Especial
Andrés Calamaro cumple años y repasamos algunos datos curiosos de su carrera
Algunas de las peculiaridades del artista que quizás desconocías
Andrés Calamaro está de celebración: hoy cumple 59 años. Desde que comenzó su carrera musical con su primera banda, Los Abuelos de la Nada, hasta llegar a España para formar junto a Ariel Rott la mítica formación de rock Los Rodríguez, el artista argentino se ha convertido en un referente musical a nivel internacional.
Cantante, compositor y productor, Calamaro es uno de los más importantes iconos del rock en castellano y su trabajo como solista ha sido reconocido y aclamado tanto por la crítica como por el público. Con casi 40 años de trayectoria musical a sus espaldas, sus canciones siguen siendo cantadas y versionadas por músicos y público.
Con motivo de este día tan especial hemos querido recopilar algunos de los datos más curiosos o desconocidos sobre el autor de Flaca, su segundo sencillo y también su tema más visto y conocido.
1. Lleva tatuada en su brazo derecho la fecha de su cumpleaños, 22 de agosto.
2. El primer instrumento que aprendió a tocar, con tan solo 8 años, fue el bandoneón, una especie de acordeón muy popular en Argentina y Uruguay.
3. El nombre de su banda más conocida, Los Rodríguez, hace referencia a la expresión ‘estar de Rodríguez’, muy popular en los 70, que hablaba de una situación en la que la mujer se iba de casa con los niños y el marido se quedaba solo y disfrutaba de su tiempo libre desmadrándose.
4. Compuso su primera canción a los 10 años y la llamó “La chica del paraguas”
5. Una vez fue acusado por hacer apología a las drogas cuando tras un concierto y delante de una gran multitud de personas dijo la frase: “Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito”.
6. Parte de uno de sus trabajos más famosos, “Honestidad Brutal”, fue grabado en un estudio casero improvisado por el artista en su piso de Malasaña.
7. Este mismo disco fue elegido por 108 músicos y periodistas musicales para incluirse en la lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.
8. Otro de sus grandes éxitos en solitario, “El Salmón”, contaba en su grabación original con una cifra récord de 103 canciones.
9. En Buenos Aires existe una intersección conocida como “la esquina Calamaro”. En ella se mandó componer un mural con imágenes de sus tres trabajos en solitario más importantes y muchos de sus fans viajaron hasta la ciudad argentina para fotografiarse junto a la obra. Actualmente en ese lugar hay edificado un hotel.
10. Escribió su propia autobiografía como una recopilación de textos, imágenes y documentos que forman un inédito manifiesto.