Foto: Getty

Premios Goya

1 de 9 Tenemos claro quiénes fueron los premiados (algunos, incluso por partida doble) en los últimos Premios Goya o en los Premios Feroz. Pero, ¿quiénes son esos cineastas, pelis y actores de los que los galardones se han olvidado y que, según los críticos, son de lo mejor? 

Foto: Getty Images

Premios Yago

2 de 9 Los Premios Yago, esos galardones que constituyen una "repesca" de los grandes olvidados por las ceremonias del cine, ya han emitido su veredicto. El gran premio al "No nominado" ha ido a parar a Paco León por su labor como director y guionista de 'Kiki: el amor se hace'.

Foto: Getty Images

Kiki, el amor se hace

3 de 9 Además, la película de Paco León, 'Kiki: el amor se hace' es destacada por el jurado como "una de las mejores comedias estrenadas en 2016 en España". Sobre su director, aseguran que su trabajo siempre es "novedoso y arriesgado".

Foto: Getty Images

Carmen Machi

4 de 9 Carmen Machi se ha llevado el Premio Impepinable, que va dirigido al nominado no ganador. El jurado de los Yago ha valorado su trabajo en 'La puerta abierta', así como su entrega a proyectos diferentes, su valor a la hora de encarnar papeles complejos y su apuesta por jóvenes talentos.

Chiquito de la Calzada

5 de 9 El Yago de Honor está compartido. Por un lado, ha recaído en el humorista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, por marcar la forma de entender la televisión y el cine con su humor único y universal.

Foto: Getty Images

Lluis Miñarro

6 de 9 El Yago de Honor también ha reconocido la tarea del legendario productor de cine Lluis Miñarro por haber hecho posible "la realización de más de una treintena de películas, entre las que se incluyen 'Estrella candente' o 'El muerto y ser feliz'.

Foto: Getty

El rey tuerto

7 de 9 ¿Y cuál es la mejor película de 2016 que, injustamente, ha pasado inadvertida para los galardones? Para el jurado de los Yago, 'El rey tuerto', el largometraje de Marc Crehuet sobre una velada entre amigos que se convierte en una noche de lo más incómoda.

Sala Phenomena

8 de 9 También la sala de cine Phenomena, de Barcelona, ha sido destacada con el Yago al 'no reconocido', una categoría que valora a aquellos profesionales del cine incapaces de recibir un Goya por no tener una candidatura propia. El jurado resalta la labor de difusión de esta sala que ha logrado sobrevivir a los cambios del mercado.

Foto: Getty Images

Anacleto agente secreto

9 de 9 En 2016, los Premios Yago reivindicaron a otros olvidados. En su palmarés figuraron Javier Ruiz Caldera (realizador de 'Anacleto: Agente Secreto'), la actriz Ángela Molina, la plataforma de cine Filmin o Pedro Casablanc por su película 'B'.

¿Por qué los principales galardones de cine en España, como los premios Goya o los Feroz, coinciden casi siempre en sus listas de nominados y premiados? ¿No hay más películas o actores, más allá de los que ocupan sus categorías?

Sí hay, defienden los Premios Yago. Y, algunos, merecen mucho la pena. 

Nacidos en 2015, estos galardones que celebrarán en febrero su tercera edición ofrecen un escaparate a los grandes olvidados por los habituales palmarés. "Una repesca del cine español", indican.

Eso no significa que sus responsables no aprecien la importancia de premios como los Goya ("la gala más importante del cine español", admiten en las redes sociales), aunque les toque a veces "corregirlos".

Entre los miembros del jurado figuran críticos y expertos como Alejandro Calvo (Sensacine), Mafalda González (Flooxer), Israel Arias (Europa Press) o Andrea Bermejo (Cinemanía).

Mira en la fotogalería de arriba los títulos y nombres del cine español de 2016 en los que deberíamos haber reparado... y estos galardones tratan de reivindicar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar