Muere David Delfín, el diseñador que rompió moldes

El diseñador muere a los 46 años tras una dura batalla contra el cáncer. Deja un hueco irremplazable en la moda

David Delfín

En noviembre, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Diseño de Moda, el máximo galardón al que aspira un diseñador en España.

David Delfín (Ronda, 1970) llegó a la moda para dejar huella. Y la ha dejado. Anoche falleció en Madrid tras una dura batalla contra el cáncer. Tenía 46 años, y llevaba uno luchando contra tres tumores en la cabeza. La capilla ardiente se instalará este domingo en el Museo del Traje de Madrid.

El hueco que deja en la moda es irremplazable. Pisó una pasarela por primera vez en 2002. Debutó a lo grande, en la Cibeles, vistiendo a las modelos con crucifijos y sogas (literalmente). La colección, inspirada en Magritte y en Buñuel, le trajo un aluvión de críticas pero su provocación revolucionó la industria de la moda española.

Desde entonces, su nombre se ha convertido en un referente en las pasarelas y en las alfombras rojas. El enfant terrible de la moda española ha roto todos los patrones. Por su uso del color, por la androginia de su vestuario, por crear una tipografía propia y por formar, junto a Bimba Bosé, una de las parejas con más carisma de la moda española.

Bimba Bosé y David Delfín / Pinterest

"Bimba Bosé es más que mi musa. Es mi familia, es mi hermana. Es mi alter ego", contaba. A Bimba Bosé también se la llevó el cáncer en enero, un duro golpe que hizo tambalear la positividad con la que él afrontaba el suyo, y por eso también lo recordaremos. Por su valentía.

"Es grave, soy consciente. Y sé que es una lucha real, son tumores de grado 3 que lo que quieren es seguir adelante... pero tenemos que pararlos", confesó el diseñador malagueño.

Hace dos meses, invitó a sus amigos a un brunch en el Ritz, en Madrid. Fue su despedida. A la cita acudieron los cineastas Félix Sabroso y Laura Caballero, el estilista y expareja del diseñador Pelayo Díaz y los fotógrafos Jau Fornes y Pablo Sáez, su actual pareja.

La despedida

"Vamos a suponer que digo verano, escribo la palabra colibrí, la meto en un sobre y la llevo colina abajo hasta el buzón. Cuando abras la carta te acordarás de aquellos días y lo mucho, muchísimo que te quiero".

Pablo Sáez escribe este poema en Instagram al que acompaña el texto "Te quiero". Desde que se ha conocido la noticia, los famosos han utilizado también las redes sociales para dedicarle una palabras al diseñador.

Otro de los mensajes más emotivos ha sido el de Miguel Bosé. "Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas".

Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas.

Una publicación compartida de Miguel Bosé Oficial (@miguelbose) el

Bibiana Fernández, Rossy de Palma o Hiba Abouk también han compartido mensajes de cariño:

Ahora ya no me lo puedes discutir yo a ti ➗ forever nos vemos ❤️

Una publicación compartida de Bibiana Fernandez (@thedevilisawoman) el

Eres AMOR, te amo y te amaré siempre. No existen más palabras...

Una publicación compartida de Hiba Abouk (@hiba_abouk_) el


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?