Israel da un ultimátum: “Si Eurovisión no se hace en Jerusalén, que se haga en otro país”

La organización del festival no se pone de acuerdo con el país anfitrión

Netta Barzilai, representante de Israel, se alzó el pasado mayo con la victoria de Eurovisión 2018. Su Toy pasaba así a la historia del festival, convirtiéndose en la ganadora de la 63 edición.

Nada más anunciarse la victoria, el Gobierno israelí anunció que el próximo festival tendría lugar en Jerusalén. Por su parte, la Unión Europea de Radiofusión –el ente que está detrás de todo el certamen y que tiene la última palabra- no tiene muy claro que la próxima edición deba ser en esa ciudad, barajando otras localidades de Israel.

Pues bien, este jueves 7 de junio, la Ministra de Cultura y Deporte del país anfitrión, Miri Regev, ha dado un ultimátum a la organización, declarando que “le va a recomendar al Gobierno que si Eurovisión 2019 no es en Jerusalén, tendrá que ser en otro país”. tal y como ha recogido el medio The Time Of israel.

Además la ministra ha desvelado cuánto dinero tiene pensado el país en gastarse en el certamen: “Le va a costar 14 millones de dólares y está pensado para mostrar el país. Personalmente pienso que si Eurovisión no se hace en Jerusalén, no se deberían gastar fondos públicos en la organización del festival. La capital de Israel es Jersualén, no deberíamos avergonzarnos de ello”.

El gran dilema al que se enfrenta la Unión Europea de Radiofusión es que muchos países europeos amenazan con no participar en el certamen si se celebra en Jerusalén. De hecho, en Islandia, más de 25 mil personas han firmado una petición para que se celebre en otro lugar.

Pero no es el único. Michael Mac Donncha, el alcalde de la ciudad de Dublín, dijo que si su país decide hacer un boicot al evento organizado por Israel, lo apoyaría: “No creo que debamos enviar un representante".

Habrá que esperar para ver qué decisión toma finalmente la Unión Europea de Radiofusión y si finalmente Eurovisión tiene lugar en Jerusalén.

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...