año pasado y restaba representación al público).

Mientras, el muro de Twitter de Eurovisión invita a sugerir candidatos a RTVE para la elección externa.

Por lo pronto, poco se conoce sobre los nombres elegidos directamente por la organización, aunque es muy probable que entre ellos figure alguno de los extriunfitos de la primera edición.

Por nuestra parte, los Dj y redactores de LOS40 nos mojamos y desvelamos a quién enviaríamos a Eurovisión. Pero ahora ha salido un nuevo agente en el asunto. ¿Has escuchado la canción de Keru Sánchez con la que emocionó a todo el equipo del programa Anda Ya!? En las redes, ya hay una campaña para mandarlo a Eurovisión.

Y a ti, ¿quién te gustaría que nos representara en Kiev?


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?