• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    El primer juegazo de 2019: Resident Evil 2

    Diferente, sí. Mejor, también

    Cuando el remake de un juego (aunque en el caso de Resident Evil 2 podríamos decir que es algo más que un remake) se convierte en el juego más votado por la prensa especializada en el E3 2018 se pueden llegar a dos conclusiones: que la feria angelina ha sido algo floja (que no es el caso) o que el futuro Resident Evil 2 es un juegazo.

    Lo fue en su día, hace 20 años, redefiniendo los juegos de terror (en mi humilde opinión) y lo volverá a ser dos décadas después viendo el lavado de cara al que ha sido sometido para convertirse en una de las grandes sorpresas de 2018 (y del 2019 ya que el juego se pondrá a la venta el 25 de enero del próximo año).

    Gracias a nuestros amigos de Koch Media pudimos probar la demo que Capcom llevó al E3 2018 y que conquistó a los 51 críticos internacionales que lo encumbraron vía Game Critics Awards.

    Salvo que viváis en un pequeño palacete o estéis muy bien organizados vuestra Playstation, vuestra Dreamcast o vuestra Nintendo Gamecube / 64 estarán durmiendo el sueño de los justos en el trastero por lo que revivir la sensación de volver a la comisaría de policía de Racoon City habrá sido un imposible la última década.

    Demo del E3 2018

    Y ahí es donde Resident Evil 2 empieza a ganar la batalla con respecto a otros juegos de rabiosa actualidad: el jugador que arranca la demo de RE2 remake empieza un viaje por su memoria hasta ver al adolescente tímido que era hace 20 años sujetando el mando de una consola que adoraba como un tesoro.

    Pero los jugadores de más edad, entre los que me incluyo, tendemos a pensar que todos los videojuegos están hechos para nosotros, y no es así. Existen múltiples generaciones de jugadores que no disfrutaron en su día (ni siquiera hace unos años) del Resident Evil 2 y la tecnología ha permitido y posibilitado que ahora lo tengan a su alcance de una manera diferente y hasta mejor.

    Lo de diferente lo decimos, obviamente por la calidad gráfica y las nuevas mecánicas de juego (ya podemos movernos mientras apuntamos y disparamos). Lo de mejor tal vez sea más opinable (cada uno tiene sus gustos) pero es innegable que los nuevos detalles y los nuevos puzzles han mejorado la experiencia de juego para antiguos y nuevos gamers. Es verdad que el miedo es algo psicológico y no necesariamente hay que recurrir a la 'casquería' para asustar al personal, pero nunca vienen mal los detalles más gore y sangrientos para dar algún que otro brinco frente a la televisión. En 1998 era impensable ese nivel de detalle.

    Donde realmente triunfa Resident Evil 2 es en su faceta como survival horror. Si estás pensando en gastar munición como un loco y acabar con los zombies a ráfagas de disparos, vas a tener que reiniciar muchos niveles. En el juego es fundamental la exploración y la recopilación de objetos. Cada bala es oro y cada ventana tapada o puerta cerrada evita muchos futuros disgustos. Plantas, maderas, cuchillos... Todo vale. Explora y triunfarás. Corre y tendrás que volver a empezar.

    Como decíamos antes, muchos de estos remakes no se han hecho pensando en los jugadores que ya lo disfrutaron en su día sino en los gamers que no lo hicieron. Y ahí es donde entran los llamados 'puristas' a los que los cambios no les suelen sentar demasiado bien.

    ¿Ha cambiado la perspectiva de la cámara? Sí. ¿Es eso bueno, malo o regular? Pues simplemente es una adaptación a la tendencia mayoritaria (cámara al hombro) de los juegos de acción del momento. ¿Han cambiado las caras de los protagonistas? Sí. ¿Es eso bueno, malo o regular? Pues simplemente una decisión del estudio en base a los actores disponibles.

    Pude disfrutar de la demo de Resident Evil 2 en tres ocasiones finalizándola en la última de las intentonas (tras saltar las escenas cinemáticas) y puedo decir que es uno de esos juegos en los que tu memoria (o un buen papel y boli) te van a recordar secciones del mapa que pasaste por alto en su momento y a los que tendrás que volver más adelante cuando descubras cómo acceder a ellos.

    Tampoco quiero aburriros con todos los detalles de si los zombies tienen más o menos movimientos, si la iluminación causa más o menos miedo. Lo mejor es que echéis un vistazo al gameplay que encabeza este artículo.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?