A Shakira, Maluma, J Balvin o Morat se une ahora... Piso 21
Colombia sigue a la conquista española
Colombia se ha convertido en la gran cantera del reguetón en los últimos tiempos y, por eso, con la buena acogida del género en el mundo latino, sus artistas cada vez tienen más proyección internacional.
A los clásicos como Shakira, Juanes o Carlos Vives, se han unido en los últimos tiempos nuevas generaciones que tienen a Maluma, Morat, Cali y el Dandee o J Balvin como máximos exponentes.
También Nicky Jam ha hecho mucho por esta expansión. Y es que, aunque su origen es norteamericano, su corazón está en Colombia, el país que le dio una segunda oportunidad cuando las drogas le hicieron tocar fondo.
Precisamente Nicky Jam ha tenido mucho que ver en el camino que ha tomado Piso 21, otro de los grupos colombianos que se han propuesto como meta la conquista de España.
Él les introdujo en el género urbano que supieron fusionar con sus orígenes pop.
Son cuatro jóvenes que hace diez años coincidieron en un local de ensayo en el piso 21 de un edificio de su Medellín natal.
Ahora han cambiado de estudio pero no de compañías y siguen juntos apostando por una carrera cada vez con más seguidores.
Tres de ellos se llaman Juan David por lo que se les conoce más por sus apodos, Llanero, Dim y El profe. El cuarto es Paulo.
Les hemos visto colaborar con Nicky Jam, Carlos Baute o Maluma con el que grabaron un remix de Me llamas.
Es el éxito con el que llenan ahora las listas de popularidad. “Nos gustan las letras que hablan de los muchos momentos y las facetas que tiene el amor. Es una canción en la que se siente la guitarra en la mezcla, tiene algunas influencias anglo dentro de la producción y, a su vez, un ritmo latino de reguetón que nos encanta. Eso es lo que estamos haciendo y es lo que nos distingue”, explicaba Paulo, en el Diario de las Américas, sobre esta canción que se incluirá en el álbum que están a punto de publicar.
Se han adentrado en el regatón aunque huyen de las polémicas sobre el machismo del que se acusa, en ocasiones, a ese género. “Siempre le damos un lugar a la mujer en nuestras letras. No criticamos a los otros, simplemente somos diferentes”, explicaba Llanero.
Y es que insisten en que lo suyo es el romanticismo que han heredado del pop.
Y hablando de romanticismo, ya se difundieron rumores sobre un posible coqueteo del cantante del grupo con J Balvin del que siempre se está cuestionando su sexualidad. Quedó claro que lo suyo es una buena amistad.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...