El link que te llegará por WhatsApp y que jamás debes abrir

Lo puedes pagar caro

El link que te llegará por WhatsApp y que jamás debes abrir

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han encontrado en las redes sociales un canal de comunicación directa y muy útil para alertar a los ciudadanos de posibles fraudes y estafas.

En 2018, por ejemplo, los Mossos d'Esquadra avisaban en las redes sociales de varios timos que circulaban por WhatsApp relacionados con marcas tan populares como Zara o Ikea.

En ambos casos, el usuario recibía un mensaje en su móvil en el que, incluso con emoticonos de amor, se asegura que hay una súper oferta. Lo único que hay que había que hacer para aprovecharse de ella era pinchar un enlace.

Pero... ¡gran error!. No hay ninguna oferta. El único propósito de los ciberdelicuentes es que el usuario pinche en link para poder, así, conseguir los datos del usuario o suscribirle a un servicio premium que tiene grandes costes.

Este tipo de fraude consiste en la suscripción de un usuario a una base de datos que le envía información sobre ciertos temas (generalmente juegos y concursos), pero le cobran por cada SMS recibido.

La Policía Nacional ya ha avisado en otras ocasiones de estafas similares. Así que lo mejor es ser extremadamente precavido con todo lo que se recibe por WhatsApp y desconfiar de ofertas que nos llegan al móvil como por arte de magia.

Más estafas populares en WhatsApp

WhatsApp no es la única app de mensajería instantánea a través de la cual, los delincuentes intentan robar, pero sí la más usada, por eso es la perferida de los cacos. Si todo el mundo usa esta app, ahí es donde ven el negocio los estafadores.

Algunas de las estafas más populares de los últimos tiempos han tenido que ver precisamente con esta app de mensajería. Por ejemplo, el timo de la verificación. ¿En qué consiste? Pues en que recibes un SMS similar al que te manda WhatsApp cuando configuras la aplicación. Es decir, siempre te mandan un código al móvil para asegurarse de que el número es correcto y de que eres tú el que quiere instalarse WhatsApp. ¡Pero OJO! Evitar el fraude es sencillo: Si recibes este SMS y tú no has iniciado el proceso de configuración de WhatApp, ignóralo.

Igualmente, si recibes mensajes de un número sospechoso y que no tienes en la agenda, ignóralo. Hace tiempo los usuarios alertaron a la policía de esta estafa con un número que empezaba por 803 y que era de lo más extraño. Lo mejor cuando nos llegan estos mensajes es borrarlos y bloquear el número.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad