Los Javis sobre el final de ‘Paquita Salas’: “Tenemos varias opciones”
Hablamos con sus protagonistas sobre la nueva temporada de la serie
Quién les iba a decir a Javier Calvo y Javier Ambrossi que Paquita Salas se iba a convertir en un éxito. Con tan solo cinco capítulos en su primera temporada, la representante de PS Management, amante de los tigretones y de los torreznos, ha conseguido toda una legión de fans.
Ahora, dos años después, los Javis estrenan la segunda temporada de la serie. Ya no lo hacen en Flooxer, sino en Netflix. Con cinco nuevos capítulos, donde los directores repiten la misma fórmula –diálogos naturales, situaciones divertidas y muchos cameos- la segunda temporada de Paquita Salas funciona a la perfección. Eso sí, quizá es un poco más emotiva que la primera.
Para conocer mejor a los personajes y saber de primera mano cómo han vivido el rodaje de esta temporada de Paquita Salas sus protagonistas, hemos acudido al juncket para hablar con ellos. Los Javis, Brays Efe, Lidia San José y Belén Cuesta nos han contado algunos secretillos de la segunda temporada.
Cómo han grabado
Para empezar, a pesar de que ahora cuentan con el respaldo de Netflix, el método de rodaje ha sido el mismo. Los Javis han tenido toda la libertad que gozaban en la primera temporada. “La única diferencia es que ahora en la orden del rodaje ponía Netflix y, además, había catering. Antes tenía que bajar uno de nosotros al chino a comprar”, nos cuenta Belén Cuesta.
Pero la cosa no queda ahí, en esta segunda temporada siguen las famosas secuencias a modo de falso documental donde los actores improvisan con la cámara delante. “He dicho tales barbaridades que me podía haber llevado más de una denuncia. Con eso lo digo todo”, dice entre risas la actriz Lidia San José, y añade: “Gracias a que en el montaje están los Javis y Netflix detrás, me he evitado ir a juicio”.
Lidia San José: "Gracias a que en el montaje están los Javis y Netflix detrás, me he evitado ir a juicio"
Belén Cuesta, que hace de Magüi, también asegura que, aunque todo es cachondeo, espera que los brutos nunca salgan a la luz: “En la primera temporada cuando Paquita decía ‘dime un nombre y te cuento una anécdota’, ¡anda que no hemos dicho nombres ni nada!”.
Además, en esta segunda temporada vemos mejor trazados los personajes. Conocemos sus historias y hacia dónde quieren ir. Brays Efe, que está sublime de nuevo en el papel de Paquita Salas, asegura que esto se debe a que esta vez han tenido más tiempo para rodar: “La primera temporada la grabamos en ocho días. Esta vez hemos tenido tres semanas”.
Paquita Salas, mucho más que una representante
En la nueva temporada de Paquita conocemos mucho mejor su pasado. Cómo se forjó su relación con Lidia San José, su forma de trabajar en el pasado y su relación con Paco. Y es que esta temporada es mucho más emocional que la primera, sobre todo por los acontecimientos que le ocurren a la protagonista. “Yo pensaba que Paquita tocaba fondo en la primera temporada, pero no, lo hace en esta”, dice Brays sobre su personaje.
Brays Efe: “La gran diferencia entre Paquita y yo no es que yo sea un hombre, sino que ella tiene cincuenta años"
Además, en estos nuevos cinco capítulos vemos que la dignidad de Paquita Salas es fundamental para entender el personaje. “La gran diferencia entre Paquita y yo no es que yo sea un hombre, sino que ella tiene cincuenta años. Cuando tienes esta edad ya te han pasado muchas cosas y no las vives con la misma intensidad”, dice Brays.
Una serie de recorrido con un final ya pensado
Cuando uno termina de ver la segunda temporada, se da cuenta que los protagonistas de Paquita Salas todavía tienen mucho que contar. ¡No es casualidad! De hecho los Javis piensan en la serie a largo plazo: “No son solo cinco capítulos, es parte de una construcción que se irá viendo a lo largo de las temporadas. Para nosotros era muy importante, en un cambio de plataforma, anclar el personaje”, asegura Javi Ambrossi.
Además, casi todos los protagonistas de la serie tienen algo biográfico de ellos. Muchas de las cosas que les pasan están basadas en anécdotas de los Javis o de sus amigos. De hecho, lo que le ocurre en el tercer episodio de la serie a Lidia San José en Puente Viejo es algo que el propio Ambrossi experimentó en sus carnes: “En una serie, donde yo trabajaba como actor, no fui capaz de decir una frase debido a todo lo que me rodeaba”. Por si os preguntáis en qué serie era, se trataba de Imperium.
En Paquita Salas el arco de transformación de los personajes no es ninguna casualidad. Los directores tienen pensado “hacia dónde van y cuál es su construcción” de los protagonistas. Además, no descartan que vuelvan a aparecer secundarios de temporadas pasadas. “Hay muchos personajes de la primera temporada que están ahí. Por ejemplo, hablan del personaje de Macarena en esta segunda temporada”, nos cuenta Ambrossi.
¿Y tienen el final pensado para Paquita? Los Javis nos han respondido a la pregunta: “Tenemos varias opciones, pero todo dependerá del número de temporadas que tenga”.
No hay duda de que a Paquita Salas todavía le queda mucha guerra por dar y nosotros nos morimos de ganas de verla. Y es que ella sí que es una representante 360.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...