Última hora
Insatiable, la serie que antes de su estreno en Netflix ya ha generado polémica
Se están recogiendo firmas
Netflix ha empezado a anunciar el estreno de Insatiable para el próximo 10 de agosto. Un total de 12 episodios que tendrán como protagonista a Debby Ryan, que por si alguno anda despistado, recordaré que es la actriz que dio vida a Jessie Prescott en Jessie o a Bailey Pickett en Zack y Cody… vamos, una chica Disney.
El caso es que, en esta ocasión da vida a Patty, una joven estudiante de instituto que tenía que soportar diariamente las burlas de sus compañeros porque su peso no encajaba con el de las ‘princesas’ o ‘deportistas’ de las aulas.
El caso es que un buen día y tras una operación de mandíbula, empieza a perder kilos y se convierte en la chica popular que en lugar de empatizar con sus compañeros y dejar el pasado a un lado, prefiere recurrir a la venganza.
La película se presenta como una comedia de humor negro pero teniendo en cuenta lo sensibles que son temas como el sobrepeso o el acoso escolar, es blanco de la polémica. De hecho, aunque todavía no se ha estrenado, esta serie ya cuenta con miles de detractores.
“Durante mucho tiempo, la narración les ha dicho a mujeres y jóvenes impresionables que para ser populares, tener amigos, ser deseables para los chicos, y hasta cierto punto ser un humano digno... había que ser delgado”, comienzo el texto compartido en change.org en un intento de recoger firmas para pedir que no se estrene.
Las más de 100.000 personas que han firmado ya están de acuerdo en considerarla tóxica porque “perpetúa no sólo la toxicidad de la dieta sino la objetivación de los cuerpos femeninos”.
La intención es que Insatiable no se llegue a estrenar y evitar “una devastación de dudas en las mentes de las chicas jóvenes que pensarán que para ser felices y dignas necesitan perder peso”.
La persona al frente de esta petición piensa que esta serie “causará trastornos alimenticios y perpetuará la cosificación de los cuerpos de las mujeres”. De hecho, asegura que sólo el tráiler ya lo ha conseguido.
A Debby Ryan le acompañarán Dallas Roberts y Alyssa Milano que, para los que eran seguidores de Embrujadas, será una sorpresa añadida. La historia está inspirada en una historia real en la que el coach de belleza y abogado, Bull Alverson, tiene cierto protagonismo y él mismo será el que se interprete en la serie.
La respuesta de la protagonista
Debby Ryan ya se ha pronunciado sobre toda la polémica que se está generando en torno a esta serie. “Como alguien que se preocupa profundamente por la forma en que nuestros cuerpos, especialmente los de las mujeres, son avergonzados y divididos en la sociedad, estoy emocionada de trabajar en Insatiable porque es una serie que aborda y confronta esas ideas a través de la sátira”, comienza diciendo en un texto que ha publicado en redes sociales.
“La sátira es una forma de burlarse de las cosas más difíciles, llevar la oscuridad a la luz e introducirse en conversaciones difíciles. Tengo que reírme de mi dolor, de lo contrario me disolveré y lloraré y me atoraré en lugar de resolverlo. Es un mecanismo de adaptación y, para muchas personas que cuentan estas historias, un mecanismo de curación”, argumenta sobre la necesidad de este tipo de series.
“En los últimos días he visto cuántas voces son protectoras y ferozmente francas sobre los temas que entran en juego en esta historia. Estoy agradecido por eso, y me siento cómoda, porque quiero contar esas historias también.
Y habla desde el conocimiento de causa porque ella lo vivió en primera persona. “Doce años con mis propias luchas con la imagen del cuerpo, luchas que me llevaron y me sacaron de lugares terribles a los que no quiero volver, cosas que elijo a diario dejar atrás y una de las cosas que me llamó la atención de esta serie es que nos lleva a lugares reales sobre lo difícil y atemorizantes que es moverse por el mundo dentro de un cuerpo que elogian o critican por su tamaño y sobre rezar para ser ignorados”, sigue explicando.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...