Especial
Trece series juveniles que echabas de menos
Creciste con ellas
El tiempo pasa y cada vez nos cuesta más celebrar nuestro cumpleaños. Echando la mirada hacia atrás nos avergonzamos de las pintas que llevábamos con quince años. Eras un/a carpetero/a y lo sabes, pero no puedes hacer nada.
Has crecido, pero el adolescente que llevas dentro desea que vuelvan con fuerza éxitos como Compañeros o Al salir de clase. Y si te dieran a elegir volverías a mandarte notitas en el insti a espaldas del profesor.
Dejemos pasar la nostalgia y hagamos memoria, ¿recordabas estas series juveniles?
Fue la pionera en estrenar el género juvenil en nuestro país. Con 1199 capítulos, esta serie ambientada en el instituto Siete Robles fue de las primeras en tratar temas como la homosexualidad con total naturalidad.
Por sus aulas pasaron actores como Octavi Pujades, Carmen Morales, Mariano Alameda, Fran Perea, Cristina Castaño, Rodolfo Sancho o una irreconocible Elsa Patacky.
Casi a la par que la anterior llegó Compañeros. Una serie ambientada en el Azcona que trajo a nuestras pantallas historias adolescentes protagonizadas por Antonio Hortelano y Eva Santolaria.
Cuando los jóvenes dejaron el instituto, fueron sustituidos por otros que no gustaron tanto y cancelaron la serie.
Su éxito fue tan alto que llegaron a protagonizar su propia película.
Como curiosidad, de esta serie se confiesa fan en Fórmula TV la dirigente de Podemos, Irene Monterio.
Es una de las más cercanas a nuestro tiempo. Sus protagonistas en su momento acapararon toda la fuerza de los focos y su fama se ha alargado hasta nuestros días. Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Angy o Javier Calvo son algunos de sus archiconocidos protagonistas.
Tras su dramático final, en el que moría uno de los protagonistas de la serie, se aseguró que la serie iba a continuar en Neox pero quedó en agua de borrajas.
Del otro lado del Atlántico, y superando en fama mundial a la original de Argentina, llegaba a nuestros hogares Rebelde. Esta tira diaria mexicana tuvo gran repercusión en nuestro país, pese a los datos de audiencia que marcó en Antena 3.
Aunque el verdadero éxito llegó de la mano de su música, dado que los protagonistas formaron un grupo musical llamado RBD que triunfó con sus canciones. De hecho, acaban de publicar una canción inédita esta misma semana.
Llegó a nuestro país a través de TVE y Antena 3 casi a la vez, por lo que pudimos disfrutar por partida doble.
Las protagonistas eran dos gemelas antagónicas: una era buena y bondadosa y la otra rebelde y egoísta. Aunque fue la mala la que más fans se llevó.
Aunque los chicos de esta serie llevasen un uniforme muy similar a los de Rebelde, y se emitiese en épocas paralelas, en realidad nada tienen que ver una con la otra. Las tramas de Sin Miedo a Soñar fueron mucho más de barrio que las de los pijos mexicanos.
Aquí pudimos conocer a Amaia Salamanca, Yon González y María Castro.
Esta serie en realidad era el remake de una telenovela venezolana, algo que se podía comprobar en sus tramas dramáticas. Gracias a esta serie descubrimos a un joven Daniel Diges y a Kira Miró.
Tras 375 capítulos fue cancelada.
Si te decimos que de esta serie salieron Martiño Rivas, Ana de Armas y Elena Furiase, seguramente la recuerdes sin problema.
Estaba ambientada en un internado en medio de un bosque siniestro y las tramas eran de lo más intrigantes.
HKM (Hablan Kantan Mienten) fue el estreno de Cuatro en la ficción juvenil. Si haces memoria recordarás a algunos de sus protagonistas como Ana Rujas o Jaime Terrón (ex de Melocos).
Esta serie tuvo poca suerte en el canal y apenas duró 3 meses.
En clave de humor llegaron estos adolescentes americanos a nuestros televisores. Aquí pudimos verla gracias a Antena 3 y Nickelodeon.
Tras años de emisión sus reposiciones han llegado casi hasta nuestros días.
Tras casi diez años en antena y tres spin off, Sensación de Vivir es una de las series más exitosas del público juvenil.
Con ella lograron la fama Tory Spelling, Jennie Garth y Shannen Doherty.
Esta serie vespertina de Telecinco se ambientó en Palma de Mallorca y tenía todas las claves para rememorar el éxito de sus predecesoras: adolescentes y mucho drama. Sin embargo su duración no superó los tres meses al ser comida literamente por la audiencia de un joven Sálvame.
Como curiosidad, pudimos ver a Carmen Morales como madre de uno de los personajes tras haber sido una veinteañera malísima en Al salir de clase.
Ambientada en una academia de baile, Un paso adelante pulverizó todos los datos de audiencia.
Como curiosidad aquí vimos por primera vez (como protagonista) a Miguel Ángel Muñoz y a la hermana de Penélope Cruz, Mónica. También de ella salió un exitoso grupo musical como UPA Dance.
Son muchos los años que han pasado desde algunas de ellas, pero seguramente las recuerdes como si de tus amigos de la infancia se tratase. Has crecido con ellas, te emocionaste con sus historias de amor y lloraste como magdalena cuando sus protagonistas sufrían.
¿Deberían volver a nuestras pantallas?