No hay que lavar los vaqueros: Lo dicen los expertos
Que no, que no te empeñes
Hace tres años nos sorprendimos con unas declaraciones del CEO de Levi's, Chip Bergh, quien aseguraba que llevaba más de uno sin darle un buen lavado a sus jeans.
El motivo es el seguiente: Los vaqueros se adaptan a la forma del cuerpo del que los lleva, sobre todos los modelos 'raw denim' (que vendría a ser algo así como vaquero crudo) y su desgaste es tan personal como la huella dactilar.
Así es como marcas como Levi's han promovido campañas como Dirty is the new clean (lo sucio es lo nuevo limpio) en el que se reducían las ingentes cantidades de agua necesarias en la confección (que pueden llegar a ser cientos de litros por par) y en la que se animaba a lavar menos los jeans.
Otro de los que se declaró en contra de la lavadora fue Tommy Hilfiger. El diseñador estadounidense también contó que nunca había lavado su par de vaqueros favorito.
La lavadora encoge, deforma y acaba con el diseño que un equipo ha tardado años en desarrollar.
Si todo esto nos parece de una guarrería suprema los expertos aconsejan airear los vaqueros en una ventana durante unas horas, meterlos en el congelador y, si todo esto nos parece poco, lavarlos del revés en el programa de la lavadora que menos los agreda.