‘Despacito’ VS. ‘Échame la culpa’, ¡comparamos!

Analizamos las características de los temas de Luis Fonsi

Luis Fonsi ha sido, sin lugar a dudas, el gran triunfador del año 2017 en lo que a la música se refiere. El puertorriqueño ha conseguido con su Despacito convertirse en número 1 mundial, recibir todos los premios posibles y hacer que medio mundo se sepa su canción de principio a final.

Ahora, Luis Fonsi quiere repetir el éxito de esta canción con Échame la culpa, otro tema con el que promete seguir haciéndonos bailar durante todo este invierno.Sin embargo, las diferencias entre un tema y otros son varias.

Te recomendamos

#LA LETRA

Despacito tiene una letra totalmente sensual, con claras alusiones al sexo y dobles sentidos. Es toda una declaración de intenciones en la que Luis Fonsi, Daddy Yanke (y en el remix Justin Bieber) no se cortan ni un pelo: quieren conquistar a su amor.

Échame la culpa es mucho más pícara. Se centra en la típica frase de pareja: "no eres tú, soy yo". A partir de ese momento, se crea una historia muy latina que (contra todo pronóstico) no cae en el dramatismo. Al revés, Échame la culpa tiene una letra buenrrollista y optimista.

#LA MELODÍA

Despacito posee una melodía que podríamos tachar de adictiva, de infecciosa incluso. La pausa en su estribillo (según estudios) es una de las grandes claves de su éxito. Desde la primera escucha la canción engancha y resuena en nuestra cabeza. Su melodía es totalmente latina y reggaetonera. 

Te recomendamos

Échame la culpa, a diferencia de la anterior, se perfila más como una canción de nuevo pop latino. Tiene ciertas influencias melódicas de vallenato, un fondo de estilo urbano y algo de reggaetón. 

#LAS COLABORACIONES

La estrategia que Luis Fonsi ha seguido con Despacito ha sido perfecta para conquistar el mercado hispano hablante y anglosajón. El primer lanzamiento del tema fue de la mano de Daddy Yanke. Después se unió Justin Bieber en un remix que conquistó las listas de Reino Unido o Estados Unidos. ¿El resultado? Un numero uno mundial.

Con Échame la culpa, Luis Fonsi pretende posicionarse directamente en todas las listas. Junto a Demi Lovato, el puertorriqueño apuesta desde un principio con una colaboración internacional que ayuda a sonar en cualquier parte del mundo.

#EL IDIOMA

Muy relacionado con el punto anterior, la estrategia con el idioma de ambos temas también ha sido diferente. Despacito comenzó como una canción íntegra en español para luego convertirse en un remix spanglish junto a Justin Bieber.

En el caso de Échame la culpa, la canción original es en spanglish, escuchando a Fonsi cantar en español y a Demi Lovato en inglés y en nuestro idioma.

#CONCLUSIONES

Repetir el éxito y las cifras de Despacito es altamente complicado. Luis Fonsi, muy probablemente sin esperarlo, ha hecho de esta canción el himno de su carrera profesional. Un éxito que lo ha trabajado a través de pasos que han llegado tras la viralidad y el crecimiento del tema.

Con Échame la culpa parece que ya está todo sabido: un remix en ingles y español, una colaboración con una estrella internacional, una letra divertida y una melodía pegadiza.

Dicho lo cual, Échame la culpa cumplirá el objetivo con el que Luis Fonsi ha lanzado el tema: divertirnos y hacernos mover el esqueleto. Es una digna sucesora de Despacito, pero queda lejos de ser una canción que sustituya al éxito de 2017.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad