La ‘reventa legal’ de entradas podría tener los días contados
La policía en Reino Unido realiza varias detenciones y sigue investigando
Seguro que en los últimos años alguna vez os habéis quedado con las ganas de comprar entradas para el concierto de uno de vuestros artistas favoritos porque se agotaron en segundos y después visteis por la red como se revendían legalmente en algunos portales especializados en ello.
Esto que se ha venido a llamar la red secundaria de venta de entradas podría tener los días contados después de que la policía de Reino Unido haya comenzado a investigar su ilegalidad realizando varias detenciones.
Según informa Billboard, el organismo británico que está investigando estas prácticas presuntamente contrarias a la ley de derechos de los consumidores del Reino Unido ha puesto su foco sobre las cuatro grandes empresas que se dedican a ello: StubHub, Viagogo, GetMeIn! y Seatwave.
La mayoría de estas empresas aseguraron a El País estar cumpliendo la ley escrupulosamente.
La legislación en la isla británica obliga a los vendedores 'secundarios' a notificar si tienen alguna conexión con la plataforma original de venta de billetes o con los organizadores del evento o concierto, además de otra información como número de asiento, ubicación... algo que parece que se ha incumplido hasta la fecha.
La policía ha intervenido equipos informáticos, teléfonos y otros sistemas como pruebas en el caso de que la investigación acabe en los juzgados británicos.
El hartazgo de los fans... y de los artistas
Quedarse sin entradas para un concierto o tener que pagar un auténtico pastón ha provocado no sólo el hartazgo de los fans sino también el de los artistas.
A comienzos de este año Alejandro Sanz creaba una Alianza anti-reventa a la que invitaba a todos los artistas a sumarse para evitar prácticas que inflaran los precios de los conciertos.
"No es justo que unos pocos se aprovechen de las ilusiones de muchos, por eso pido a mis compañeros que se unan a esta Alianza y que exijamos a nuestras autoridades que pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar la reventa, que no hace más que perjudicar a todo el sector y, en especial, a los consumidores" aseguraba el solista madrileño.
Por esas mismas fechas, los promotores de la gira y los representantes de Joaquín Sabina también anunciaron acciones legales para evitar este mercado secundario.
No han sido los únicos y no pasa sólo en España. Bruce Springsteen o U2 ya han tomado medidas (como las entradas nominativas) para sus espectáculos poniendo fin a la especulación.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005