Eurovisión 2019 ya tiene sede y fecha ¿Logrará evitar el boicot?

Del 14 al 18 de mayo en Tel Aviv

Foto: Eurovision

Israel ha puesto punto y final a la dramática elección de sede para la celebración del festival de Eurovisión 2019.

Después de muchos dimes y diretes, de polémicas y de llamamientos al boicot, la organización ha decidido que la 64ª edición del festival de Eurovisión se celebre en Tel Aviv.

Y todo pese a las declaraciones de la Ministra de Cultura y Deporte del país anfitrión, Miri Regev, que dió un ultimátum a la organización, diciendo que "le va a recomendar al Gobierno que si Eurovisión 2019 no es en Jerusalén, tendrá que ser en otro país". Islandia, Suecia e Irlanda ya habían confirmado que de ser así, no acudirían... Pero al final parece que ha habido decisión salomónica.

El centro de convenciones internacional de la Expo de la citada ciudad ha sido el lugar elegido por la Unión Europea de Radiodifusión para tratar de evitar el rechazo que habría generado la elección de las otras posibles ciudades: Eilat y Jerusalén.

Las semifinales de Eurovisión 2019 tendrán lugar el 14 y el 16 de mayo mientras que la final tendría lugar el sábado 18 de mayo.

Israel organizará esta nueva edición del festival eurovisivo tras la clara victoria de su representante Netta Barzilai con su canción Toy en Lisboa.

La delicada situación política entre Israel y Palestina había motivado a numerosos artistas de muy diferentes países a llamar al boicot en caso de que el festival se celebrase en Jerusalén. Una vez que la UER ha negociado con Israel llevar Eurovisión a Tel Aviv habrá que esperar para conocer la respuesta de los sectores más críticos del país.

¿Habrá boicot por parte de algún país participante? ¿Habrá boicot por parte del público? La UER asegura que "espera recibir garantías del Primer Ministro israelí en lo tocante a seguridad y libertad de movimientos de todo el que quiera ir a Eurovisión 2019".

Son muchas las dudas que quedan por resolver. Las más importantes, sobre la presencia o no de los países más críticos con Israel. Las menos importantes, sobre quién llevará la gala después de que ese puesto fuera ofrecido a la actriz Gal Gadot.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005