Así de emotiva ha sido la despedida que le ha dedicado Paris Jackson a su abuelo
El patriarca de los Jackson ha fallecido
Joe Jackson ha fallecido este 27 de junio (dos días después de recordar la muerte de su hijo Michael) a sus 89 años de edad. El patriarca de una venerada estirpe de músicos padecía desde hace algún tiempo un cáncer terminal de páncreas.
Su nieta, Paris Jackson, ha sido una de las que pasó más tiempo a su lado en estos últimos momentos de su vida. Se reencontró con un abuelo que, según ella, lo hizo todo por los suyos y al que recordará siempre.
- Despedida de Paris jackson
No ha sido la única. Su hija Latoya Jackson también ha escrito unas palabras en twitter a modo de despedida: “¡Siempre te amaré! Nos diste fuerza, nos convertiste en una de las familias más famosas del mundo. Estoy extremadamente agradecida por eso. Nunca olvidaré los momentos que compartimos y cómo me decías lo mucho que te importaba. Descansa en paz”. Después compartía uno de "esos momentos preciosos que atesora", junto a su padre.
Una relación complicada
Aunque hay que reconocer que la relación de Joe Jackson con sus hijos no siempre fue idílica. El patriarca de la familia dejó sus aspiraciones como guitarrista para trabajar en una planta siderúrgica y poder mantener así a su familia, mujer y 9 hijos (luego tendría otros dos).
Su frustración artística la volcó en sus hijos. Se convirtió en el manager de sus hijos Michael, Jermaine, Marlon, Tito y Jackie que, bajo el nombre de The Jackson 5 (más tarde The Jacksons) se convirtieron en una auténtica sensación en 1969 bajo el prestigioso sello Motown.
Jackson se convirtió en el referente de hombre negro con fortaleza y carácter inquebrantable que, con su dura disciplina había logrado crear una saga de músicos con verdadero talento.
Aunque la historia cambió cuando algunos de sus hijos confesaron haber sufrido abusos físicos y psicológicos por su parte. “Actuábamos para él y él nos criticaba. Si uno se equivocaba, le pegaba, a veces con un cinto, a veces con un cable. Mi padre era muy estricto con nosotros, realmente estricto”, escribió Michael en Moonwalk, su autobiografía de 1985.
Con el paso del tiempo esa relación fue mejorando. De hecho, en un discurso que dio Michael en 2001 hablaba de perdón: “He empezado a ver que, incluso la dureza de mi padre, era una especie de amor, un amor imperfecto, por cierto, pero no obstante amor. Él me empujaba porque me amaba. Porque no quería que ningún hombre despreciara jamás a su descendencia. Y ahora, con el tiempo, en lugar de amargura, me siento bendecido. En lugar de ira, he encontrado absolución. Y en lugar de venganza he encontrado reconciliación. Mi ira inicial ha dado paso, lentamente, al perdón”.
De hecho, en lo momento más duros de Michael, durante todos sus juicios, su padre estuvo a su lado. Aun así, le dejó fuera de su testamento y dejó la tutela de sus hijos a su madre, Katherine Jackson, a la que adoraba profundamente.
Llegó el momento de decir adiós
Pero, en estos últimos tiempos, parece que ese pasado quedó ahí, en el pasado y Joe Jackson ha estado acompañado por su familia en estos últimos momentos.
“He visto más atardeceres de los que me quedan por ver. El sol sale cuando le llega el momento y, te guste o no, el sol se pone cuando le llega el momento”, escribía un par de días antes de su fallecimiento.
El mundo entero reconoce su valor como representante. Sin él posiblemente no hubiéramos coronado a su hijo Michael ni la familia hubiera ocupado un lugar tan destacado en la historia musical del siglo XX.
“Joe Jackson llevó a sus seis hijos y a sus tres hijas desde Gary, Indiana, al mundo. Él construyó iconos que aún hoy impactan en el mundo. Es triste oír hablar de su muerte”, escribía en redes R Kelly.
La familia ha querido dejar claro que pese a todo lo que se ha dicho, se dice y se dirá de Joe Jackson, ellos estaban a su lado. “Indignado por algunos de los comentarios que estoy leyendo sobre mi abuelo Joe de personas que ni siquiera lo conocieron. Por favor no regurgiten lo que les dio de comer la prensa. Joe era amado por nuestra familia entera y nuestros corazones están doloridos. Permítannos llorar sin su maldad”, ha escrito Taj Jackson, hijo de Tito Jackson.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...