Última hora
El gran cisma del britpop: se cumplen 15 años de la separación de Oasis
Fue una de las bandas icónicas de los 90, y llegó a su fin después de varios conflictos internos protagonizados por los hermanos Gallagher
Se cumplen 15 años desde que Oasis anunciaba en 2009 su separación definitiva. El motivo: las recurrentes disputas fraternales entre Noel Gallagher y Liam Gallagher, que acabaron con la cancelación de su show en el festival de rock de París ese mismo día, a escasos minutos de comenzar.
La organización lo anunciaba con las palabras elegidas por el mismo Noel: no hay actuación porque el grupo "ya no existe". Días después él mismo lo confirmaba de forma oficial desde la página del grupo expresando que aunque le daba mucha pena separarse no podía seguir trabajando con su hermano.
¿Qué había ocurrido? Los hermanos Gallagher tuvieron una fuerte discusión que derivó en una gresca en los camerinos. Liam agarró la guitarra de su pariente con gran violencia y la rompió. “Nos estábamos peleando y luego yo dije: ‘¡A la m*****, me voy a casa, vete a la m*****!’”, explicó Noel en una entrevista al medio Daily Star varios años después. Aunque posteriormente se extendió la teoría de que el motivo del enfrentamiento de aquel día había comenzado por una ciruela, las razones concretas que desataron la disolución de Oasis siguen sin ser del todo conocidas, y los hermanos han seguido echándose la culpa a lo largo de los años.
El boicot que le han hecho mutuamente a sus proyectos en solitario nunca ha pasado desapercibido. Aunque fue Liam el que más acusaba a Noel de ser el culpable de la disolución del grupo, era también él quien este mismo 2018 publicaba un mensaje en Twitter pidiéndole una nueva reunión de Oasis. Aunque a día de hoy sigue habiendo rumores sobre la posible reconciliación, de momento ninguno de los miembros ha confirmado nada.
La competencia entre ellos por el protagonismo de la banda, problemas con las drogas, el alcohol, y diferencias creativas poco a poco terminaron por dividir una de las bandas más representativas del pop británico de los 90.
A pesar de todo, lo cierto es que la banda de Manchester consiguió hacer historia y nos dejó éxitos atemporales como Wonderwall o Don’t look back in anger, que a día de hoy siguen siendo cantados y coreados por todos, público y artistas. Ambos hermanos continuaron carreras en solitario, pero jamás se han dejado de atacar, los conflictos entre ambos aumentaron y las críticas por ambos lados las podemos leer prácticamente cada semana en sus redes sociales o en entrevistas en diversos medios.