Estas listas predijeron qué nuevos artistas iban a petarlo en 2016, pero, ¿acertaron?

Entre las elaboradas por los medios más prestigiosos, las hay con mejor y peor ojo

Ana Mena

Ana Mena, una de las promesas para 2016 de Spotify

Como cada año por estas fechas, los medios musicales más prestigiosos publican su ranking con lo mejor del año. Pero, además, cada vez es más común que desvelen una lista más curiosa y arriesgada: la de aquellos nuevos artistas que, supuestamente, despuntarán al año siguiente.

Hemos seleccionado cinco de los medios más aficionados a realizar estas predicciones y los listados que hicieron hace un año para evaluar su buen (o mal) ojo a la hora de vaticinar éxitos futuros. Y estas son nuestras conclusiones.

BBC, ¿la más fiable?

Nota: Sobresaliente bajo
Aciertos: Muchísimos y muy importantes. Entre ellos, Adele, Sam Smith, Ellie Goulding, Jessie J, Hozier, Tove Lo o Years & Years.
Fallos: aproximadamente la mitad de los que componen la lista no alcanzan el éxito internacional, aunque algunos constituyen interesantes  hallazgos.
En su lista para 2016: predijeron el triunfo de Alessia Cara, Dua Lipa, Izzy Bisu o Blossons, que han logrado un éxito discreto (¿tal vez se han adelantado un año en sus conjeturas?). La mayoría del resto de los seleccionados, ni te sonarán.

Alessia Cara, destacada por BBC /

Spotify, con ñ

Nota: Notable
Logros: Cuenta con distintas listas según países, llamadas Spotlight, que elabora a partir los hábitos de sus oyentes. Esta segmentación reduce el porcentaje de error (en España adelantaron nombres como Izal, Pablo López y Xriz).
Fallos: 
Varios (mitigados por los aciertos). Algunas veces, son tenaces y si una apuesta no ha prosperado un año, la introducen en listas futuras (como a Brigitte Laverne).
En su lista de 2016:
Atinaron con la repercusión que iban a conseguir Morat o Ana Mena, y fijaron la vista en otras que han obtenido cierta relevancia en círculos alternativos como Nelou, o beGun, pero que todavía deben despuntar más.

Morat, destacados por Spotify /

NME, la alternativa

Nota: Bien
Logros:
En el pasado vaticinaron el éxito arrollador que tendría Leon Bridges (que luego se convertiría en la nueva estrella del soul de 2015) o las españolas Hinds, poco conocidas en nuestro país pero portadas de revista en Europa y EE UU.
Fallos:
Casi el 70% de las propuestas se quedan en promesas o con un éxito que se circunscribe a los ámbitos independientes o al país de la publicación (Gran Gretaña).
En su lista de 2016: Se decantaron por artistas que apenas han tenido eco en los medios de nuestro país como Rat Boy (también la BBC lo hizo), NAO, Spring King o Låpsley. Todos muy alabados por la criticas pero muy alejados del concurrido mainstream.

Hinds, la banda revelación española... solo en el extranjero /

Premio de la Crítica de los Brits Awards, visionario

Nota: Sobresaliente
Logros: Este premio anual que conceden los críticos a un artista revelación ha ido a parar, en el pasado, a unos todavía noveles Adele, Florence and the Machine, Ellie Goulding, Jessie J, Emelie Sandé, Sam Smith...
Fallos: En realidad, han tenido pocos. Hay que tener en cuenta que lo tienen mucho más fácil que otros porque solo facilitan un nombre.
En su lista para 2016: Predijeron el éxito solvente de Jack Garratt, también muy respaldado por otros top. Por ahora, se ha cumplido a medias (en Gran Bretaña es muy conocido; en el resto de Europa, se conoce en círculos independientes). 

Jack Garratt mira de frente al estrellato... ¿o no? /

Rolling Stone: cautos

Nota: Notable muy alto
Logros:
Sus listas (mensuales) son muy abiertas y repasan estilos de lo más diverso. Por allí han desfilado Martin Garrix (hace ya 3 años) o DJ Snake.
Fallo: No hay. En lugar de predicciones, la revista publica lista de "nombres que necesitas conocer", por lo que no da lugar a error.
En sus listas para 2016: Hicieron referencia a Troye Sivan, Daya, Zara Larsson...

Troye Sivan, carrera ascendente /


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad