Última hora
Takashi Murakami, Mondrian o Warhol, artistas que han inspirado videoclips
A Pharrel Williams, Rihanna o Katy Perry les gusta mucho el arte
La cultura del videoclip es un mundo de posibilidades infinitas, al igual que la de las portadas de los discos.
Si hace poco os hablábamos de la apropiación cultural, un fenómeno que adoptan ciertos artistas en sus vídeos o en sus performances, ahora investigamos el uso de obras de arte en este tipo de productor audiovisuales.
Muchos artistas recurren, en numerosas ocasiones, a incluir en sus clips ciertas influencias o inspiraciones de conocidos artistas como Takashi Murakami, Warhol o Mondrian.
A través de sus obras de arte, los cantantes plagian el estilo en sus videoclips incorporándolo como un método más de expresión y belleza.
Pharrell Williams y el gusto por la obra de Takashi Murakami
Tal es la admiración de Pharrell Williams por este artista japonés que hasta le contrató para que animase el vídeo de It Girl.
El artista se encargó de incluir sus sus flores, sus caras felices y los motivos que le caracterizan en el videoclip.
Katy Perry y los cuadros de Mondrian
A Katy también parece que le gusta mucho eso de beber de influencias artísitcas. Como ejemplo el clip de This Is How We Do.
La californiana se inspira en los cuadros y las composiciones de Piet Mondrian para convertirse en una parte más de la obra.
Rihanna ama a Warhol o Keith Haring
El videoclip de Rude Boy de Rihanna es una mezcla de las expresiones artísticas de numerosos artistas: Andy Warhol, Basquiat, Lichtenstein, Keith Haring y Annie Leibovitz.
En el clip se pueden distinguir una serie de expresiones, colores y motivos de cada uno de los pintores antes citados, una elección que hace que este vídeo de RiRi sea uno de los que más ha gustado de su carrera.
Gotye y el cubismo de Jean Metzinger
Es uno de los vídeos en los que mejor se aprecia el uso de una corriente artística. El clip de Somebody that I used to know es una representación de la obra de Jean Metzinger.
Concretamente, el cuadro en el que se basa Gotye es Dos desnudos del pintor cubista Jean Metzinger.
Coldplay y la libertad de Eugène Delacroix
Chris Martin y los suyos se inspiraron en Eugène Delacroix para el vídeo de Viva la vida.
La Libertad Guiando al Pueblo es la obra que escogieron para el clip, una de las pinturas más representativas del romanticismo del siglo XIX.
Nicki Minaj y su obsesión por Yayoi Kusama
Para el clip de The Boys la rapera decidió recurrir a la estética característica de Yayoi Kusama.
Los puntos y más puntos, los colores y las habitaciones infinitas sirvieron de guía para este vídeo tan chulo.